¿Debe usarse Apiretal para los dientes del bebé?

Home / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / ¿Debe usarse Apiretal para los dientes del bebé?

¿Debe usarse Apiretal para los dientes del bebé?

Si tu bebé está en plena dentición y se siente irritable y llora más de lo normal, puede que ta hayas preguntado si puedes darle Apiretal para los dientes.

Para algunos es algo que ocurre sin más, algo que se soluciona babeando más de la cuenta y mordiendo todo lo que llega a su alcance. Para otros en cambio la cosa es más molesta, lloran más o están inquietos así que habrá que tomar medidas un tanto más efectivas.

Si bien durante el día se puede ir calmando la hinchazón y el enrojecimiento con un mordedor, durante la noche algunos niños necesitan Apiretal para los dientes. Pero ahí es cuando acostumbran a surgir las dudas: ¿Es correcto aplicarlo directamente con el dedo encima de la encía? ¿Qué dosis es la adecuada? ¿Es mejor y más efectivo el Dalsy?

dientes bebé

La aparición de los primeros dientes

Tal y como nos contó Montse en este videoconsejo cuando se encontraba en pleno proceso de dentición de sus trillizos, el hecho de que les salgan los dientes a los bebés es algo completamente normal, no hay necesidad de preocuparse ni requiere tratamiento.

Ni siquiera es necesario comentarlo con el pediatra a no ser que observes que el bebé tiene mucha fiebre, diarrea o vómitos, ya que eso no se relaciona con la dentición.

Para calmar las molestias, antes de recurrir a los fármacos, baja a la farmacia a por un mordedor. Si es de los que pueden enfriarse en la nevera (nunca en el congelador) mucho mejor. Los mordedores de este tipo tienen un líquido en su interior que aguanta la temperatura durante más tiempo. El frescor sirve para aliviar el enrojecimiento y la hinchazón al bebé.

Deja varios mordedores a su alcance, si tienen diferentes texturas mejor. Junto con el frío, lo que también calma las molestias es el masaje y la presión que el bebé hace sobre la encía al morder.

Algo que también puede ayudar son los geles gingivales a base de aceites esenciales. Mejor evitar los que contienen anestésicos por sus posibles efectos secundarios.

¿Puedes darle Apiretal?

¿No te ocurre que cuando algo te duele, te duele un poquito más por la noche cuando estás en la cama? A los bebés les ocurre lo mismo.

Durante el día cuando están distraídos y pasando el rato con los mordedores las molestias se atenúan. Pero por la noche acostumbran a estar más inquietos. Si el bebé llora o tiene dificultades para conciliar el sueño por culpa de la dentición una solución es sacar el Apiretal del botiquín.

Tienes que darle la dosis habitual, la que marca el prospecto. Si no lo tienes cerca te explicamos cómo calcularlo, aquí encontrarás la posología del Apiretal.

Nunca lo apliques con el dedo directamente sobre la encía, más que nada porque es inútil, no tiene absolutamente ningún efecto. El Apiretal, que es paracetamol, está pensado para que haga su efecto después de tragarlo y no se ha formulado como una pomada o gel que pueda absorberse a través de la encía.

Apiretal o Dalsy ¿qué es mejor?

En cuanto a si es mejor utilizar Apiretal o Dalsy aquí unas cuantas aclaraciones:

Dalsy y Apiretal son medicamentos, respectivamente ibuprofeno y paracetamol. Y como medicamentos que son no les faltan sus efectos secundarios, así que ante todo precaución, hay que utilizarlos solo cuando sea indispensable, no vale el "sirve para todo".

Dicho lo dicho, tanto Dalsy como Apiretal van a servir para calmar el dolor, lo que ocurre es que el Apiretal no tiene efecto agresivo sobre el estómago como puede tenerlos el Dalsy.

Piensa que lo más probable es que se lo tome varias noches así para tratar las molestias de la dentición en bebés es mejor Apiretal.   

 

Y para acabar, lo más importante: cárgate de paciencia, esta etapa a veces puede ser dura. Las noches en vela, los llantos continuados, los nervios que están a flor de piel y el cansancio que se acumula puede hasta con el más fuerte. Así que ánimo, que en poco tiempo esto pasará y recuperaréis la calma.

¿Tu bebé está en pleno proceso de dentición? ¿Cuál es tu remedio milagroso para los dientes? ¿Apiretal?

 

También te puede interesar

ibuprofeno niñosDosis de Dalsy, qué dice su prospecto

 

bajar fiebre niñosQué hacer cuando un niño tiene fiebre

 

estreñimiento niñosCómo aliviar el estreñimiento en niños

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Paloma

    Genial consejo, el párrafo en el que se aclara que es inútil dar el apiretal con el dedo sobre la encía lo voy a sacar en grande para que quede claro ;)
    www.farmacialaestacion.com

    Responder
  • Muchísimas gracias compañera, todo un honor tus palabras :)

    Responder
  • Rafa

    Toda la razón a la compañera Paloma, muy buen post , aclaratorio y que acaba con falsas creencias.
    Saludos
    www.dosisapiretal.com

    Responder
  • Gracias :)

    Responder
  • Rafa

    Muchas gracias a vosotros por la labor que hacéis.

    www.dosisapiretal.com

    Responder
  • AnaCQ

    Pues es lo que me acaba de decir que haga la farmacéutica...

    Responder
  • Puede usarse Apiretal si el bebé siente molestias, siempre por vía oral.

    Responder
  • SrtaMoor

    Es el tercer día que me hijo se despierta sobre la 1 de la mañana llorando desconsoladamente...como tiene casi 11 meses y ningún diente, creo que ha llegado la maldita dentición.
    La segunda noche quisimos hacernos los listos y darle apiretal antes de dormir, a ver si podíamos descansar y decir que estuvimos despiertos de 2 a 5, por lo que no sirvió de nada. (Le dimos la dosis que la pediatra nos recomendó).
    Hoy, estoy desesperada por dormir, he probado a darle en la encía con apiretal cuando se ha despertado llorando...y ya se ha vuelto a dormir. Será el cansancio, será que le duele menos, pero parece que ha funcionado (y eso que ni efecto le habrá hecho porque no lo ha digerido y es una dosis muy pequeña).
    A ver qué pasa mañana...

    Responder

Deja tus comentarios

0