Seis errores que no puedes cometer cuando tomas antibióticos

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Seis errores que no puedes cometer cuando tomas antibióticos

Seis errores que no puedes cometer cuando tomas antibióticos

Los antibióticos son medicamentos que sin duda salvan muchas vidas, sin embargo si queremos que continúen siendo tan eficaces es muy importante no cometer errores y tomarlos solamente cuando son necesarios y siguiendo el tratamiento de forma correcta.

Algunas bacterias (microorganismos que pueden combatirse con antibióticos) han logrado adaptarse a estos medicamentos y hacerse resistentes a ellos, lo que puede dificultar la cura de algunas infecciones. Así que si te han recetado un antibiótico no puedes perderte este post, te explicamos con todo detalle seis errores que no puedes cometer cuando tomas antibióticos.

Si después de leer el artículo te queda alguna duda acerca de cómo y cuándo tomar antibióticos, no te preocupes, ya sabes que puedes dejar un comentario o contactarnos de forma privada y te responderemos con la mayor brevedad posible.

¡Ah! y si ahora no tienes tiempo de leer el post, Montse te lo resume en este vídeo.

                                 
1.- Los antibióticos nunca jamás deben tomarse para tratar gripes y catarros 

No tomes antibiótico para tratar gripes y catarros, son infecciones causadas por virus y los antibióticos solo sirven para tratar infecciones causadas por bacterias.

Puede que ahora estés pensando "sí claro, yo una vez tomé antibiótico y me curé en dos días". Si se trataba de un resfriado también habrías mejorado en un par de días sin tomar el antibiótico. Haz la prueba la próxima vez y cuéntanos ;)

Si necesitas un medicamento para el resfriado en este enlace puedes encontrar la solución.

También es cierto que en ocasiones gripes y catarros pueden complicarse con infecciones bacterianas, si los síntomas de tu resfriado no mejoran o cada vez te encuentras peor acude a tu médico, el valorará si necesitas o no un antibiótico.

2.- No nos pidas antibióticos sin receta en la farmacia

cuando tomar antibióticos

En la farmacia ni podemos ni queremos darte antibióticos sin receta.

El uso indebido de estos fármacos puede disminuir su eficacia, poco a poco las bacterias que causan las infecciones, van adaptándose a ellos volviéndose más resistentes, si tomas antibióticos cuando no debes, puede que llegue el día en que los necesites y ya no puedan curarte.

Si te encuentras mal, te duele mucho la garganta, no puedes más con un dolor de muelas o crees que tienes infección de orina y te parece que necesitas un antibiótico, acude al médico, únicamente él puede valorar si tus síntomas son debidos a una infección bacteriana, si lo necesitas, te recetará un antibiótico.

3.- Debes ser puntual a tu cita con el antibiótico

Cuando tomas antibiótico (u otro tipo de fármaco) este pasa al torrente sanguíneo y se reparte por todo el organismo haciendo su efecto, pero nuestro cuerpo poco a poco lo va eliminando, por este motivo al cabo de unas horas necesitas otra dosis.

Si te olvidas de alguna de las tomas, los niveles de antibiótico en sangre van disminuyendo y las bacterias que causan la infección pueden volver a hacerse fuertes, por este motivo es muy importante seguir el tratamiento al pie de la letra.

Lo tienes fácil, ponte la alarma en el móvil y listo.

Y recuerda adaptar las tomas a tu ritmo de vida, por ejemplo si tienes que tomarte el antibiótico cada 8 horas, puedes hacerlo a las 8h de la mañana, a las 4h de la tarde y a las 12h de la noche, para no tener que levantarte durante la madrugada.

4.- ¿Te sientes mejor? Nunca abandones 

No dejes el tratamiento antes de tiempo, si el médico te ha dicho siete días, son siete días, ni más ni menos.

Puede que al tercer día tus síntomas hayan mejorado o incluso ni los tengas, pero si quieres evitar que la infección vuelva a hacer acto de presencia, acaba con el tratamiento. Dejar el antibiótico unos días antes puede traducirse en tener una recaída.

5.- Léete y conserva el prospecto, por si tienes dudas 

Es muy importante conservar el prospecto de los medicamentos y por supuesto leerlo, en él encontrarás información muy valiosa sobre el antibiótico que te han recetado, por ejemplo:

  • Si puedes o no mezclarlo con ciertos alimentos
  • Condiciones especiales de conservación, algunos antibióticos de uso pediátrico deben guardarse en la nevera y agitarlos antes de las tomas. Y ya que hablamos de antibióticos para niños, aprovechamos para recordarte que tenemos un post donde te contamos cómo preparar un antibiótico

6.- Cuida a las “bacterias buenas” que habitan en ti 

antibióticos y diarreaRecuerda que en tu cuerpo viven gran número de bacterias buenas, como la conocida flora intestinal.

A la hora de atacar, los antibióticos no distinguen entre las bacterias buenas y las malas, de forma que tu flora puede verse perjudicada cuando te recetan este tipo de medicamento. Esta suele ser la causa por la que algunos antibióticos pueden causar diarrea.

Para evitarlo puedes complementar tu tratamiento con antibiótico con un probiótico.

Aquí encontrarás información sobre los probióticos y cómo tomarlos.

Vídeo: Son necesarios los probióticos al tomar antibióticos

 

¿Qué te ha parecido? ¿Cometías alguno de estos errores al tomar antibióticos? 

Si te ha gustado, compártelo:

  • catalina ibañez

    tengo una duda, si tomo un antibiotico, nitroforantoina y estoi siguiendo mi metodo anticonceptivo al mismo tiempo, el antibiotico afectara a la pastilla anticonceptiva que estoi tomando?

    Responder
  • Pharma 2.0

    Hola Catalina, algunos antibióticos pueden reducir la efectividad de los anticonceptivos. Es mejor que utilices preservativo si mantienes relaciones, hasta una semana después del tratamiento

    Responder
  • Marta

    Hola, ya hace un parmde veces que voy al pediatra y me comenta que le de a mi hijo una dosis de antibiotico diferente a lo que pone el prospecto (en cuanto a horarios me refiero). Por ejemplo amoxicilina jarabe cada 12h, cetraxal gotas 2 veces al día o por ejemplo amoxi cada 8h y cuando eate mejor cada 12h. Es esto correcto? Normalmente hago caso al prospecto... Pero como ya van tantas veces... No sé que hacer realmente...

    Responder
  • Siempre debes seguir la dosis y posología marcada por el médico, ya que puede variar según la afección a tratar. De todas formas, si en alguna ocasión tienes dudas, pregúntale y así te quedas más tranquila.

    Responder
  • tania

    Y el antibiótico Spiraxin se puede tomar para siempre?. Yo me tomo 4 pastillas diarias una vez al mes durante una semana.....y no se yo si tendré problemas cuando neceaite algún otro antibiótico, pq el médico dijo que era para siempre....qué opinan? Gracias

    Responder
  • Si el médico te ha dicho que debes tomarlo siempre debes hacerlo, de no tomarlo podrías empeorar.

    Responder
  • Paola

    Qué pasa si no tomo el antibiótico a la misma hora pasa algo con el efecto o la idea es terminar la dosis completa

    Responder
  • Como te contamos en el post, si no tomas el antibiótico a tu hora, la concentración en sangre baja demasiado y podría tener menos efecto.

    Responder
  • karen

    Hola ... Tengo una duda lo que pasa es que me recetaron dicloxacilina de 500mg cada 8 horas... Lo tome a las 7pm y después por descuidada pensando que era otro medicamento lo volví a tomar a las 11pm en ese momento me tocaba tomar paracetamol y diclofenaco asi que tome las tres a las 11pm y tengo la duda de si eso me puede hacer daño?

    Responder
  • No, en principio no pasa nada, pero recuerda tomar la siguiente dosis a las 8 horas.

    Responder
  • Invitado

    Hola,estoy muy preocupada por mi hijo.por mi error le di el antibiótico en menos de tres horas.que puede pasar si se toma el antibiótico en muy poco tiempo de la otra toma?un saludo

    Responder
  • En principio si solo ha sido una vez y no le has dado una dosis superior a la que toma habitualmente, no debes preocuparte.

    Responder
  • Eva

    Hola, a mí me recetaron antibióticos por 7 días al 2do día me cambiaron de antibiótico a uno más potente pero al 5to día me suspendieron el tratamiento pues hice reacción, finalmente no se completaron los 7 días, mi problema fue con los bronquios podría volver mi malestar del inicio

    Responder
  • En principio no debes preocuparte, si el médico hubiera visto algún riesgo te hubiese recetado otro antibiótico.

    Responder
  • Silvia

    Hola. Le estoy dado antibióticos a mi hijo de 10 años cada 8 hrs. Hoy por error se lo di a las 4 hrs en lugar de a las 8,es decir solo pasaron 4,30 horas de la toma anterior, antes de lo que le corresponde. Que consecuencias puede tener? Gracias!

    Responder
  • Hola Silvia, en principio si solo ha sido una vez y le has dado la dosis que suele tomar, sin excederte no debes preocuparte, eso sí, para la siguiente toma espera 8 horas y a partir de aquí continua con la posología habitual.

    Responder
  • Javier

    Hola, me formularon 1 pastilla de Esomeprazol, 1 de Claritromicina y 2 de Amoxicilina, para combatir el Pyilori, tomo el Esomeprazol a las 8AM y a las 9AM 2 amoxicilinas, 1 claritromicina juntas y a las 10AM desayuno. Es correcto tomar esa medicina en ayunas? Si como algo antes de los antibióticos funciona igual? Gracias.

    Responder
  • Hola Javier, el esomeprazol se suele recomendar tomarlo en ayunas porque los alimentos podrían retrasar su absorción. En el caso de la claritromicina pasaría algo parecido y en el de la amoxicilina, no hay problema en mezclarla con alimentos.
    De todas formas si notas que te sientan mal, puedes hablar con tu médico, lo más probable es que te permita alterar el orden, ya que el retraso en la absorción de estos medicamentos no suele afectar demasiado a su efecto final.

    Responder
  • Javier

    Pero puedo tomar la Claritromicina y las dos pastillas de Amoxicilina juntas o tomó una y luego las otras? El malestar en el estómago, sabor amargo en la boca, problema para dormir por sensación de vértigo, estrés, palpitaciones son normales? Gracias.

    Responder
  • lusbelis

    Hola una pregunta tu te recuperaste cm esos antibioticos

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0