Dolor menstrual, qué tomar cuando tienes la regla

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Dolor menstrual, qué tomar cuando tienes la regla

Dolor menstrual, qué tomar cuando tienes la regla

Pocas y suertudas son las mujeres que no conocen el dolor menstrual y las típicos síntomas que lo acompañan.

Cuando no es la hinchazón, es el cansancio, el malestar, el dolor de cabeza o de espalda, aunque sin duda lo peor es el fuerte dolor en la parte baja del abdomen, también conocido como dismenorrea.

Si te ha tocado ser una de esas mujeres que no pueden casi ni moverse durante el primer y segundo día de la regla o menstruación, te animamos a seguir leyendo, descubrirás diversas medidas que te ayudarán a aliviar los dolores menstruales y no solo son medicamentos, pequeños cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a llevar mucho mejor tu ciclo menstrual.

pastilas para la regla 

Causas del dolor menstrual

Durante la menstruación tiene que eliminarse la parte de tejido se había preparado en el útero para un posible embarazo. Si no hay embarazo este tejido tiene que desprenderse y eliminarse. Para eso tienen lugar una serie reacciones en el cuerpo, en las que intervienen varias sustancias como las prostaglandinas, que acaban causando hemorragias, contracciones del útero y contracciones de vasos sanguíneos que provocan el dolor menstrual.

Esta es la principal causa en la mayoría de mujeres, sobre todo entre las jóvenes, y se conocen como dismenorrea primaria. Las molestias pueden aparecer un poco antes de que venga la regla o coincidiendo con la menstruación y suelen durar un día o dos.

En el caso que este dolor sea realmente muy intenso o incapacitante es importante acudir al ginecólogo para que determine si puede estar provocado por alteraciones de otro tipo, como miomas, DIU de cobre, endometriosis, etc.  En estos casos el dolor menstrual se conoce como dismenorrea secundaria.

Tienes más posibilidades de sufrir dolores menstruales si:

  • tus menstruaciones son abundantes o irregulares
  • eres fumadora
  • no tienes hijos, después de un embarazo muchas mujeres que tenían dolor menstrual fuerte, dejan de sufrirlo.

Qué puedo hacer para evitar el dolor de regla

Para prevenir:

  • Aunque no te lo parezca el practicar ejercicio moderado de forma regular durante todo el ciclo menstrual va muy bien para aliviar el dolor y ganarás en salud.
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos ricos en omega 3 ya que pueden ayudarte a reducir la inflamación y el dolor.
  • Algunos estudios apuntan también que tomar suplementos de vitamina B1 y vitamina E también resulta efectivo, pero será necesario investigar un poco más para determinar si realmente funciona.

Antes de automediacrte:

  • Te irá muy bien aplicarte calor en la parte baja del abdomen. Puedes utilizar una esterilla eléctrica o una bolsa de gel calor. El calor hace que se relaje la musculatura y las contracciones son más leves.
  • Otra forma de aplicar calor es mediante un baño caliente. Si tienes tiempo y ganas te ayudará también a reducir el dolor.
  • En los últimos años se utiliza también el vendaje neuromuscular. ¿Te has fijado en algunos atletas que mientras hacen deporte llevan cintas de colores a modo de vendaje? Pues bien se trata de unas bandas adhesivas, que colocadas de forma concreta, pueden conseguir una relajación muscular y una mejor circulación. Algunos fisioterapeutas aseguran que colocadas en la zona abdominal de forma precisa pueden evitar dolores menstruales. Si alguna de vosotras lo ha probado, que se anime a dejar un comentario y contarnos qué tal le ha ido ;)

¿Qué medicamentos puedo tomar para el dolor menstrual?

Si durante la menstruación sientes dolores realmente fuertes, que no te dejan seguir con tu ritmo de vida normal, debes acudir al médico o a tu ginecólogo, para que descarte la posibilidad de que sufras algún tipo de dismenorrea secundaria.

En el caso de que tengas dolores menstruales más leves y las medidas que hemos citado antes no sean suficientes, puedes tomar medicamentos. Sin embargo debes tener mucho cuidado con la automedicación, no está de más que acudas al médico o a la farmacia para que te recomienden el mejor tratamiento, no todo vale.

Actualmente para aliviar el dolor de regla  se recomiendan fármacos antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno.

Otros medicamentos con tan solo efecto analgésico como el paracetamol o el Nolotil, podrían ser menos efectivos.

Debes evitar el uso de acido acetilsalicílico o aspirina durante la menstruación, ya que podría provocar un sangrado más abundante y duradero.

Cuando este tipo de medicamentos no son lo suficientemente efectivos existe otra opción, las pastillas anticonceptivas, regulan el ciclo menstrual, altera el proceso hormonal normal y el dolor menstrual suele desaparecer. Los anticonceptivos orales siempre debe recetártelos tu ginecólogo.

Higiene íntima durante la menstruación

Cuando tienes la regla, tu zona íntima experimenta una serie de cambios por los que debes prestar especial atención a tu higiene íntima.

Ya uses compresas, tampones o la copa menstrual, deberás estar muy atenta al cambio.

En el caso de las compresas, deberás cambiarlas con cierta frecuencia, incluso en los días de menos flujo. Aunque no estén muy húmedas y te parezca que no hace falta cambiarlas, debes tener en cuenta que dificultan la transpiración, pueden causar cambios en el pH (grado de acidez) de la zona que podrían acabar con alguna pequeña infección.

En caso de que uses tampones, utiliza los que se adapten a tu flujo, es recomendable que a medida que tu menstruación vaya disminuyendo uses tampones de menor tamaño. En ningún caso debes llevar un tampón puesto más de 8 horas. Lo mejor es ir cambiándolo cada 4h más o menos.

Si eres de copa menstrual o todavía no la conoces, en este post te contamos qué es y como se utiliza una copa menstrual.

En cualquier caso, siempre, siempre y siempre, debes lavarte las manos antes y después de realizar el cambio.

En el siguiente vídeo te contamos por qué es tan importante utilizar un gel íntimo especifico para la zona genital.

 

Esperamos que te haya sido útil y puedas encontrar tu remedio definitivo para evitar el dolor de regla. ¿Te animas a compartir tu experiencia con nosotros?

 

También te puede interesar:

tampones dolor menstrual Tampones con probióticos

hongos dolor regla ¿Se contagian las infecciones vaginales por hongos?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Vicky

    Buenas tardes.... Les molesto con una consulta. LLevo ya 7 dias menstruando y desde hace 3 dias mi menstruacion ha sido muy abundante (demasiado) y con muchos coágulos. Tengo que hacerme un ultrasonido el 20 de este mes porque me indico la dra que puedo tener miomas pero queria saber si hay algo que se pueda hacer para que la menstruacion sea menos porque es demasiado. No deseo que pare del todo porque me indicaron que eso no es bueno porque para externamente pero queda aun dentro del organismo. Ayer tenia mucho dolor de vientre bajo. Gracias

    Responder
  • Existen tratamientos para intentar regular la menstruación y que sea más leve, pero debe recetarlos el médico. Seguro que después de la ecografía tu médico te prescribe el tratamiento más adecuado.

    Responder

Deja tus comentarios

0