¿Qué es el Índice de Masa Corporal o IMC?

¿Qué es el Índice de Masa Corporal o IMC?

¿Te has preguntado en alguna ocasión qué es el IMC (índice de masa corporal) y para qué sirve? Hoy vamos a explicártelo de forma clara y sencilla y nada mejor para hacerlo que contarte la historia de Juana, una vecina de la farmacia que de vez en cuando nos visita para pesarse.

Las básculas de las farmacias suelen medir el peso y la altura, además en ocasiones pueden darte más información, como por ejemplo el índice de masa corporal.

Juana, después de pesarse en nuestra báscula y leer detenidamente el ticket que le dio, nos preguntó:

¿Qué es esto del IMC y para qué sirve? 

 que significa IMC

A continuación te lo contamos detenidamente y ya te adelantamos que a Juana le sirvió para darse cuenta de que su salud estaba en riesgo.

Qué es el IMC y cómo se calcula

El IMC utiliza la relación entre la altura y el peso de las personas para determinar si su peso se encuentra o no dentro la normalidad.

Calcularlo es muy fácil, basta con conocer tu peso y tu altura y hacer una pequeña división entre el peso (en quilos) y la altura al cuadrado (en metros). Es decir tienes que dividir tu peso dos veces por tu altura.

Si tomamos el caso de Juana como ejemplo, lo entenderás mucho mejor:

Juana pesa 75 Kg y mide 1,60m, por tanto su IMC es:

IMC = 75Kg/1,60mX160m

IMC= 29

El valor obtenido, que en el caso de Juana es 29, indicará la situación en qué te encuentras comparándolo con estos valores:

  • IMC inferior a 17,99= bajo peso
  • IMC entre 18 Y 25 = peso normal
  • IMC entre 25 y 29,99 = sobrepeso
  • IMC entre 30 y 39,99 = obesidad
  • IMC superior a 40 = obesidad mórbida

Juana era consciente de su sobrepeso, no obstante su IMC le hizo reaccionar.

Gracias a esta herramienta se dio cuenta que su sobrepeso estaba a punto de convertirse en obesidad.

Las limitaciones del IMC 

peso ideal imcJuana, al ver el resultado exclamó, “¡estoy al borde de la obesidad, no puede ser! Tengo que volver al peso ideal YA”

No hay que alarmarse, el IMC nos  ayuda a calibrar el exceso de peso y medir el grado de sobrepeso de forma rápida y fácil, sin embargo en la valoración final del estado nutricional de una persona hay que tener en cuenta siempre otros aspectos, como la edad, el sexo o la proporción de grasa, masa muscular y ósea, que se calculan mediante otro tipo de pruebas. 

Además el IMC tiene algunas limitaciones:

  • No debe interpretarse de la misma forma en niños. Para valorar el correcto desarrollo y crecimiento de niños y bebés, se utilizan tablas y patrones establecidos especialmente para cada franja de edad.
  • Lo mismo para las personas de edad avanzada. Al envejecer es normal perder cierta masa muscular y eso hace que no podamos fiarnos exactamente del IMC para determinar el sobrepeso en personas mayores.
  • Tampoco es válido en mujeres embarazadas. Durante el embarazo es normal ganar peso, pero hay factores como por ejemplo, el aumento del tamaño y peso del útero, la placenta y el bebé no se ve reflejado en el IMC.

¿Qué hago si mi IMC es superior a 25? 

A pesar de las limitaciones del IMC, Juana se dio cuenta de que su sobrepeso era importante y que tenía que hacer algo para solucionarlo. Sin duda, las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de sufrir problemas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer.

La primera solución que pasó por la cabeza de Juana, no era la más adecuada. “Ahora mismo empiezo una dieta súper estricta, me voy a alimentar de ensaladas y pollo a la plancha”.

De la misma manera que le aconsejamos a Juana, por más alto que sea tu IMC, antes de seguir una dieta que a ti te parezca estricta, la dieta de una amiga o cualquiera de las dietas milagro que puedes encontrar en internet, debes dejarte asesorar por un profesional.

Por suerte en nuestro equipo tenemos un par de farmacéutica diplomadas en Nutrición Humana y Dietética que pudieron ayudar a Juana a planificar una dieta sana y equilibrada y a incorporar nuevos hábitos saludables a su día a día.

Los pilares fundamentales para volver a tu peso ideal según el IMC y perder peso de forma saludable son:

  • La dieta: En este aspecto es muy importante que visites a un profesional de la nutrición
  • El ejercicio: Debes moverte a diario, al menos andar a paso ligero 30 minutos y si es un poco más mejor, corre, baila o nada, lo que sea pero muévete. En este enlace te damos una idea de como puedes ir preparando el cuerpo para hacer ejercicio.
  • También es importante que prestes atención a lo que bebes que muchas veces nos olvidamos de las calorías que pueden contener algunas bebidas alcohólicas o los refrescos.

Para que todo esto te quede bien claro, no puedes perderte nuestra serie Operación Bikini, en 5 vídeos te contamos todo lo que necesitas saber para perder peso de forma saludable.

5 Vídeos perder peso de forma saludable (IMC)

 

Si quieres reducir el riesgo de padecer graves enfermedades empieza por este sencillo cálculo. ¿Ya sabes cuál es tu IMC?

 

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  • m.isabel garcia

    Un post muy interesante.

    Responder

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