3 cosas que no debes hacer cuando tienes diarrea

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / 3 cosas que no debes hacer cuando tienes diarrea

3 cosas que no debes hacer cuando tienes diarrea

Antes que nada, si tienes diarrea y:

  • Vomitas con mucha frecuencia
  • Llevas más de 3 días con este tipo de síntomas y no mejoras
  • Tienes fiebre alta
  • Tus heces presentan sangre o un aspecto extraño
  • El que tiene diarrea es un bebé o un niño pequeño

No sigas leyendo y acude al médico.

Si lo tuyo es diarrea aguda, es decir que se ha presentado de forma repentina, vas al baño con frecuencia y tus heces son de consistencia blanda o líquida y no van acompañadas de otros síntomas importantes (es normal sentir cierto dolor abdominal o presentar náuseas y algún vómito), no debes preocuparte en exceso.

En principio en un par o tres de días mejorarás si sigues nuestras recomendaciones, te contamos qué debes hacer y qué no cuando tienes diarrea.

(Si ahora no dispones de tiempo para leerlo en el siguiente vídeo tienes un resumen del post)

Vídeo: Consejos en caso de gastroenteritis

 

Esto es lo que NO debes hacer si tienes diarrea

1-Tomar Aquarius

aquarius diarreaEl Aquarius o cualquier otra bebida para deportistas está especialmente formulada para reponer los líquidos y sales minerales que se pierden a través del sudor cuando practicamos deporte.

Sabemos que son mucho más apetecibles que los sueros de rehidratación oral tipo Suero Oral y que sobre todo los niños, se las toman con mucha más facilidad. Aun así, debes saber que no son capaces de reponer los electrolitos y líquidos que se pierden cuando sufrimos descomposición y/o vómitos y que el riesgo de deshidratación (y sus graves consecuencias) no desaparece del todo al tomarlas.

En general las bebidas para deportistas contienen demasiado sodio y cantidad insuficiente de potasio, respecto a los sueros. En cuanto a los azúcares, los presentan en exceso o en defecto, dependiendo del tipo de bebida.

Para que el organismo se recupere y pueda retener líquidos, es necesario administrar bebidas con concentraciones especiales de glucosa y sales minerales, es decir sueros de rehidratación oral, si sigues leyendo más adelante te contamos cómo y cuándo tomarlos.

2-Alimentarte exclusivamente de arroz

dieta blandaSí, has leído bien, si tienes diarrea no hace falta que solo comas arroz y manzanas hervidas.

Aunque los alimentos como el arroz, las manzanas o zanahorias cocidas y el pan tostado, entre otros, son alimentos astringentes y pueden ayudarte a mejorar el tránsito intestinal, lo que se recomienda en general es seguir una dieta suave, comer sin forzar y lo que nos apetezca, siempre teniendo en cuenta que hay alimentos que debes evitar si tienes diarrea:

  • Alimento muy ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, grandes cantidades de fruta y verdura,…)
  • Alimentos ricos en grasas o azúcares (fritos, rebozados, bollería, chuches,…)
  • Productos irritantes como el té o café, alcohol, chocolate, picantes,…

Con una dieta suave conseguirás que tu sistema digestivo se recupere con más facilidad. En este enlace tienes información sobre la dieta blanda, te contamos qué comer cuando tienes diarrea, menú incluido. 

3- Tomar siempre medicamentos para la diarrea

medicamentos para diarreaEn principio no se recomienda tomar medicamentos como el Fortasec para cortar la diarrea, de hecho están totalmente contraindicados en el caso de diarrea en niños.

Este tipo de medicamentos alivian los síntomas de la descomposición porque reducen la movilidad y secreciones del intestino, sin embargo sus efectos secundarios son bastante frecuentes y si los tomas puedes sufrir del efecto contrario, es decir de estreñimiento.

Si necesitas tomar medicamentos como Fortasec, Salvacolina o Imodium, que sea con precaución y en casos puntuales en los que sepas que no podrás ir al baño si lo necesitas, en el siguiente enlace te contamos como usar este tipo de fármacos.

Otro de los antidiarreicos que existen, que sí puede darse en casos de diarrea en bebés y niños es el racecadotrilo (Tiorfan), tarda un poco más de tiempo en reducir la frecuencia y volumen de deposiciones y puede tener cierto efecto antibacteriano. Con él se evita el estreñimiento de rebote que puede darse con Fortasec. Tu pediatra te lo puede recetar si cree que es necesario.

Este tipo de medicamentos no tratan las causas de la descomposición, sólo alivian los síntomas. Así que evita automedicarte y nunca los utilices si:

  • la diarrea es muy intensa
  • hay sangre en las heces
  • tienes fiebre o vomitas con frecuencia
  • y bajo ningún concepto en niños o cuando se da diarrea en bebés.

Entonces, ¿qué hay que hacer si tienes diarrea?

Si no sufres otros síntomas como los que describimos en la introducción de este post y por los que deberías visitar al médico, lo mejor que puedes hacer si tienes gastroenteritis es:

Evitar la deshidratación

Controlar la deshidratación es lo más importante cuando se presenta una gastroenteritis con vómitos y/o diarrea. Además de la gran pérdida de líquidos que sufre el organismo, las pocas ganas de comer y beber se suman al riesgo de deshidratarse.

Por este motivo una de las primeras recomendaciones es el uso de lo que se conoce como sueros de rehidratación oral, bebidas especialmente pensadas para estas situaciones que contienen glucosa y minerales como potasio, sodio, cloro o magnesio.

Este tipo de bebidas como por ejemplo Suero Oral, Bi-OralSuero, Citorsal, Citoral… las encontrarás en tu farmacia, algunas hay que prepararlas en casa con agua y otras que ya vienen preparadas.                       

Los sueros que se preparan en casa, suelen venir en sobres que hay que diluir en un litro de agua, aunque existen presentaciones que se preparan en un solo vaso, lee atentamente las instrucciones del fabricante para prepararlos correctamente. Recuerda que si no los consumes en 24 horas debes desecharlos y volver a prepararlos de nuevo.

Los sueros de rehidratación oral que ya vienen preparadosson más caros sin embargo suelen tener mejor sabor y los niños se los toman mejor. Algunos vienen en envases similares a los de los zumos.

Lee las instrucciones que vienen en el envase para saber la cantidad recomendada que tienes que tomar al día, así como el tiempo de conservación una vez abiertos. Pueden variar de un fabricante a otro.

            suero para niños      bi oral suero

En cualquier caso se toleran mucho mejor si se toman poco a poco, a pequeños sorbos o cucharadas e incluso ligeramente frescos.

Así que aunque te sientas mal y no te entre nada, debes intentar tomar algún pequeñas cantidades de este tipo de preparados, ya que te ayudarán a sentirte mejor.

Vídeo sobre cómo la deshidratación cuando tienes diarrea o vómitos

El riesgo de deshidratación es más importante en niños, así que cuando se trata de diarrea en bebés o niños pequeños siempre se recomienda consultar con el médico antes de actuar por tu cuenta.

Extremar las medidas de higiene

Existen diferentes causas que pueden provocar diarrea o descomposición, no obstante la más frecuente son las infecciones gastrointestinales provocadas por virus o bacterias, que además suelen ser bastante contagiosas.

Si alguien en casa sufre diarrea, debéis prestar especial atención al lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, cambiar pañales o antes preparar alimentos o comer.

Ya que estamos te dejamos este post sonde te damos 10 consejos para evitar las infecciones por Salmonella.

Tomar probióticos

Especialmente después de una gastroenteritis o si la diarrea se debe a la toma de antibióticos, puede ser de gran ayuda tomar probióticos.

Los probióticos son preparados que contienen microorganismos “buenos”, los mismos que de forma natural se encuentran en nuestro intestino, es decir los mismos que integran la famosa flora intestinal.

Durante el proceso de gastroenteritis la flora se puede ver afectada negativamente y la toma de probióticos favorece su recuperación. En el siguiente enlace te contamos cómo y cuándo tomar probióticos.

En tu farmacia encontrarás diferentes tipos de probióticos en sobres, líquido, cápsulas,… Presta atención, algunos deben conservarse en la nevera.

No los tomes junto a alimentos o bebidas calientes y si tomas antibióticos separa las tomas unas dos o tres horas.

 

¿Conocías estas recomendaciones? ¿Es lo que sueles hacer cuando tienes diarrea? Cuenta, cuenta,…

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0