Cistitis, 6 claves para prevenir las infecciones de orina

Cistitis, 6 claves para prevenir las infecciones de orina

infección de orina síntomasSon muchas las mujeres que tienen tendencia a sufrir cistitis, hoy venimos con un post lleno de buenos consejos para prevenir su aparición, lee y verás como en seis sencillos pasos puedes olvidarte de las infecciones de orina.

Esta claro que lo primero que hay qué hacer ante una infección de este tipo es acudir al médico para que te confirme que realmente se trata de una infección urinaria e indicarte el tratamiento más adecuado.

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros desde la farmacia? Pues podemos ayudarte, y mucho, ya que si te contamos cómo se desarrollan las infecciones de orina y te damos las claves para prevenirlas, podrás evitar recaer en ellas una y otra vez. Además existen complementos nutricionales como el arándano rojo que también pueden ayudarte.

Como de costumbre en este vídeo encontrarás un resumen del post por si ahora no tienes tiempo de leerlo al completo ;)

Vídeo sobre la prevención de cistitis

Cistitis, causas y síntomas

Las infecciones urinarias están causadas, en la gran mayoría de los casos, por una bacteria que de forma natural habita en el intestino humano, llamada Escherichia coli, este microorganismo, por diversas razones puede llegar al tracto urinario y adherirse a sus paredes, causando la infección de orina y provocando molestos síntomas como, por ejemplo:

      -orinar con frecuencia y en poca cantidad

      -escozor o dolor al orinar

      -pesadez en la zona abdominal o

      -incluso presencia de sangre en la orina.

Este tipo de infecciones afectan mayoritariamente a las mujeres debido a que, en éstas, la zona anal está situada más cerca de la zona genital que en los hombres y además, la uretra, el conducto por el que se excreta la orina, es más corto. En pocas palabras, las bacterias lo tienen más fácil.

Claves para evitar la cistitis

Primera: Orinar

Puede sonar raro y obvio, pero hay que orinar y con frecuencia. Debes intentar ir al baño cada dos o tres horas, como máximo. El paso de la orina a través de la uretra favorece la eliminación de bacterias.

No debes aguantar las ganas de orinar y cuando lo hagas vacía del todo la vejiga.

Beber al menos un litro y medio de agua al día te ayudará a ir al baño con frecuencia.

También es importante orinar antes y después de mantener relaciones sexuales, ya que pueden favorecer el paso de bacterias del tracto intestinal al urinario.

Segunda: Atención a la higiene íntima

higiene intima infeccionesLa higiene íntima, puede ser contraproducente y no sólo por defecto, también por exceso. Es normal que en determinadas situaciones como en verano o durante la menstruación necesites lavar tu zona íntima con más frecuencia, no obstante, te recomendamos que utilices jabón una sola vez al día, el resto con agua será suficiente.

Asegúrate de utilizar productos de higiene específicos para la zona íntima. El gel de baño familiar puede alterar con facilidad el pH de la zona íntima, invitando a las bacterias a colonizar el tracto urinario.

Después de ir al baño y durante la higiene íntima lávate siempre en dirección de la vagina hacia el ano. Recuerda siempre desde delante hacia atrás y nunca al revés.

Debes prestar especial atención a la higiene íntima durante el embarazo y la menopausia, ya que son épocas en las que los factores hormonales alteran el pH vaginal. En este enlace te contamos qué tipo de gel íntimo es el ideal para ti.

Tercera: Evitar la humedad y cambios de temperatura

Los cambios de humedad y temperatura en la zona íntima pueden afectar a la flora bacteriana, es decir las “bacterias buenas” que nos protegen de infecciones.

Te recomendamos que:

  • Uses ropa íntima de algodón, que favorece la transpiración
  • Evites las prendas de vestir ajustadas
  • No uses de forma continuada “salvaslips”
  • No permanezcas largos rators con el traje de baño mojado.

Cuarta: Evitar el estreñimiento

El estreñimiento, aunque a priori no lo parezca, favorece la aparición de cistitis.

Si sufres infecciones de orina con frecuencia no te pierdas nuestras claves para evitar el estreñimiento o mira el siguiente vídeo:

Vídeo, soluciones al estreñimiento

Quinta: Arándano Rojo

arandano rojoAlgunas mujeres, debido a diferentes factores anatómicos y fisiológicos, parecen tener una mayor predisposición a sufrir cistitis, son las conocidas infecciones de orina recurrentes (cuando se sufren más de tres en un año), si es tu caso, el arándano rojo te puede ayudar.

El extracto de arándano rojo, que puedes encontrar en la farmacia en diferentes formatos y presentaciones (cápsulas, sobres), contiene proantocianidinas (PAC) sustancias que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario y así pueden eliminarse de forma más fácil.

De manera que si estás con tratamiento antibiótico, puede aumentar su eficacia.

Por otra parte, una de las formas en las que el arándano rojo parece ser más efectivo es como tratamiento profiláctico, es decir, como preventivo frente la aparición de recurrencias y reinfecciones.

Si te decides a probar el arándano rojo es importante que tengas en cuenta dos cosas:

  • Que el extracto que adquieras contenga al menos una concentración de PAC de 36mg, ya que algunos estudios demuestran que el efecto es mayor a mayor la concentración de PAC.
  • Otro plus es que también incorpore vitamina C, ya que hace que la orina sea más ácida y dificulta el crecimiento bacteriano.

Sexta: Tratamiento antibiótico

Una de las cosas más importantes para no recaer una y otra vez en las cistitis, es hacer el tramtamiento antibiótico al pie de la letra, tal y como te haya indicado el médico.

Es normal que a los dos días de tomar antibiótico tus síntomas mejoren, ya que el medicamento está haciendo su efecto. Sin embargo, si lo dejas al notar cierta mejoría, las bacterias que todavía siguen en la vejiga pueden hacerse fuertes y causar recaídas posteriores que serán mucho más difíciles de tratar. Así que toma el antibiótico hasta el final del tratamiento.

Recuerda que si te han quedado dudas aquí tienes a un equipo de farmacéuticos dispuesto a resolverlas. En el siguiente enlace te contamos todo lo que hay que hacer cuando te recetan un antibiótico , es importante, no te lo pierdas ;)

El porcentaje de mujeres que sufren cistitis recurrentes es elevado, y aunque no implican un elevado riesgo para la salud, sí que afectan enormemente la calidad de vida de estas mujeres.

 

Así que, ¡no te conformes y pon remedio a tus infecciones de orina!

Si te ha gustado, compártelo:

  • Lazaro Menendez

    Que tratamiento puedo hacer que me ayude a mejorar lo que le llaman una prostota alargada si me pueden enviar alguna recomendacion les estare muy agradecido como siempre, muchas gracias que tengan un feliz dia Lazaro Menendez

    Responder

Deja tus comentarios

0