Supositorios de glicerina, todo lo que debes saber

Supositorios de glicerina, todo lo que debes saber

¿Sabes qué son los supositorios de glicerina? Puede que en alguna ocasión, como por ejemplo durante un viaje, los hayas tenido que utilizar. Son medicamentos laxantes que se administran por vía rectal en casos de estreñimiento ocasional.

Muchos los consideran un laxante natural sin riesgos, sin embargo no es del todo cierto, como todo medicamento pueden tener efectos secundarios y no todo el mundo puede usarlos. Además si se usan en exceso pueden conllevar algún que otro problema.

Ya sabes que nos encanta hacer vídeos y en esta ocasión no te lo puedes perder, aunque tu tránsito intestinal sea de lo mejor y los laxantes no te interesen lo más mínimo, te explicamos como se pone un supositorio correctamente y ya te adelantamos que puede que no lo estés haciendo bien.

Qué son los supositorios de glicerina

Como bien indica su nombre, son supositorios hechos a base de glicerina o glicerol y deben introducirse en el recto para que tengan un efecto laxante y estimulen la defecación.

Suelen presentarse en tres tamaños, con mayor o menor dosis de glicerol, para ser usados por adultos, niños o bebés lactantes.

supositorios laxantes

Cómo actúan los supositorios de glicerina

Al introducir el supositorio en el recto, la glicerina atrae el agua hacia la zona, esto hace que aumente el tamaño de las heces.

También presentan un ligero efecto irritante que estimula el movimiento de los intestinos.

Por último su efecto lubricante acaba de facilitar la evacuación o expulsión de las heces.

Cuánto tardan en hacer efecto

Los supositorios de glicerina actúan de forma rápida, provocando la defecación entre 15 y 30 minutos después de ser administrados.

Antes de ponerte un supositorio de este tipo, asegúrate de que te encuentras en un lugar donde podrás ir al baño cómodamente.

Cómo se pone un supositorio

En el siguiente vídeo Anna, te explica estupendamente como se pone un supositorio. Si prefieres seguir leyendo, también lo tienes por escrito después del vídeo.

 

  • En primer lugar debes lavarte las manos.
  • Sácalo de su envase en cuanto vayas a utilizarlo y manipúlalo lo mínimo. Si lo tienes en las manos mucho rato puede empezar a derretirse.
  • Introdúcelo en el ano por el lado contrario a lo que marca el sentido común. Los supositorios siempre deben ponerse por el extremo plano, la punta debe quedar hacia fuera de forma que cuando se contrae el ano, el supositorio es empujado hacia el interior.
  • Una vez introducido el supositorio, deberás aguantar las ganas de expulsarlo, hasta que haga efecto unos 15-30 minutos después. Si lo utilizas en un bebé o un niño pequeño, intenta mantener sus muslos juntos un ratito. En este otro post te damos recomendaciones para aliviar el estreñimiento en niños.
  • Por último, no olvides volver a limpiarte las manos.

¿Los supositorios de glicerina tienen efectos secundarios?

Aunque no son muy frecuentes, sí los pueden tener.

No se presentan en todas las personas y no son graves, ya que los supositorios de glicerina actúan de forma local y no se absorben, es decir, la glicerina no pasa al torrente sanguíneo y sale por donde ha entrado.

Sus efectos secundarios descritos son irritación, picor o escozor de la zona anal.

Precauciones a tener en cuenta

No deben usarse en ningún caso más de 7 días seguidos (a no ser que así te lo indique el médico), por más que en el prospecto leas que su posología es de un supositorio al día, siempre se refiere al periodo máximo de una semana.

Un uso excesivo y duradero puede desencadenar efectos más graves como el Síndrome de colon irritable.

Tampoco deben usarse junto a otros laxantes, por más naturales que sean, si los supositorios de glicerina no tienen el efecto esperado debes consultar con tu médico.

No crean adicción como tal, pero su uso inadecuado puede generar cierta dependencia, al tener la sensación de que no se puede ir al baño sin antes ponerse un supositorio. En este caso se recomienda acudir al médico.

No debes usar supositorios de glicerina si…

Tienes alergia o hipersensibilidad a la glicerina o glicerol, o a cualquier otro componente del medicamento.

Tampoco debes usarlos si tienes hemorroides inflamadas, cualquier otra afección en el ano o en el recto o si sufres dolor abdominal, náuseas o vómitos de origen desconocido.

Acude al médico antes de usar supositorios de glicerina si tienes cualquier enfermedad grave, estás embarazada o en periodo de lactancia.

Consejos básicos para acabar con el estreñimiento

Si no puedes ir al baño sin ayuda de laxantes, es hora de cambiar algunos hábitos en tu vida, aunque parezca misión imposible introdúcelos poco a poco y en nada formarán parte de tu rutina. La alimentación y el ejercicio, juegan un papel muy importante en la regularidad del tránsito intestinal.

  • Añade frutas y/o verduras en cada una de las comidas que hagas a lo largo del día. Puedes empezar por la fruta en el desayuno y haciendo más saludables tus platos de pasta, tortillas o incluso pizzas añadiéndoles diferentes vegetales.
  • No te olvides de consumir legumbres al menos dos veces a la semana
  • Apunta en tu lista de la compra los frutos secos
  • Apuesta por alimentos integrales, en cualquier supermercado encontrarás pasta, harina, pan y arroz integral
  • No te olvides de beber 2 litros de agua al día.
  • Muévete, realizar ejercicio es totalmente necesario para acabar con el estreñimiento, hazte a la idea. No hace falta que te apuntes al gimnasio, andar a paso ligero 30 minutos al día la mayoría de días de la semana bastará.

Las causas del estreñimiento pueden ser muchas, si no mejoras y no puedes ir al baño con la frecuencia que solías hacerlo es conveniente que acudas al médico. 

 

¿Conocías todos los secretos de los supositorios de glicerina? Ya sabes que si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario y te responderemos tan rápido como nos sea posible :)

 

También te puede interesar

laxantes naturales Alimentos que producen gases

remedios caseros estreñimiento Laxantes naturales, la frángula

Si te ha gustado, compártelo:

  • Waldemar

    Si el supositorio se deja por más de 60 minutos en el recto es mejor o perjudica la evacuación????
    Para un adulto mayor cual es la dosis correcta???

    Responder
  • Debe actuar entre 15 y 30 minutos después de ser administrado. En principio con un supositorio tendría que ser suficiente, no deben usarse más de 7 días seguidos sin consultar al médico.

    Responder
  • Geraldine

    Hola, a mi hijo de 2 años y 10 meses le mandaron análisis de heces, para ver si presenta parásitos. A estado con naúseas, vómitos y estreñimiento. El sábado le introduje un supositorio para guardar su muestra para hoy, lunes. Sin embargp, no hizo popó, ni expulsa el supositorio que le introduje el día sábado. Ya estamos Lunes, es peligroso que siga teniendo el supositorio adentro???? Gracias!!!!!

    Responder
  • Puedes estar tranquila, peligroso no es, una vez dentro el supositorio se deshace.

    Responder
  • Ana

    Hola,le puse a mi bebe un supositorio de glicerina,pero resulta q en vez de darme el de lactantes me dieron el de niños. Puede pasarle algo?se lo puse a las 14h y aun no ha evacuado. Gracias

    Responder
  • ¿Qué tiempo tiene tu bebé?

    Responder
  • Ana

    Tiene 8 meses

    Responder
  • Hola de nuevo, Ana. En principio y si solo ha sido una vez no debes preocuparte ya que el supositorio se deshace y solo actúa a nivel local, los efectos secundarios pueden darse cuando se utiliza de forma abusiva o durante largos plazos de tiempo.
    Un saludo

    Responder
  • Carmen

    Hola buena tarde, una pregunta compre 4 supositorios de adulto, pero me comentaron que debia colcarme uno cada dos horas, le pregunto porque al leer en su pagina web, mencionan uno por dia, es grave utilizar cada dos horas, son solamente cuatro.

    Responder
  • En principio si con un supositorio consigues ir al baño es suficiente, sin embargo si te lo ha indicado así el médico sigue sus instrucciones.

    Responder
  • silvia Adame

    Puedo comprar un supositorio sin receta?

    Responder
  • Pharma 2.0

    Sí, puedes adquirirlos sin receta en la farmacia.

    Responder
  • verenice

    Hola le puse a mi bebe de un mes supositorios cada 12 hrs x 7 dias le hará daño?

    Responder
  • Podría ser perjudicial, a no ser que así te lo haya indicado el médico deberías seguir la posología indicada en el prospecto.

    Responder
  • Alicia

    Buenas tardes. Tengo 30 años. Por un cambio en la dieta al día de hoy tengo 11 días sin ir al baño. Me coloqué un supositorio y a las 15 minutos tuve una unica ida al baño y salió poca cantidad. Considero que teniendo tantos días sin ir deberí haber salido mas cantidad. Quisiera saber si puedo colocarme otro supositorio, ya han pasado 3 h de la primera aplicación. Gracias

    Responder
  • La posología habitual de los supositorios de glicerina es de uno al día, te recomendamos que esperes a mañana. Recuerda que no deben usarse más de 7 días seguidos.

    Responder
  • Alicia

    Está bien. Esperaré a mañana entonces. Muchas gracias por su asesoría.

    Responder
  • Invitado

    Buenas tardes mi hija de 16 meses ingirió un pedazo de supositorio que debo hacer? Que consecuencias trae? Agradezco si por favor me responden. Mil gracias

    Responder
  • Luz buitrago

    Buenas tardes mi hija de 16 meses ingirió un pedazo de supositorio que debo hacer? Que consecuencias trae? Es grave? Agradezco la pronta respuesta. Mil gracias!!!

    Responder
  • Hola Luz, en principio no debes preocuparte, la glicerina no se absorbe, lo que sí que le puede pasar es que debido al trozo de supositorio ingerido tenga alguna deposición blanda o diarreica.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0