Cómo limpiar la nariz del bebé con suero fisiológico

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Cómo limpiar la nariz del bebé con suero fisiológico

Cómo limpiar la nariz del bebé con suero fisiológico

 ¿Cuál crees que es uno de los productos para bebés que más se venden en invierno en las farmacias? Pues uno de los top ten de ventas es el suero fisiológico o el agua de mar estéril que se utiliza para eliminar los moquitos de la nariz de un bebé.

La verdad es que hacerlo es relativamente sencillo, no requiere de mucha complicación. La paradoja es que eso no quiere decir que todo el mundo lo haga bien.

Hay que escoger el momento, el lugar, la posición del bebé… Y en cuanto lo hagas habrás despejado las fosas nasales de tu bebé y conseguirás que coma y duerma mucho mejor.

Aquí te dejamos uno de nuestros videos en el que justamente te explicamos paso a paso de forma detallada qué podemos hacer cuando la congestión y los moquitos no dejan respirar a tu bebé. Si ahora no puedes ver el video, puedes seguir leyendo y te lo contamos.

La importancia de la higiene nasal del bebé

Si tu bebé está resfriado seguramente le cuesta respirar, comer o incluso dormir porque tiene la naricita llena de mucosidad.

Qué fácil sería si los bebés supieran sonarse. Mientras no aprendan a hacerlo tenemos que ayudarles a eliminar toda esta mucosidad, principalmente para aliviar las molestias, pero también para prevenir complicaciones derivadas, como las otitis.

Cómo hacerlo

Cuando nos disponemos a llevar a cabo una buena higiene nasal hay algo indispensable que no nos debe faltar, el suero fisiológico o agua de mar estéril. Lo encontrarás dosificado en unidades monodosis, en botellas estériles de donde se extrae con una jeringa o también en envases estériles que disponen de un aplicador nasal.

Todos son válidos por igual, es cuestión de probar y quedarte con el que te resulte más cómodo.

Igual de importante que el suero es cómo colocas al bebé en el momento de aplicarlo. Si no lo haces bien, el líquido no entrará correctamente o no arrastrará toda la mucosidad.

  •  -Primero coloca al bebé estirado sobre el cambiador y ponlo de lado
  •  -Introduce el suero por el orificio nasal que quede más arriba. El líquido entrará por un orificio y saldrá por   el otro.
  •  -Espera unos segundos, incorporando al bebé ligeramente.
  •  -Después recuéstalo del lado opuesto y realiza la misma acción por el otro orificio nasal.  
  •  -Por último incorpórale más o menos sentado para que termine de expulsar la mucosidad. Lo mejor es que el   bebé tosa o estornude porque eso haría que termine de eliminarla.

Este es el procedimiento más habitual, lo que suele funcionar mejor. A veces con la solución fisiológica la nariz del bebé no queda del todo despejada. En estos casos, y siempre después de aplicar el suero, podrías ayudarte con una perilla o un aspirador nasal.

La punta del aspirador se introduce en la nariz del bebé y poco a poco suavemente se aspira por el otro extremo. Las secreciones nasales quedan retenidas en la punta, que es desechable, de un solo uso. Cuando termines tienes que tirar esta punta y utilizar un recambio nuevo la próxima vez.

En el caso de las perillas no es necesario aspirar, no son desechables por lo que hay lavarlas después de cada uso.

La aspiración sirve para eliminar la mucosidad que puedes ver, la que queda en la nariz. No hay que abusar ni aspirar en exceso porque puede irritar la mucosa. Esto es algo que tienes que tener presente. Hazlo sólo cuando realmente sea necesario, una o máximo 2 veces en un día y con suavidad, nunca sin haber aplicado primero el suero 

Cuándo hacerlo

Lo que más le cuesta a un bebé cuando está congestionado es comer y dormir. Por eso un buen momento para hacerlo es después del baño, porque le aliviarás para que pueda cenar y descansar después.

Otra ventaja es que le baño hidrata la mucosa nasal, además el bebé suele relajarse y estará mucho más tranquilo y receptivo.

 

Ya te hemos contado cómo y cuándo hacerlo  y ¿verdad que no parece complicado? Aunque es sencillo como todo requiere cierta práctica.

¿Nos cuentas los truquitos que utilizas para la higiene nasal de tu bebé?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Daymendezny@Gmail.com Dayana

    Tengo una duda se vacía completamente la inyectadora o poco a poco?? el bebé no se ahogara??

    Responder
  • Depende de la capacidad de la jeringa debe vaciarse toda o no. Administra el suero poco a poco, siempre con el bebé ligeramente recostado y con la cabeza ladeada y no habrá ningún riesgo

    Responder
  • Yomisma

    Siempre debo echarle antes de cada toma??? Pq mi niño cuando dice a comer....Es comer, no quiere suero

    Responder
  • Se recomienda hacerlo antes de la toma para que el bebé pueda comer más cómodamente. Pero puedes hacerlo cuando quieras, un momento en que el bebé esté tranquilo y cómodo, por ejemplo después del baño.

    Responder
  • Jlopezcordero5@gmail.com

    Ola tengo un bebé con tres semana y tiene mucho mocos y se aoga le puedo dar suero esta muy decaído apenas duerme porque le cuesta respirar

    Responder
  • Hola
    Sí, puedes administrarle suero fisiológico tal y como se indica en el video.
    Si no mejora o bien si tiene fiebre debes llevarlo al pediatra.

    Responder
  • Alm00

    Hola, mi bebé tiene 17 días y no se si son mocos o flemas pero le cuesta trabajo respirar.. Cuanto suero debo usar en cada fosa nasal?... Gracias!

    Responder
  • Puedes utilizar el que necesites. A veces solo con suero no es suficiente y se requiere un aspirador nasal

    Responder
  • Natalia

    Buenas mi bebé tiene 35 días es bueno hacerlo con el dueto fisiológico con aplicador

    Responder
  • Puedes aplicarle suero fisiológico si es necesario y utilizar el aspirador nasal sólo si está congesionada y tiene mucosidad acumulada que el dificulta la respiración.

    Responder
  • Susana

    Tengo un bebe de 1año y tiene mocos espesos cada 10 o 20 min tengo que aspirarlo por que no puede respirar ni comer ni dormir quiero hacerle este lavado pero no se cuanto tengo que cargar la jeringa que medida? Y se lo tiro todo de una o poco a poco ?

    Responder
  • Puedes llenar la jeringa de 5ml por ejemplo y utilizar la cantidad que quieras, no hay problema. Puedes aplicarlo de una vez si quieres.

    Responder
  • Virginia

    Hola tengo una bebe de 1 mes y quisiera saber cuántas veces al día puedo aplicarle suero en la nariz, me preocupa irritarle la mucosa de hacerlo varias veces! Gracias

    Responder
  • Hazlo solo si está congestionada. Puedes hacerlo por ejemplo dos o tres veces al día. Antes de alguna comida o en el momento del baño.

    Responder
  • juan carlos

    hola mi bebé tiene 8 meses y tiene mucha mucosidad el hecho que le aplique suero fisiológico a presión no ará una posible aspiración? y que le provoque una neumonía aspirativa tengo miedo de eso que hago? o sera confiable este procedimiento

    Responder
  • Hola Juan Carlos,
    no te preocupes, el suero ayuda a diluir y expulsar la mucosidad, no hay riesgo. Es el protocolo médico aconsejado en bebés y niños pequeños.

    Responder
  • Melanie

    Hola... cuando le limpie la nariz a mi bebé, cuántas veces le puedo echar suero en el mismo momento? Puede ser hasta que bote todo o solo unas poquitas veces?

    Responder
  • No hace falta utilizar mucha cantidad, depende de la congestión o mucosidad que tenga. Si dudas es muy cómodo utilizar las ampollas de suero en monodosis, media o una entera en cada orificio nasal.

    Responder
  • Mariela

    Hola ami bb de 1 mes le hago el suero fisologico pero no tira moco en la nariz ni en la boca osea en el momento pero si por la caquita veo algo mucoso estara funcionando?

    Responder
  • Hola Mariela, debes utilizar suero cuando el bebé tenga mucosidad en al nariz, cuando notes que está congestionado. Si lo haces en estas ocasiones funcionará seguro.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0