Me duele la garganta al tragar

 Inicio / Historias que ayudan / Me duele la garganta al tragar

Me duele la garganta al tragar

"Me duele al tragar, tengo un dolor de garganta terrible, casi no puedo comer ni beber y me cuesta horrores hablar" nos contaba Paco en la farmacia hace un par de días.

El dolor de garganta es un síntoma que se presenta con frecuencia en invierno. Le encanta acompañar a gripe y resfriados, aunque en verano también le tiende la mano al aire acondicionadoCaracterizado por la irritación, la sensación de picor y enrojecimiento de la zona, puede llegar a ser muy molesto e impedirte llevar tu día a día con normalidad.

La verdad es que en esta época del año os podríamos contar cientos de historias como la que sigue, son muchos los que se acercan a la farmacia en busca de remedios para la garganta como Lizipaina® o Strepsils® pero la historia de Paco tiene algo especial que merece la pena explicaros.

Paco parecía un tanto enfadado, acababa de salir del médico y no estaba satisfecho con el tratamiento que le había pautado para sus "anginas" ¿Quieres saber por qué?

remedios para el dolor de garganta

Necesito un antibiótico para el dolor de garganta

"Mi garganta está en carne viva, esto solo lo cura un antibiótico y el médico no me lo quiere recetar. Dadme el mejor antibiótico que exista, lo necesito. Estoy convencido de que esto son anginas. No quiero oír hablar de caramelos, ni de Lizipaina®" continuaba Paco la conversación.

Verás Paco, no podemos darte el mejor antibiótico por varias razones:

  • En primer lugar, no existe. No hay un antibiótico mejor que otro. Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones causadas por bacterias. Los hay más eficaces para un determinado tipo de bacterias, pero no existe uno mejor que otros para liquidar a la primera bacteria que se le cruce por delante.
  • En la farmacia no podemos dispensar antibióticos sin receta, ni queremos hacerlo. Los antibióticos son medicamentos muy eficaces, pero si se utilizan cuando no se debe las bacterias se hacen fuertes frente a ellos. Su mal uso nos puede salir muy caro si dejan de ser efectivos.
  • Los médicos son como las madres, siempre tienen la razón ;). Antes de decidir el tratamiento que te ha recetado, el doctor ha examinado a fondo tu garganta y ha establecido qué es lo que te causa las molestias. No todos los tipos de dolor de garganta están causados por bacterias y en consecuencia, no todos se deben tratar con antibióticos.
  • "Anginas" es un término coloquial que se refiere a la amigdalitis o inflamación de las amígdalas y también pueden producirlas virus o bacterias.

¿Quieres saber qué es lo que causa el dolor de garganta en la mayoría de ocasiones?

  • La causa más frecuente por la que se produce el dolor de garganta en invierno son las infecciones causadas por virus. En este caso el dolor suele venir acompañado de tos, congestión nasal y dolor de cabeza. Para los virus, los antibióticos son como caramelos, no les hacen nada. 
  • Infecciones bacterianas, caracterizada por la presencia de fiebre alta y persistente, placas blancas en las amígdalas, ganglios inflamados, malestar general y dolor de cabeza. Este tipo de infecciones la mayoría de las veces cursan sin tos. En este caso, pueden ser necesarios los antibióticos.
  • Otras causas pueden ser algunas alergias, agentes irritantes como el tabaco o el alcohol, forzar la voz, reflujo gastroesofágico o tos persistente.

Paco, no se acababa de convencer y nos dijo. "Sí, sí, pero si me tomo antibiótico en dos días estoy perfecto" Entonces le propusimos un reto: "Esta vez, Paco, no te lo tomarás y vas a ver como en dos días también estás mejor. Eso sí, tendrás que venir a contárnoslo".

Cómo aliviar las molestias

A nuestro amigo Paco, su medico le recetó ibuprofeno para reducir la inflamación de la garganta, así como el dolor. Aunque a él le pareció insuficiente, a los dos días nos confesó que estaba mucho mejor, ¡reto superado!

Antiinflamatorios

Para infecciones leves de garganta, se recomienda tomar un antiinflamatorio como por ejemplo el ibuprofeno de 400mg tres veces al día.

Este tipo de medicamentos te aliviarán el dolor, también reducen la inflamación, con lo que podrás tragar con más comodidad.

Medicamentos en forma de pastillas para chupar

Existen pastillas para disolver en la boca, como las ya mencionadas Lizipaina, Strepsils, Bucometasana o Angileptol, seguro que te suenan sus nombres.

Son remedios con más de un principio activo, pueden contener anestésicos y antisépticos, algunas incorporan antiinflamatorios y sustancias antibacterianas.

Calman el dolor de garganta de manera rápida y ayudan a combatir los agentes infecciosos.

No hay que tragarlas, deben chuparse como un caramelo. En general no se recomienda tomar más de 6-8 comprimidos al día.

No olvides que son medicamentos, nunca tomes más de uno de estos remedios al mismo tiempo y consulta siempre a tu farmacéutico antes de tomarlo si:

  • tienes diabetes o intolerancia a ciertos azúcares
  • en el caso de los niños
  • si tienes alergia al huevo (en este caso no podrás tomar lizipaina) o a alguno de los componentes
  • en el embarazo y la lactancia
  • si tienes fenilcetonuria
  • si eres deportista (en algunos casos podrías dar positivo en un control anti-doping)

Patillas para chupar con remedios naturales

Si prefieres aliviar tus molestias con productos naturales, existen diferentes activos de origen natural que suavizan la garganta, alivian las molestias y tienen acción portectora. Como por ejemplo:

-Propóleo, sustancia que obtienen las abejas. Contiene flavonoides, resinas y aceites esenciales con propiedades purificantes y antimicrobianas. 

-Equinácea, planta rica en sustancias activas con acción protectora ante las infecciones respiratorias altas.

-Erísimo o planta de los cantantes. Se utiliza desde la antiguedad para aliviar la sequedad de la garganta y los problemas de voz.

-Aceites esenciales y otros activos con acción antiinflamatoria y antitusígena. Como por ejemplo, el aceite esencial de anís verde, de menta piperita o el regaliz.

Puedes encontrarlos por ejemplo, en nuestras pastillas Golaplus.

pastillas naturales para la garganta

Recuerda que este tipo de pastillas tampoco son caramelos, no sobrepases la dosis indicada en cada caso. Por ejemplo, en el caso de Golaplus puedes tomar de 1 a 4 pastillas al día según sea necesario.

Sprays para la garganta 

El caso de los sprays es parecido al de las pastillas. Los puedes encontrar a base de medicamentos o de remedios naturales.

Los sprays con medicamentos, por ejemplo Anginovag®, suelen tener una composición parecida a la de las pastillas, con anestésicos, antisépticos y activos antiinflamatorios.

Los que contienen activos naturales, como por ejemplo nuestro Alteaflu®, también son a base de propóleo, miel y otros activos como la altea, una planta con propiedades emolientes y calmantes o el conocido Aloe Vera, con acción antioxidante y protectora.

No olvides que...

Si el dolor de garganta viene acompañado de fiebre alta, presencia de placas blancas en las amígdalas, con el transcurso del tiempo empeora o persiste más de tres o cuatro días, debes acudir al médico, será él quien establezca tu tratamiento.

Otros consejos para aliviar el dolor de garganta

  • Aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo agua.  
  • No fumar ni beber alcohol, son agentes muy irritantes y sin duda, empeorarán la situación. Es un buen momento para dejar de fumar.
  • No carraspear, susurrar ni forzar la voz.
  • Evitar ingerir alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes.
  • Seguir temporalmente una dieta a base de alimentos de textura blanda.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrirse la garganta y la boca, sobre todo en ambientes fríos.
  • Evitar los ambientes poco ventilados.
  • Si debido al uso de la calefacción el ambiente está muy seco, es recomendable utilizar un humidificador
  • En caso de congestión nasal, los lavados nasales con suero fisiológico serán útiles para evitar respirar por la boca.

 

¿Sueles padecer dolor de garganta? Cuéntanos, ¿qué haces para protegerte?

 

 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    Mi la médica me dijo que tomara amoxilina pero no me hace nada y ibuprofeno ma alivia el dolor.

    Responder
  • SI tu médico te ha dicho que tomes antibiótico es que lo necesitas, tómalo tal y como te haya dicho hasta que acabes el tratamiento.

    Responder
  • Anónimo

    http://ar.prvademecum.com/producto.php?producto=11640
    A mi el segundo doctor me dijo que tenía admigalitis y que era Viral (por el examen de sangre negativo) y que por más de eso tenía antibiótico CLARITROMICINA.
    Cuando el anterior me dijo que tenía gripe y que como era Viral no tenía medicamento.
    Tal vez es ir a varios médicos si te sentís peor.

    Responder
  • Chloe

    A mi tambien me dan amoxicilina siempre y a parte de que me provoca diarrea no me hace nada, y cada vez que me lo dan digo que no me sieve y me dan Zinnat y paracetamol

    Responder
  • Víctor Manuel

    Hola hace dos días me empezó a doler la garganta cuando comía o pasaba la saliva el primer día por la mañana mi padre me dio un naproxeno 550 mg lo cual me había aliviado el dolor hasta la noche después no tome nada al siguiente día me dio un ibuprofeno 600 mg lo cual no me había aliviado el dolor por la tarde me dio denuevo el ibuprofeno 600 mg y por la noche lo mismo más otra pastilla hoy me ha empezado a doler MUCHO MAS que antes hasta ahora no he ido al médico dime qué puedo tomar porfavor

    Responder
  • Si tus molestias van a más, debes acudir al médico.

    Responder
  • Sakurita

    Hola , yo no presentó ningún síntoma de resfrío pero me duele mucho la garganta al tragar saliva ¿qué puedo hacer ?

    Responder
  • Sigue las indicaciones del post y si no mejoras en un par de días acude al médico.

    Responder
  • Yop

    Hola, me pasa igual que a ti . Me puedes decir como,lo resolviste?

    Responder
  • Invitado

    Gracias yo tengo este dolor de garganta y el ibuprofeno me alivio todo me volvió a doler pero creo que tengo que tomar 2 en la mañana y 2 en la noche!!!???:D:p;)

    Responder
  • Si es ibuprofeno de 400mg o 600mg la posología es de una sola pastilla cada 6-8 horas.

    Responder
  • Estrella

    Hola buenas noches. Hace tres dias que tengo dolor de garganta, el primer dia que me comenzo el dolor fui al medico y me receto diclofenaco y clorfenamina pero el dolor sigue... M duele solo de noche y en la mañana, durante el dia no tengo niuna molestia... De noche mi boca genera mucha saliva y cuando la trago es cuando mas me duele.. Tengo flema verdosa y dura... Llorare:'(

    Responder
  • Deberías seguir con el tratamiento pautado por el médico, si en un par o tres de días más no notas ninguna mejora deberías volver a la consulta.

    Responder
  • Miguel

    Hola buenas, hoy es Sábado 1 de Octubre ( 10:23 de la mañana). El miércoles por la noche me encontraba mal y mis padres (tengo 14 años) me tomaron la temperatura corporal y tenia 38'7. El jueves por la mañana me levante y tenía 38'5 y estaba mareado, por lo que no fui al instituto. No mucho más tarde, ese mismo día sobre las 11 de la mañana me tomé la fiebre y tenía 37'8. Durante todo el día estuve estupendamente y sin fiebre, pero las molestias de garganta llegaron antes de acostarme... Hasta ahora, yo no he sido de ir mucho al médico por este tema, ya que siempre se me ha curado con ibuprofeno y con vasos de leche caliente con miel, los cuales siempre me alivian mucho. A la mañana siguiente (Viernes) me tome un vaso de leche con miel y fui al instituto. A la vuelta apenas comí nada y aguante toda la tarde con dolores cuando hablo y cuando no, cada vez que bebo y/o como algo y sobre todo al TRAGAR SALIBA. Hoy, como ya he dicho es Sábado, pues me encuentro exactamente igual, sin ninguna mejoría y ahora noto unos pocos mocos.

    Necesito ayuda porfavor y so quiero ir al médico porque a saber que me hará...

    Responder
  • Nuestra recomendación es que si las molestias no se alivian, vayas al médico. Puede que tengas una infección y es el único que puede recomendarte el tratamiento más adecuado. Un saludo.

    Responder
  • Juana

    Hola, si la mayoria de veces los médicos tienen razón pero en ocasiones se equivocan,, voy a contar mi experiencia; Acudi el domingo al medico con un fuerte dolor de garganta y fiebre y me recetaron ibuprofeno, yo sabía que ese tratamiento no era adecuado pero lo segui. El lunes amanecí peor, por ello regrese al médico por la tarde, alli me pusieron una inyeccion y me recetaron un antibiótico, pero a lo largo de las 24 h siguientes no mejore. El martes no podía tragar ni hablar y tenia 39 de fiebre, acudi a urgencias y me pusieron otra inyección y me recetaron dos antibióticos puesto que con el recetado no tenia mí para empezar. Hoy jueves ya estoy mejor Si el domingo hubiesen acertado supongo que la cosa no hubiese sido para tanto.....

    Responder
  • gracias por contarnos tu experiencia Juana

    Responder
  • SUSANA

    Hola, empece con dolor de garganta y luego con tos y acompañado con difonia, me recetaron ibuprofeno 400g, volvi a la semana y me dieron ibuprofeno 600g y volvi a la tercer semana y me recetaron ERNEX y que de a poco retire el ibuprofeno, hasta el dia de hoy sigo con el dolor de garganta y no se que hacer....

    Responder
  • SUSANA

    Por un dolor de garganta, tengo que volver por carta vez y no calma el dolor a veces hasta me pongo a llorar, que puedo hacer??

    Responder
  • Sigue con el tratamiento que te pautó el médico de momento. Puedes utilizar también sprays o pastillas para chupar que contengan propóleo, erísimo u otro tipo de sustancias naturales. Si no observas mejoría vuelve a contactar con tu médico.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0