Agujetas, remedios para calmar el dolor

Home / Historias que ayudan / Agujetas, remedios para calmar el dolor

Agujetas, remedios para calmar el dolor

Si has llegado hasta aquí porque no puedes más con las agujetas, te vendrá bien leer la historia de Marta, una chica de 34 años que vino a la farmacia en busca de un remedio para calmar el dolor que le provocaban las agujetas“Dadme algo que funcione mejor que el agua con azúcar, por favor”, nos dijo.

Lo primero que hay que darle a Marta o a cualquiera que tenga agujetas es la enhorabuena, haber empezado a practicar ejercicio es una sabia decisión que, aunque en este momento cueste de creer, el cuerpo te agradecerá.

Nuestra protagonista se acababa de iniciar en el mundo del running después de un periodo más bien largo sin practicar ejercicio, al ver que iba aguantando corrió algún que otro kilómetro y a la mañana siguiente las agujetas en las piernas apenas la dejaban andar.

Puede que en tu caso las sufras en los brazos después de levantar pesas o que no te puedas ni reír por agujetas en los abdominales, sea cuál sea tu caso, la solución para aliviarlas es la misma, si sigues leyendo te la contamos.

agujetas en las piernas

Por qué tenemos agujetas

“No puedo levantar la pierna ni para subir al autobús, ¿por qué?”, nos preguntaba Marta.

Después de practicar deporte de forma intensa, cuando hace tiempo que no ejercitas tu musculatura, es normal sentir dolor aunque realices un movimiento mínimo, además debido al sobresfuerzo disminuye la flexibilidad y la fuerza muscular.

Marta nos contó que a pesar de haber practicado deporte desde que era una niña, llevaba casi dos años sin hacer nada de ejercicio y nos confeso que no había calentado y apenas había hecho estiramientos al acabar de correr.

Las teorías sobre por qué aparecen las agujetas son varias. Actualmente la principal y la más aceptada es la que dice que debido al esfuerzo, se producen pequeñas lesiones en los músculos.

Aunque la palabra lesión pueda asustar, como le pasó a Marta mientras estábamos hablando con ella, en realidad no es nada grave, las agujetas sólo son “microlesiones”, pequeñas roturas de las fibras musculares que provocan el dolor y la inflamación.

Durante las primeras 24 o 48 horas es cuando el dolor que provocan las agujetas es más intenso, después poco a poco va desapareciendo.

Remedios para calmar las agujetas

Marta nos preguntó si había un remedio mejor que el agua con azúcar, la verdad es que es un mito muy extendido (junto al bicarbonato) para calmar las agujetas, en realidad nada efectivo.

Si lo que quieres es aliviar el dolor muscular producido por las agujetas, lo mejor que puedes hacer es:

  • Alternar un poco de descanso con ejercicio suave, aunque te veas incapaz, intenta andar o hacer ejercicio suave y verás como mejoras de forma más rápida. 
  • Una crema o gel de árnica siempre que la apliques con un suave masaje, puede ayudarte a calmar el dolor. 
  • Si tus agujetas son de las que duelen de verdad y te cuesta soportar el dolor o no te deja seguir con tu ritmo de vida habitual, puedes utilizar una crema analgésica o tomar un paracetamol. Nunca ibuprofeno, en este post de El blog de pills y en este de la Dra. Miranda (traumatóloga) te cuentan por qué. 

¿Se pueden evitar las agujetas?

Está claro que si haces un esfuerzo superior al habitual tu cuerpo lo va a notar, igual que le ocurrió a Marta.

Incluso si haces deporte con frecuencia, por ejemplo running y un día te da por abusar de las pesas, no te quepa duda, seguro que vas a tener algún tipo de molestia en los brazos al día siguiente.

De todas formas es mucho lo que puedes hacer para evitar que tus agujetas sean insoportables, toma nota:

  • Si como Marta, hace tiempo que no haces ejercicio, empieza de forma progresiva, no quieras darlo todo desde el primer día.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada e hidrátate correctamente, recuerda ir bebiendo a lo largo del día, no solo en el momento en el que vas a hacer deporte.

Sigue estos consejos y en poco tiempo dejarás de sentir las agujetas y recuerda que lo mejor es entrenar de forma constante y regular, si no paras de moverte mantendrás las agujetas bajo control. 

¿Cuál es tu remedio para combatir las agujetas?

 

También te puede interesar

agujetas abdominales Abdominales, 5 falsos mitos y sus verdades

agujetas en las piernas Típicas lesiones del running

Si te ha gustado, compártelo:

  • Virtu

    Gracias por la mención! . Vuestro Post está genial y es de mucho interés.

    Responder
  • Gracias a ti, el tuyo más ;)

    Responder
  • Eugènia Miranda

    Gracias por la mención!!! La salud por encima de todo. :)

    Responder
  • Gracias a ti! ;)

    Responder

Deja tus comentarios

0