¿Cuándo se caen los dientes de leche?

 Inicio / Historias que ayudan / ¿Cuándo se caen los dientes de leche?

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Hoy en #HistoriasQueAyudan una pregunta que muchos padres nos hacen: ¿a qué edad se caen los dientes de leche?  

Eva, una vecina del barrio que nos visita a menudo tiene un hijo de 6 años que aún conserva todos sus dientes de leche. Esto no le preocuparía en absoluto si no fuera porque el niño ya tiene algunos amiguetes a los que ya se les caen los dientes.

Un día que vino a comprar a la farmacia aprovechó para preguntarnos si a esta edad, los 6 años, era normal que todavía no se le hubiera caído ningún diente. Sin olvidar que el niño ya empieza a estar impaciente por recibir la visita del Ratoncito Pérez…

¿Tienes niños de esta edad y quieres saber cómo y cuándo se caen los dientes de leche? Aprovechando la consulta de Eva te lo contamos.

dientes de leche cuando caen

A qué edad se caen los dientes de leche

A algunos niños les salen los dientes muy pronto, en cambio hay otros en los que el proceso de dentición infantil tarda un poco más. En general, todos llegan a los 3 años con sus 20 dientes perfectos.

De la misma manera a algunos niños les salen los dientes definitivos un poco antes y a otros un tiempo después.

Esto es lo que le explicamos a Eva para tranquilizarla y hacerle ver que no pasa absolutamente nada si su hijo tiene 6 años y todavía tiene intactos todos sus dientes de leche.

Pero aparte de todo esto ¿cuál es la teoría, qué dicen los libros y manuales al respecto? Encontramos que, generalizando, los dientes pueden ir cayendo desde los 5-6 años hasta los 10-12.

Los primeros en salir suelen ser los primeros en caer, así que al principio se caerán los incisivos inferiores, los dientes frontales de la parte inferior y luego los frontales de la parte superior. Esto puede ocurrir desde los 5 hasta los 9 años más o menos.

Un poco más tarde, en una segunda etapa, en torno a los 10-12 será cuando se caigan los colmillos y las muelas hasta renovar completamente todas las piezas dentales.

Cómo se caen los dientes de leche

Cuando un diente definitivo está preparado para salir empujará desde abajo al diente de leche. Éste se empieza a mover y al cabo de unas semanas finalmente caerá para dejarle espacio al definitivo.

No hay que forzar, ni estirar antes de tiempo para evitar lesiones. Por sí solo se caerá, muchas veces simplemente pegando un buen mordisco a algún alimento un poco duro. 

Poco a poco se irán cayendo los dientes de leche y saldrán los definitivos, más afilados y de mayor tamaño. Poco a poco las 20 piezas que tienen los niños a los 3 años, se irán convirtiendo en las 32 en la edad adulta.   

Cuándo tendrás que llevar al niño al dentista

“¿Sería mejor que le llevara al dentista para que le hiciera una revisión?” nos preguntó Eva.

La verdad es que nunca está de más una pequeña visita al odontólogo para comprobar que todo anda bien aunque en este caso no era estrictamente necesario.

En las siguientes situaciones sí te recomendamos que lleves a tu hijo al dentista:

-Cuando debido a un golpe o caída se pierda un diente de leche antes de tiempo. Si los dientes de leche se caen demasiado pronto, antes de que el definitivo esté listo para salir (por traumatismos o por caries) los dientes definitivos pueden salir torcidos o en lugares que no corresponden. Si eso ocurre a veces tiene que ponerse una especie de prótesis, lo que se llama “mantenedor de espacio”.

-cuando el diente definitivo empiece a salir el diente de leche siempre tiene que haber caído antes, de lo contrario podría quedar torcido. Si esto no ocurre será conveniente visitar al dentista.

La higiene dental en los niños, el mejor hábito

Lavarse los dientes tres veces al día después de las comidas y complementar la higiene con un colutorio es uno de los mejores hábitos que un niño puede aprender. Aquí te explicamos con detalle las claves para una buena higiene bucal infantil.

Por supuesto que debemos preocuparnos por cuando se caen los dientes de leche y vigilar para que no surja ningún problema, pero quizá es más importante prestar atención a la higiene bucal de los niños, que es algo que puede evitar graves problemas dentales en un futuro.

 

Qué te ha parecido, ¿sabías a qué edad se caen los dientes de los niños? 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Jessica

    Mi niño tiene 11 año y las muela se están valiendo eso es normal. Estoy uno poco preocupada no tengo plan. Medico megustaria que tengo que hacer. Ante de pagar. Una visita

    Responder
  • Hola Jessica, las muelas se caen entre los 10-12 años. De todas formas se recomienda que los niños visiten al menos, una vez al año al dentista desde los 3 años. Un saludo :)

    Responder
  • normy

    Hola buenas noches. Tengo un niño de cinco años y medio y hasta ahora ha mudado 3 dientes de los de abajo, pero hoy me he percatado que tiene 4 de los de arriba flojos casi al caerse. Es normal mudar 4 diente al mismo tiempo y con esa edad?. Gracias...

    Responder
  • Hola Noemy, no te preocupes, en ocasiones se cae más de un diente a la vez.
    Saludos

    Responder
  • noemy

    Hola buenas noches. Tengo un niño de cinco años y medio que hasta ahora a mudado tres dientes de abajo, pero ahora me percato de que tiene 4 arriba flojos. Es normal tener esa cantidad de dientes flojos a la vez y con esa edad?. Gracias

    Responder
  • lidia

    hola mi hijo tiene 6 años 9meses y no se le cae todavia diente esto es normal gracias

    Responder
  • Pharma 2.0

    Hola Lidia,
    No deberías preocuparte, los dientes se empiezan a caer alrededor de los 6 años, pero como decimos en el post es orientativo, no hay una edad exacta para que empiecen a caerse.
    Cuando acudas a la revisión anual con el dentista, él te confirmará si el proceso avanza correctamente.
    Un saludo
    Un saludo

    Responder
  • Maria

    A mi niña de 16 meses se le ha roto una punta de una de las palas por una mala caída. Ella pareceestar bien lo único que le cuesta ahora gestionar la saliva. Por supuesto la llevaremos al odontologo pero, ¿alguna sugerencia? Estoy muy angustiada.

    Responder
  • Hola María, como bien dices la mejor opción es ir al odontólogo cuanto antes, para que compruebe la transcendencia que ha podido tener el golpe y la rotura de la pieza dental.

    Responder
  • Noemi

    hola, tengo un niño de 5 años 10 meses y tiene una muela que esta floja estara empezando a mudar su muela, se tiene que mover la muela para que caiga o dejar que solo caiga.

    Responder
  • Hola Noemí, es mejor que no la muevas para que caiga antes. De todas formas deberías llevarlo al dentista para que lo revise, en principio las muelas suelen caerse más tarde, cuando ya han mudado el resto de dientes.

    Responder
  • Mario y Lilian

    Hola
    A nuestra niña que tiene 18 meses se le ha salido el diente frontal por una mala caída (sobre el soporte de la cama que es de madera)
    Al parecer se ha salido con la raíz y limpio
    Alguna sugerencia? Estamos preocupados si influye en el desarrollo de la dentadura en el futuro
    Gracias! Un saludo!
    Esperemos que no sea nada grave

    Responder
  • Hola familia!!!
    No debéis preocuparos, no es nada grave. Lo único que debéis hacer es pedir cita con el odontólogo pediatra para que, con cierta frecuencia, revise el desarrollo de las piezas dentales.
    Un saludo.

    Responder
  • Gara

    Hola! A mi hijo de 7 años le han tenido que sacar los dos dientes centrales inferiores porque le habían salido los permanentes muy detrás y torcidos y los de leche ni siquiera se movían, de igual forma en ese espacio no le caben lo dientes, me pregunto si hay alguna forma de arreglar esos dientes desde ya o debemos esperar a q se caigan todos, pero ningún diente se le mueve y no creo que se le caigan pronto.

    Responder
  • Pharma 2.0

    Hola Gara,
    Lo mejor es que el odontólogo-pediatra le revise la evolución de sus dientes periodicamente. En general hay que esperar a que se vayan cayendo todas las piezas, a no ser que le vuelva a ocurrir otra vez lo mismo.

    Responder
  • lucia

    hola buenas tardes...hace dos meses y medio se le calleron dos dientes a mi nene de 6 años y medio,y todavia n le crecieron..es normal o me tengo q preocupar?..muchas gracias

    Responder
  • En principio no debes preocuparte, cada uno tiene su ritmo. Si pasas suavemente tu dedo por la encía notarás cuando empiece a asomar el nuevo diente.

    Responder
  • Invitado

    Hola me podrían ayudar, mi niña apenas cumplirá 5 año y ya se le cayo un diente, fue a causa de que estaba comiendo ciruela y mordió mal y él diente le quedo flojo pasaron días y ya no le pego se le siguió aflojando cada dia mas hasta q se lo tuve que quitar quiero saber si tengo q esperar a que le salga él otro o la yevo al dentista? Gracias

    Responder
  • Si fue por un pequeño golpe, en este caso con el hueso de la ciruela, no está de más que la vea el dentista. Aunque si no le duele ni molesta te puedes esperar a la revisión anual, aprovechamos para recordar que los niños también deben ir una vez al año al odontólogo :)

    Responder
  • aflores

    a mi hija apenas cumple 4 años el proximo mes y ya mudo 4 diemtes es malo eso o que pasa..

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0