Cómo recuperar la voz cuando te quedas afónico

Cómo recuperar la voz cuando te quedas afónico

No sabes cuánto necesitas a tu voz, hasta que te quedas afónico, con ronquera o sin poder ni siquiera hablar.

Compartir charlas, hablar por los codos, hablar solos, cantar, discutir, gritar para animar a nuestro equipo favorito…. para todo necesitamos la voz, incluso para trabajar. Que nos lo digan a los que trabajamos de cara al público o a los que utilizan la voz como instrumento de trabajo, como los profesores o cantantes.

Quedarse sin voz, es un verdadero impedimento para continuar con nuestro ritmo de vida habitual, por eso a continuación, te contamos qué puedes hacer para recuperarla cuanto antes cuando sufres afonía. 

En este vídeo te resumimos el post en menos de dos minutos ;)       

Por qué nos quedamos afónicos

¿Sabes por qué tenemos afonía después de gritar, forzar la voz o cantar más de la cuenta?

La voz se distorsiona porque las cuerdas vocales se inflaman y no pueden vibrar con normalidad.

¿Y después de un resfriado? En este caso ocurre algo similar. Las infecciones en las vías respiratorias altas también hacen que las cuerdas se irriten y se inflamen.

Causas de la afonía

Como ves, las causas de la afonía pueden ser diversas, cualquier factor que contribuya a irritar o inflamar las cuerdas vocales puede hacer que perdamos la voz.

  • Infecciones en la garganta
  • Alergias
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Forzar la voz
  • El reflujo esofágico en este caso el ácido contenido en el estómago puede llegar a la garganta causando molestias e irritando las cuerdas vocales.
  • Consumo de sustancias irritantes como por ejemplo el alcohol o el tabaco 

Afonía o disfonía

En realidad la afonía es la pérdida total de la voz, así que si todavía puedes articular las palabras aunque tu voz esté realmente alterada sufres disfonía.

Dada la aclaración y para entendernos y seguir utilizando un lenguaje más coloquial, en el resto del post seguiremos hablando de afonía ;)

¿Cuánto dura la afonía?

afonias remedios

Cuando las alteraciones de la voz son debidas a causas menores como un resfriado o irritación, la afonía no suele durar más de una semana.

Otras circunstancias como por ejemplo las lesiones en las cuerdas vocales pueden hacer que la afonía sea crónica o persistente

IMPORTANTE: Si tu afonía dura más de dos semanas o sufres alteraciones de la voz con frecuencia no debes tratarla por tu cuenta, acude al médico para establecer su causa y empezar con el tratamiento más adecuado.

Cómo tratar la afonía o ronquera

Si quieres recuperar tu voz debes centrarte en reducir la irritación e inflamación de las cuerdas vocales. Puedes hacerlo siguiendo uno a uno estos sencillos pasos:

Reposo vocal

Nos pesa mucho darte esta noticia, pero si quieres volver a cantar o a hablar por los codos debes dejar de hablar durante 2 o 3 días en la medida de lo posible. Tu voz y tus cuerdas vocales necesitan descansar para recuperarse y poder volver a vibrar con normalidad.

También ayudaras a reducir la inflamación si evitas carraspear, toser y respirar por la boca.

Aunque no te lo parezca hablar susurrando es peor para tus cuerdas vocales, también debes evitarlo.

Si quieres recuperarte rápido, es mejor que no frecuentes ambientes demasiado ruidosos que te obliguen a forzar la voz.

Hidratación

Es importante mantener las cuerdas vocales hidratadas, intenta beber al menos 2 litros de agua al día. Si tu cuerpo está hidratado las mucosas se suavizan, reducirás la molesta sensación de sequedad en la garganta y tus cuerdas vocales se recuperarán antes.

Las fuertes calefacciones del invierno también resecan las cuerdas vocales, así que intenta mantener la humedad ambiental entre 40-60% para que la sequedad no irrite aún más la mucosa. Con utilizar un humidificador o un difusor de aceites esenciales unas horas al día bastará.

Sustancias irritantes

ronquera y tabacoDebes evitar a toda costa irritar más las cuerdas vocales, así que nada de alcohol, alimentos picantes o bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes.

No hace falta decir que el humo del tabaco contribuye a resecar e irritar las cuerdas vocales. No fumes y evita los ambientes cargados de humo

Por si lo necesitas, aquí te dejamos las claves para que dejar de fumar sea un éxito.

Tratamiento

Si tienes molestias en la garganta puedes recurrir a un antiinflamatorio como el ibuprofeno de 400mg.

En tu farmacia puedes encontrar también las típicas pastillas para chupar tipo lizipaina, en general tienen efecto antiséptico (que puede ayudar a evitar infecciones) y en ocasiones anestésico (que ayuda a aliviar el dolor). Este tipo de medicamentos estimulan también la producción de saliva y reducen la irritación con lo que se puede recuperar ligeramente la voz. Recuerda que no son caramelos, lee detenidamente su prospecto y no sobrepases la dosis establecida

IMPORATANTE: Nunca hay que tomar antibióticos para la afonía, a no ser que te los haya recetado el médico debido a una infección bacteriana en la garganta. En este caso la ronquera iría acompañada de fiebre y malestar importante.

Remedios naturales para la afonía

remedios naturales para la afoniaSi eres fan de los remedios naturales puedes optar por pastillas a base de ingredientes como el regaliz, aloe vera, propoleo o equinacea, como por ejemplo las pastillas Golaplus.

Puedes usarlas cuando estas afónico y también si quieres prevenir la afonía y proteger tu voz en determinadas situaciones.

Toma 3 o 4 pastillas al día según necesidades. Tienen sabor a regaliz.

 

Y no olvides que si los síntomas se prolongan demasiado hay que acudir al médico para que revise las causas de la afoníaSi no quieres utilizar un megáfono la próxima vez que te quedes sin voz, recuerda nuestros consejos y verás como te recuperas más pronto.

 

También te puede interesar:

afonias dolor de garganta Me duele la garganta al tragar

afonia y tos Remedios para calmar la tos  

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    :p

    Responder
  • Invitado

    BUEN CONSEJO ¡¡

    Responder
  • Invitado

    ME HA RESULTADO MUY ÚTIL ;);)

    Responder
  • Gracias :)

    Responder
  • Jorge

    Si te quedas afónico con frecuencia es recomendable que acudas a un logopeda para que te enseñe técnicas para no forzar a voz. http://academiaconecta.com/afonia-y-disfonia/

    Responder
  • Invitado

    :p

    Responder
  • Valentina Reledios Herrero

    He estado en la sierra de Guadarrama pasando las fiestas con la familia, tengo 85 años, vivo sola y no hablo con nadie cuando he vuelto a casa, me he cogido tal resfriado que no puedo ni hablar, ni siquiera en el telefono movil se me oye bien, me es imposible articular palabra,, total, no puedo decir nada, no puedo hablar. Me he estado haciendo vahos de manzanilla y tomillo pero como si no, Por favor me podian decir ¿que puedo tomar o har para esta afonia que nunca he tenido? Mi gracias

    Responder
  • Kristel

    Hola Valentina, lo que a mí me resulta es tomar una cucharada de miel de abeja con limón
    Espero te recuperes pronto
    Saludos

    Responder
  • Diana

    Excelente informacion, he entendido mucho que ocurre en estos casos y como ayudarnos. Gracias

    Responder
  • Gracias Diana!;)

    Responder
  • Esther Jimeno

    Excelente información.
    Quería añadir que las infusiones con ERISIMO, que es la hierba de los cantores, tres veces al día con zumo de limón, es también muy eficaz. Un saludo.

    Responder
  • Cierto!
    Muchísimas gracias por tu comentario Esther!
    Saludos!

    Responder
  • Beatriz

    Buenas tardes:

    Soy Beatriz. Me ha sido muy útil toda la información pero necesito saber donde puedo comprar las pastillas de "clorato de potasa" y que sea fiable.

    Soy española y he preguntado pero me han dicho que están descatalogadas por ser demasiado efectivas, baratas...y por lo visto ya no se venden. Es eso cierto? Jooo qué pena...y lo necesito de verdad porque suelo padecer bastante de la garganta, soy profesora.

    GRACIAS, espero respuesta. Muy amable por todo!!!!

    Un saludo!! ;)

    Responder
  • Hola Beatriz, las pastillas de clorato de potasa no están descatalogadas, puedes encontrarlas en cualquier farmacia bajo el nombre:
    Clorato de Potásico Orravan, su código nacional es 867101 o Clorato Potásico Orravan Aromat, CN: 867093.
    Un saludo,

    Responder
  • Beatriz

    Buenas noches :)

    Gracias por la información

    Responder
  • gracias!;)

    Responder
  • Beatriz

    Hola!

    He leído el comentario que publiqué anoche pero se ha debido cambiar porque no es lo que escribí. Esta incompleto.

    Vuelvo a explicarme

    Responder
  • Lo sentimos Beatriz, el comentario sigue incompleto

    Responder
  • Mariel

    Hola tengo afonia hacec 3 meses me diagnosticaron que tengo hiatus longitudional.peto gace unos dias que tengo las cuerdas vocales inflamdasa y estoy sin nada de voz. .. que ago?

    Responder
  • Hola Mariel, deberías consultar con tu médico.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0