Dosis de Dalsy, qué dice su prospecto

Home / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Dosis de Dalsy, qué dice su prospecto

Dosis de Dalsy, qué dice su prospecto

¿No sabes qué dosis de Dalsy tienes que darle a tu peque y no tienes el prospecto a mano?

No te preocupes, hemos preparado este vídeo-post para ayudarte.

Te explicamos qué dice el prospecto del Dalsy de forma clara y entendible. Sabrás para qué sirve, cómo y cuándo debe administrarse y cuál es la dosis máxima que puedes dar a un niño.

Qué es el Dalsy y para qué sirve

dalsy dosisEl Dalsy es un jarabe (suspensión oral) para niños que contiene ibuprofeno, el mismo que podemos tomar las personas adultas en forma de comprimidos o sobres.

Evidentemente se encuentra en una dosis más baja y en forma de líquida, de esta forma los niños pueden tomarlo más fácilmente y se puede adaptar la dosis en función del peso de cada uno.

Dalsy lo pueden tomar ya los bebés a partir de los 3 meses y más o menos se utiliza hasta los 12 años.

En las casas donde hay niños, no acostumbra a faltar Dalsy ya que es útil para:

    • bajar la fiebre
    • calmar el dolor leve o moderado que se presenta de forma ocasional
    • y reducir la inflamación

¿Todos los niños pueden tomar ibuprofeno?

Dalsy es un medicamento seguro, que lleva utilizándose desde hace mucho tiempo, sin embargo, tiene efectos secundarios y no todos los niños pueden tomarlo. Este jarabe no debe administrarse, entre otros a:

  • Menores de 3 meses o peso inferior a 5 kg.
  • Personas con alergia al ibuprofeno o otros antiinflamatorios
  • Enfermedades graves de hígado, riñón o corazón o problemas de estómago
  • Cuando se tiene varicela

También debe usarse con precaución en pacientes con asma, deshidratación, vómitos o diarreas graves,...

Dalsy contiene sacarosa y sorbitol, deberás tenerlo en cuenta si tu hijo tiene diabetes o intolerancia a algunos azúcares. Este jarabe también contiene sustancias que pueden producir alergias como el parahidroxibenzoato de metilo y de propilo o el colorante amarillo anaranjado.

Consulta con tu pediatra antes de darle Dalsy si tu hijo tiene menos de 2 años y recuerda informar al médico o al farmacéutico si está tomando otros medicamentos.

Cómo calcular la dosis de Dalsy

En primer lugar, debes saber que se recomienda tomar la dosis más pequeña que alivie los síntomas a tratar, ya sean dolor o fiebre. Cuando se mejora y desaparece la fiebre y/o malestar hay que dejar de administrar el jarabe.

Verás que calcular la dosis de Dalsy es bastante sencillo, hay un pequeño truco que puedes utilizar sin no tienes el prospecto a mano.

cuanto dalsy dar al niño 

Importante: esto solo sirve para el Dalsy de 20mg/ml, el de la caja con la banda naranja que puedes ver en la imagen del principio del post.

El Dalsy con la banda rosa tiene una concentración de ibuprofeno mayor 40mg/ml. Cuando el niño va aumentando de peso necesita cada vez más mililitros de jarabe. Para ponértelo más fácil se formuló un jarabe más concentrado.

Si el que tienes en casa es el de la caja rosa, el de 40 mg/ml, tendrás que darle la mitad de lo que le darías con el de 20 mg/ml. Siguiendo el ejemplo anterior, si el niño pesa 15 kg, divide igualmente entre 3, pero en lugar de darle 5 ml cada vez le tendrás que dar 2,5ml.

Aunque esta técnica sea fácil de recordar y cómoda, es importante que siempre te asegures de que estás dando al niño la dosis correcta, es mejor que no intentes memorizarla y que la consultes cada vez que necesites administrar el jarabe para evitar errores en la dosificación que podrían suponer un riesgo para la salud del niño.

Cómo deben tomarlo los niños 

Fácil, te lo contamos en 5 pasos o si prefieres en este vídeo ;)

Vídeo sobre el Dalsy

 

  • Lo primero que hay que hacer SIEMPRE al sacar el bote de Dalsy de la caja para dárselo al niño es AGITARLO, de esta manera repartirás de forma homogénea el ibuprofeno por todo el envase y le darás la dosis correcta a tu hijo.
  • Después de agitarlo introduce la jeringuilla dosificadora en el tapón perforado, invierte el frasco boca abajo y coge la dosis que necesitas.
  • Puedes administrarla directamente en la boca del niño desde la jeringa o pasarla a una cuchara si le resulta más cómodo.
  • Se recomienda tomar Dalsy con leche, comida o inmediatamente después de comer, para reducir la posibilidad de que se produzcan molestias de estómago.
  • Debes lavar la jeringuilla después de cada uso, también puedes esterilizarla de vez en cuando si lo deseas.

La posología del Dalsy es sencilla, en general se toma cada 8 horas y nunca hay que darlo si han pasado menos de 4 horas. Asegúrate de seguir siempre las instrucciones que te haya dado el pediatra.

Tampoco se recomienda alternarlo con Apiretal a menos que tu pediatra te haya dicho lo contrario.

Si a pesar de administrar el Dalsy a tu hijo, sus síntomas empeoran o persisten más de 3 días, debes acudir al médico.

¿Tiene efectos secundarios?

Sí, como todos los medicamentos Dalsy tiene efectos secundarios, aunque no todas las personas los sufren. Sus efectos adversos se presentan en menor medida cuando los tratamientos son cortos y dosis administrada es inferior a la dosis máxima recomendada.

Los efectos adversos más frecuentes suelen ser los gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, ardor de estómago, úlceras, gases,...

Otros efectos adversos frecuentes pueden ser por ejemplo, erupción en la piel, fatiga, mareo, somnolencia, dolor de cabeza,... Puedes consultar otros efectos adversos en el prospecto del Dalsy.

Si percibes alguna reacción adversa después de administrar Dalsy al niño, aunque no esté en el prospecto, interrumpe el tratamiento y acude al médico.

Cómo conservarlo una vez abierto ¿cuándo caduca?

Es importante que guardes el bote de Dalsy dentro de su caja junto a su prospecto y bien alejado del alcance de los niños.

Cuando lo abras no es necesario que lo guardes en la nevera, sin embargo no debe conservarse a temperaturas superiores a 25ºC.

Una vez abierto, caduca a los doce meses. Deberías anotar siempre en la caja la fecha en que lo empiezas. Aquí tienes más información sobre la caducidad de otros jarabes una vez abiertos, por ejemplo el Apiretal .

Hasta aquí te hemos resumido la información más útil que consideramos que tienes que saber sobre el Dalsy. Si tienes cualquier otra consulta en cuanto a la dosis, posología o prospecto de este medicamento no dudes en contactar con nosotros haciendo clic aquí.

 

¿Sabías que era tan fácil calcular la dosis de Dalsy? ;)

 

También te puede interesar:

dalsy fiebre niñosQué hacer cuando un niño tiene fiebre

botiquín niños Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Alicia

    ¿Que es mejor dalsy o apiretal para bajar al fiebre?
    http://www.dosisapiretal.com

    Responder
  • Hola Alicia, el Dalsy y el Apiretal son medicamentos totalmente distintos aunque ambos tengan propiedades antitérmicas para bajar la fiebre.
    El Dalsy contiene ibuprofeno y además de ser antitérmico y analgésico tiene propiedades antiinflamatorias, como efecto secundario puede dañar el estómago y debes tener en cuenta que no debe administrarse a bebés menores de tres meses.
    El Apiretal contiene paracetamol y aunque es más "suave" para el estómago, en dosis altas y reiteradas puede afectar negativamente al hígado.
    Ya ves que cada uno tiene lo suyo, nos gustaría responder a tu pregunta, pero no podemos elegir al mejor entre Dalsy y Apiretal, dependiendo del cuadro que acompañe la fiebre puede ser más adecuado administrar uno u otro.
    Es importante tener en cuenta que son medicamentos y tienen efectos secundarios, solo hay que administrarlos cuando es realmente necesario.
    Un saludo

    Responder
  • Alicia

    Muchas gracias

    www.dosisapiretal.com

    Responder

Deja tus comentarios

0