¿Piel atópica? Elige bien tu crema solar

¿Piel atópica? Elige bien tu crema solar

¿Tienes la piel atópica y no sabes que protección solar es la que más te conviene? Desde la farmacia te contamos en qué debes fijarte para elegir la crema solar que más te conviene.

Cuando un miembro de la familia tiene con dermatitis atópica muchas personas se preguntan si es necesaria una crema solar específica para pieles atópicas y qué precauciones extra hay que tener en cuenta a la hora de tomar el sol. Esta era la duda de Manuela, mamá de dos niños con dermatitis atópica que ha pasado por una mala experiencia después de utilizar una crema solar de baja calidad: “Probé un día un protector que compré en el supermercado y a mi hijo le salió un eczema atópico y se llenó de ronchas. Ahora tengo miedo y no sé qué protección solar usar. ¿Qué me aconsejáis?”

¿Quieres saber qué le recomendamos a Manuela? No te lo pierdas, esta es otra de nuestras #HistoriasQueAyudan.

protector solar pieles atópicas

Qué protección solar utilizo si tengo la piel atópica 

En verano los síntomas de la dermatitis atópica suelen mejorar, por una parte la piel no sufre la sequedad ambiental provocada por la calefacción, ni los cambios bruscos de temperatura o el efecto del frío y el viento. Y por otra, los baños en el mar suelen mejorar los síntomas. Sin embargo no podemos olvidar el gran riesgo que supone la radiación solar para cualquier tipo de piel, la atópica también.

A estas alturas, todos sabemos que debemos proteger la piel del sol y cualquiera que viva de cerca el problema de la piel atópica se habrá hecho alguna vez la misma pregunta que Manuela: “¿Necesito un protector solar especial para pieles atópicas?”

Las pieles atópicas son pieles extremadamente sensibles a las que no les sirve cualquier producto.

Así pues, ¿cómo hay que proteger una piel atópica del sol? Aquí va nuestra recomendación:

Estas son las particularidades debe tener una crema de protección solar apta para pieles atópicas:

  • Protección solar de índice elevado. Recomendamos siempre índice 50 en pieles claras y en niños. Si tu fototipo es 3 o 4 si quieres puedes utilizar un protector de índice menor.
  • Debe ser hidratante. Cualquiera que sufra las consecuencias de la piel atópica sabrá que una de las claves para prevenir los brotes está en cuidar la hidratación.
  • No deben contener perfumes, conservantes potencialmente peligrosos, sustancias irritantes, ni alérgenos que puedan favorecer la aparición de erupciones o irritaciones en contacto con el sol. Muchos protectores de mala calidad contienen ingredientes responsables de eczemas y rojeces.
  • Mucho mejor si incorporan ingredientes calmantes y nutrientes, por ejemplo vitamina E.
  • ¡Ojo! Aunque en la etiqueta o envase de la crema solar leas que es apta para pieles atópicas, asegúrate de leer también la palabra "hipoalergénico" o "formulado para minimizar el riesgo de alergias"
  • Si además de atópica, tu piel es extremadamente intolerante con ciertos productos te recomendamos que utilices cremas solares que contengan únicamente filtros físicos libres de nanopartículas.

Fotoprotectores para pieles atópicas (ejemplos)

avene solar atopia              avene solar atopicos                    Leti AT4 crema solar                           crema solar mustela atopicas

En tu farmacia puedes encontrar varias marcas de protectores solares que cubren todos los requisitos para ser aptos para pieles atópicas, a continuación citamos algunos ejemplos.

Consejos básicos para proteger la piel atópica del sol

Manuela nos preguntó sobre los productos especialmente indicados para las pieles atópicas, pero hay más. Si solo aplicamos las cremas y obviamos las siguientes recomendaciones la protección es completamente insuficiente.

  • Es necesario aplicar la crema solar media hora antes de la exposición al sol. Los filtros químicos de los protectores solares empiezan a hacer su efecto cuando se absorben. Son necesarios unos minutos para que la piel quede completamente protegida.
  • No te olvides de volver a aplicar crema solar en las zonas de cuerpo expuestas al sol cada 2 horas.
  • Vuélvelo a aplicar siempre después de estar en el agua y secarte con la toalla.
  • Es importante beber agua a menudo, hay que evitar la deshidratación.
  • Entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde hay que estar a la sombra, nada de exponerse al sol. En esta franja horaria es cuando la radiación es más intensa. Y eso sirve tanto para niños con o sin piel atópica y también para los adultos.
  • Algo que tampoco debes olvidar es que es necesario ducharse después de ir a la piscina o a la playa para eliminar los restos de cloro o sal y después hay que abusar de la crema hidratante, especial para pieles atópicas.
  • Utiliza mayoritariamente ropa de algodón y más en verano cuando se suda mucho más. Los tejidos sintéticos pueden provocar irritaciones más fácilmente.
  • Si se está utilizando alguna crema con corticoides debes evitar el contacto con el sol ya que podrían salirte manchas. Protégete la zona con ropa o con un protector solar de índice muy elevado.

 

Así que, si te vas de fin de semana a la playa, a la piscina o simplemente de excursión al monte no lo olvides, procura tener todo esto en cuenta para proteger tu piel atópica del sol. Ahora ya no hay excusa, ya sabes qué protección solar usar.

¿Tienes la piel atópica? ¿Cuál es tu crema solar favorita?

 

También te puede interesar:

dieta piel atópica Cuándo es necesario tomar vitaminas

picor niños Cómo calcular la dosis de Dalsy

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Kari

    Pues a mi me causo irritación una crema que usaba hace tiempo la euceris ph5 piel sensible y ni idea a que se debio

    Responder
  • María

    Particularmente la dermatitis atópica no ha dado muchos problemas e intentado de todo pero no puedo estar tranquilo porque siempre que usó Alguna crema que no sea especial me causa irritación. Son buenas las cremas que recomiendan en esta web? Tu texto a enlazar

    Responder

Deja tus comentarios

0