Liendres, qué son y cómo eliminarlas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Liendres, qué son y cómo eliminarlas

Liendres, qué son y cómo eliminarlas

Sabemos que eliminar piojos y liendres no es la mejor de las tareas, sin embargo ya que nos ponemos a ello, lo mejor es hacerlo bien y olvidarse de estos malditos insectos de una vez por todas.

Si estás cansado de repetir hasta el infinito el tratamiento antipiojos y crees que ya nada funciona, no puedes perderte este post, lo más probable es que la culpa sea de las liendres, los huevos de los piojos.

La mayoría de tratamientos pediculicidas que hay en el mercado son efectivos contra piojos adultos, sin embargo algunos no lo son tanto para los piojos más jóvenes (los que acaban de salir del huevo) ni las liendres. Es decir, que por muy bien que apliques el tratamiento y respetes el tiempo que debe mantenerse en el pelo, al acabar puede quedar alguna liendre viva que en 7 o 10 días dará lugar a un nuevo piojo y vuelta a empezar.

Sentimos decirte esto, pero debes saber que con aplicar una vez el tratamiento antipiojos NO es suficiente, si quieres librarte de los indeseables bichitos, es importante ponerse manos a la obra y no dejarse ni un solo huevo. Te contamos cómo hacerlo.

liendrera

Qué son los liendres

Las liendres no son más que los huevos de los piojos. Un piojo adulto puede poner unos 8 huevos diariamente, que van a tardar entre 7 y 10 días en abrirse. De los huevos salen pequeñas larvas que en otros 7-10 días evolucionarán hasta convertirse en un piojo adulto.

Lo mejor para poder eliminarlas del pelo es saber cómo son y dónde se encuentran, ¡allá vamos!

Cómo son y dónde buscarlas

huevo de piojo vacíoEstos minúsculos huevos pueden tener diferente aspecto dependiendo de si están llenos o vacíos.

Cuando el piojo está incubando en su interior son de un color más oscuro, de tono amarillento o marrón y se encuentran en la raíz del cabello, a no más de 1 cm del cuero cabelludo.

Cuando se produce la eclosión, el huevo se queda vacío, por esta razón que las liendres muertas tienen un color blanquecino. Además suelen estar a más de 1 cm de la raíz del pelo.

Vivas o muertas, las liendres están fuertemente unidas al pelo, por medio de una sustancia parecida al pegamento.

La que puedes ver en la imagen, es una liendre vacía. (Foto de Gilles San Martin en Flickr.com)

¿Cómo puedo diferenciarlas de la caspa?

A diferencia de las descamaciones o pequeñas partículas de suciedad, las liendres:

  • Tienen todas la misma forma, aunque como ya te hemos dicho, pueden variar en su coloración.
  • Están fuertemente unidas al cabello y no es fácil despegarlas.
  • Si las tocas entre las yemas de tus dedos te recordarán al tacto de un pequeño granito de arena.
  • Si las presionas con ayuda de las uñas verás que al romperse emiten un característico chasquido.

¿El vinagre las mata?

No, el vinagre no mata ni a los piojos ni a las liendres, sin embargo el ácido acético que contiene puede ayudar a reblandecer la sustancia mediante la que las liendres se adhieren fuertemente al cabello y puede favorecer su eliminación.

Cómo quitar las liendres

lendrera assyLa única manera de asegurarte que pierdes de vista todas y cada una de las liendres es utilizando una lendrera y una buena dosis de paciencia.  

Una lendrera o "liendrera" es un peine especial como el que puedes ver en la foto. Tiene las púas tan juntas que es capaz de arrancar los huevos de los piojos, puedes adquirirla en tu farmacia (algunos de los productos anti-piojos la adjuntan en el envase consulta a tu farmacéutico).

Como usar la lendrera

Te recomendamos que siempre pases la lendrera sobre el pelo húmedo, ya que con el cabello mojado los piojos se desplazan con más dificultad y no pueden esconderse (aunque cueste de creer, con el pelo seco estos pequeños insectos se desplazan ágil y rápidamente y son capaces de esconderse, por ejemplo, de la luz). Puedes facilitar la operación, si además usas algún producto como acondicionador.

  • Ponte manos a la obra, elige un lugar con mucha luz (mejor natural), sienta al niño de espaldas a ti y asegúrate de mantenerlo distraído.
  • En primer lugar debes desenredar el cabello con un cepillo o peine normal.
  • Lendrera en mano separa el pelo mechón a mechón, peinando cada centímetro para no dejarte ni una liendre. Desliza la lendrera desde la raiz (tan cerca como puedas del cuero cabelludo) hasta la punta.
  • Debes limpiar la lendrera con agua caliente o alcohol después de pasarla por cada mechón, las liendres y piojos pueden quedar atrapados en ella.
  • Es importante que separes cuidadosamente las zonas ya limpias de las que todavía pueden tener liendres con ayuda de pequeñas pinzas.
  • Después de todo este proceso, la única forma de saber si el tratamiento ha ido bien es dedicando un ratito todos los días a pasar la lendrera.

Cómo utilizar la lendrera correctamente (vídeo)

Piensa que el síntoma principal de una infestación por piojos es ver que el niño se rasca la cabeza. Este picor lo provoca la saliva de los piojos pero no las liendres. Si eliminamos piojos pero quedan algunos huevos no habrá síntoma que nos alerte de ello, no hay pistas. Así que lo único que se puede hacer es dedicar un ratito a pasar la lendrera y mirar atentamente cabello a cabello durante los 7 días siguientes a un tratamiento antipiojos.

Ahora que ya lo sabes todo sobre las liendres, dedica unos minutos a ver nuestra lista de reproducción de youtube

Y sobre todo, lo que necesitas es paciencia, mucha paciencia, aunque eso todavía no se vende en farmacias, eso lo pones tu de tu propia cosecha ;)

A partir de aquí solo nos queda darte ánimo y desearte suerte en la operación bye bye liendres y piojos.

 

No te pierdas otros consejos sobre piojos:

Eliminar piojos sin insecticidas: Las siliconas

Cómo saber si tu hijo tiene piojos

Cómo son los piojos

Prevenir el contagio de piojos

 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • LAURA

    Pues me vino de perlas este artículo! Ya q hoy la nena me vino de cole a rascándose la cabeza y sorpresa aa! Por poco me da algo! Compre champo en farmacia peto no traía lendrera! Mañana iré a comprarla. Me pase tarde entera revisando pelo por pelo. ..q cosa más desagradable! Y lavando casa entera! Sabanas. .ropa etec. Muy buen artículo muchas gracias..me aveis despejado muchas dudas!

    Responder
  • gracias a ti Laura! ;)

    Responder

Deja tus comentarios

0