Medicamentos para el dolor de cabeza, qué puedes tomar

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Medicamentos para el dolor de cabeza, qué puedes tomar

Medicamentos para el dolor de cabeza, qué puedes tomar

Hay que reconocer que el dolor de cabeza, sea del tipo que sea, es muy molesto. Si lo sufres a menudo, ya sabes lo difícil que resulta seguir con las rutinas del día a día, puede llegar a ser realmente incapacitante. No es raro pues que, en cuanto aparezca, corras al botiquín en busca de medicamentos para el dolor de cabeza.

Si las molestias derivan de una simple cefalea provocada por la tensión podrás solucionarlo con un analgésico como el paracetamol. No obstante, si se trata de una migraña intensa, quizá no sea suficiente ni un antiinflamatorio como el ibuprofeno. Es importante que sepas que hay distintos tipos de dolor de cabeza y que no todos se tratan igual.

También es importante conocer aquellos síntomas que pueden alertarte de que se trata de un dolor de cabeza más grave y tienes que acudir al médico.

cefalea medicamentos

¿Cefalea o migraña?

Hay muchos tipos de dolor de cabeza, dos de los más característicos y diferentes entre ellos son la cefalea tensional y la migraña.

La cefalea tensional deriva de la contracción muscular después de episodios de mucha tensión, estrés, angustia o nerviosismo. En este caso el dolor se define como una presión continua, como si tuvieras una cinta alrededor de la cabeza apretando y presionando. El dolor puede ser generalizado o concentrado en un punto (en las sienes, alrededor del ojo, en la frente…)

En cambio en la migraña el dolor es recurrente, pulsátil, muchas veces se define como martilleante. Puede estar localizado en un lado de la cabeza o en los dos.

Algo característico de las migrañas es que suelen acompañarse de náuseas y vómitos. También es característica la sensibilidad a la luz y el ruido, incluso a los olores.

Algunas personas que tienen síntomas que preceden a las migrañas, como los bostezos, la incapacidad de concentrarse. A veces se perciben puntos negros, visión en túnel o halos de luz, es lo que se conoce como migraña con aura.

Qué provoca el dolor de cabeza

Hay muchísimos factores que pueden desencadenar un dolor de cabeza. Algunos de ellos, los más habituales son:

  • los resfriados o gripes
  • una otitis
  • la sinusitis
  • las caries o flemones o el bruxismo (apretar los dientes) 
  • falta de sueño, el cansancio o un cambio en el horario habitual
  • la deshidratación
  • la tensión y el estrés
  • los cambios hormonales, por ejemplo antes o durante la menstruación
  • las luces intensas o los olores y humos fuertes y desagradables
  • pasar muchas horas delante de pantallas de ordenador o televisión
  • el consumo de cafeína y alcohol
  • algunos alimentos pueden favorecer la aparición de migraña

Si acostumbras a tener dolor de cabeza de manera frecuente, sería conveniente que identifiques cuáles de estos factores te lo provocan e intentaras evitarlos en la medida de lo posible

Qué medicamentos puedes tomar

A excepción de los dolores de cabeza intensos o las migrañas, quizá puedas olvidarte del dolor de cabeza leve con un poco de silencio, tranquilidad y descanso. Incluso los masajes o aplicar paños fríos pueden aliviarte.

En cambio, para muchas personas eso no es en absoluto eficaz y llega el momento de abrir el botiquín. Aunque convendría no automedicarse y acudir al médico cuando el dolor de cabeza es recurrente, el paracetamol puede ayudarte de forma ocasional. Es un buen analgésico que te calmará el dolor en pocos minutos. En este enlace puedes te explicamos cómo y cuándo tomar paracetamol.

Si lo prefieres puedes optar por el ibuprofeno a la dosis habitual, aquí te explicamos también cómo y cuándo tomar ibuprofeno. Además de ser analgésico es también antiinflamatorio, por lo que si el dolor de cabeza tiene su origen en una inflamación será más efectivo.

 

Para tratar la migraña es importante el seguimiento por parte de un médico ya que las terapias tienen que ser personalizadas. En los casos leves o moderados puede tomarse ibuprofeno o naproxeno por ejemplo.

Otras veces, si las crisis son repetidas o más intensas para aliviar los síntomas son necesarios otro tipo de medicamentos bajo prescripción médica:

  • los ergóticos, que suelen mezclarse con cafeína, como Tonopan® o Cafergot®. Estos medicamentos, aunque pueden aliviar, suelen tener un efecto rebote por lo que no tienen que utilizarse durante demasiado tiempo.
  • los triptanes, como el sumatriptán (Imigran®) Suele tomarse vía oral aunque también existe en forma de spray nasal o inyectable para las personas que sufren náuseas y vómitos.

Si las migrañas son graves y muy repetidas el médico podría pautar un tratamiento preventivo. Existen varios fármacos utilizados en estos casos, uno de ellos la amitriptilina.

 

En resumen, hay tratamientos que pueden ayudarte a sobrellevar el dolor de cabeza. Aunque si el dolor se resiste a un simple paracetamol o ibuprofeno es mejor acudir al médico y valorar otras opciones, nunca te mediques por tu cuenta.

¿Tienes dolor de cabezo a menudo? ¿Qué tomas para aliviarlo?

 

También te puede interesar:

alimentos migrañasMigraña, diez alimentos que tienes que evitar

 

 

propsecto omeprazolOmeprazol, qué dice su prospecto

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    :D

    Responder
  • KARTEN

    ME PARECIO MUY INTERSANTE YA Q CADA DIA SE APRENDE MAS D ESTRA PAGINA Q NOS ENSEÑA CASA DIA COSAS DIFERENTES EN NUESTYRO ENTORN ES CM DECIERRE Q N TENEMO CPOSAS Q HACER EN NUESTRA VIDA AMO ESTA PGN ME HA SACADO DE UNOS PÒNCHES ES PÑA VERADA JAJAJA

    Responder
  • Invitado

    ;)

    Responder

Deja tus comentarios

0