Tipos de gafas de sol, cómo proteger tus ojos de la radiación solar

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Tipos de gafas de sol, cómo proteger tus ojos de la radiación solar

Tipos de gafas de sol, cómo proteger tus ojos de la radiación solar

¿Conoces los diferentes tipos de gafas de sol que existen? ¿A la hora de comprar unas gafas tienes en cuenta qué el tipo de cristal y el filtro o simplemente te fijas en la estética y en cómo te quedan?

En el siguiente videoconsejo te explicamos cuál es la protección mínima que las gafas de sol deben tener. Te damos algunos consejos que te ayudarán a escoger las más adecuadas en tu caso proteger tus ojos de la radiación solar.

Cómo escoger entre los diferentes tipos de gafas de sol

Cuando decidas comprar unas gafas, antes tienes que hacerte una pregunta clave: ¿en qué actividades voy a utilizarlas?

Puede que las quieras sólo para conducir o para pasear, o quizá las llevarás también en la playa o en las excursiones que hagas a la montaña. Si te gustan los deportes acuáticos o el esquí también tendrás que tenerlo en cuenta.

Algo también muy importante es que, las que compres, deben ser gafas homologadas, según la normativa vigente europea. Si las compras en un establecimiento de confianza, una óptica o una farmacia, lo verás fácilmente en la etiqueta.

Ten en cuenta estos dos aspectos a parte de las preferencias estéticas o las modas, para saber qué tipo de cristal y filtro necesitas para proteger tus ojos de la radiación.

Qué tipo de cristal es mejor para tus gafas

Existen diferentes tipos de cristales, resumiendo nos quedamos con tres, los polarizados, los degradados, y los de efecto espejo.

-Los cristales polarizados son adecuados para casi todo tipo de actividades y especialmente para conducir o en las actividades acuáticas ya que reducen los reflejos.

-Los cristales degradados que son más oscuros en la parte superior y más claros en la inferior, no están indicados para llevarlos en la nieve o mientras se practican deportes acuáticos. El motivo es simple, en estos ambientes buena parte de la luz llega desde la parte inferior, desde el suelo, y abajo es justamente donde el cristal es más claro y protege menos.

-Los cristales de efecto espejo también pueden llevarse en todo tipo de actividades mientras tengan el filtro adecuado a cada situación. Como reflejan más la luz, van muy bien especialmente en la nieve o en el agua.

Cómo sabré qué filtro necesito

El tipo de actividad condicionará el filtro que necesitas. Fíjate en la etiqueta, en el cristal o en las varillas de las gafas, es allí donde se especifica el tipo de filtro. Normalmente verás un número del 0 al 4, donde el 0 es el nivel más bajo y 4 el más alto.

Si necesitas unas gafas para tus actividades diarias en la ciudad con un filtro 2 quizá tengas suficiente. Pero si además quieres ir al campo, a la montaña o a la playa necesitarás un filtro 3.

Se aconseja que las gafas que utilices para deportes en la nieve o en el agua tengan un filtro 4, pero estas tienen el inconveniente de que no pueden utilizarse para conducir.

En resumen, existen muchos tipos de gafas de sol, pero si quieres proteger tus ojos de la radiación sólo tienes que asegurarte de que sean gafas homologadas, y de que tengan el cristal y el filtro adecuados a tus actividades.

¿En qué te fijas a la hora de comprar unas gafas? ¿Cómo proteges tus ojos de la radiación solar?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0