Cuánto peso puedes aumentar durante el embarazo

Cuánto peso puedes aumentar durante el embarazo

¿Sabes cuánto peso se puede aumentar durante un embarazo? Existen muchas páginas donde puedes encontrar una calculadora de peso en el embarazo que te dicen exactamente cuántos quilos tienes o puedes ganar cada mes. Te servirán como guía para saber si has aumentado más quilos de los que deberías, pero hay otras maneras de saber si te has pasado de la raya comiendo.

Quizá el sobrepeso sólo te preocupe por razones estéticas pero hay más riesgo del que crees. Seguro que ya conoces los problemas que conlleva la obesidad, imagínate entonces con un embarazo de por medio: el riesgo ya no sólo lo tiene la madre, también el bebé.

Hoy te contamos cuánto peso puedes aumentar y qué riesgo tiene sufrir sobrepeso durante el embarazo.

Y como no hay nada mejor que un ejemplo para explicarlo bien, justo esta semana ha venido Marta a pesarse a la farmacia. Ella está embarazada de casi nueve meses en total ha ganado 12 quilos.  A ella le parece demasiado, ¿y a ti? ¿Crees que Marta ha ganado demasiado peso o está en su peso ideal? Vamos a resolver tus dudas en las #HistoriasQueAyudan de hoy.

peso embarazo

Cuál es el riesgo de aumentar demasiado peso durante el embarazo

El útero aumenta de tamaño, el bebé pesa lo suyo, hay mucha retención de líquidos,... Todo esto es lo normal y también es normal ganar unos quilos durante los nueve meses de gestación. No te asustes si cada vez que vas a la comadrona has aumentado un poco, pero eso sí, dentro de unos límites, hay que llevar un buen control, no es lo mismo ganar 7 kilos que 17.

La obesidad durante un embarazo no es sólo un problema estético, hace que tengas más probabilidades de tener diabetes gestacional e hipertensión, más dificultades para dormir durante la noche debido a las apneas o incluso un parto más complicado.

Y los problemas no sólo los sufres tú, ¿sabías que los hijos de mujeres obesas también tienen mayor riesgo de ser obesos y de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes?

A todo esto hay que sumar el hecho de que cuántos más quilos ganes durante el embarazo, más difícil te va a resultar perderlos después y más complicado será volver a tu peso inicial.

Cuántos quilos puedes aumentar durante el embarazo

No todas las mujeres pueden aumentar el mismo peso durante el embarazo. Marta nos comentaba que había ganado 12 quilos pero no podemos saber si estaba dentro de la normalidad o no sin saber cuánto pesaba ella antes de quedarse embarazada.

Si ya sufrías sobrepeso u obesidad antes de quedarte en estado, el peso debe estar mucho más controlado. Si en cambio estabas muy delgada no habrá tanto problema y el margen será mayor.

La clave para saber cuántos quilos puedes ganar está en saber cuánto pesabas antes del embarazo. Tienes que tomar como referencia el IMC que tenías antes de quedarte embarazada (aquí te contamos cómo calcular tu IMC). 

Siempre hay que evaluar cada caso en concreto, pero para generalizar el aumento de peso recomendado durante un embarazo será:

-las mujeres muy delgadas, con un IMC inferior a 18, podrían ganar de 12 a 18 kg

-si tu peso era normal, un IMC de entre 18 y 25, lo habitual es ganar entre 11 y 15 kg

-si tienes sobrepeso, un IMC de entre 25 y 30, deberías ganar entre 7 y 11 kg

-las mujeres que sufren obesidad, un IMC superior a 30, no deberían aumentar más de 7 kg

Marta estaba muy delgada antes del embarazo y no tenía ningún problema de salud asociado a su aumento de peso. Lo calculamos y tenía un IMC de 19. ¿Dónde la sitúas? ¿Verdad que no tenía motivos para preocuparse? ;)

La alimentación durante el embarazo

La dieta de una mujer embarazada sólo tiene que contener 300 kcal de más (¡en cambio durante la lactancia necesitarás hasta 500Kcal extra!).

Para no ganar demasiado peso olvídate de lo de comer por dos, no es necesario que comas en exceso. Sigue comiendo tus cantidades habituales y lo más importante, come de forma equilibrada y sana y controla los famosos antojos, las grasas y los dulces.

Si tienes sobrepeso tu médico te indicará exactamente qué dieta debes seguir, pero independientemente de eso, incorpora a tus menús:

-frutas, verduras y cereales integrales, porque la fibra te ayudará a evitar el estreñimiento y las hemorroides

-cítricos, porque son ricos en vitamina C y ayudarán a absorber el hierro

-ácidos grasos esenciales omega 3, los encontrarás en los frutos secos y semillas y en el pescado azul (para evitar el riesgo de tomar demasiados metales pesados debes comer pescado azul de pequeño tamaño, como sardinas, arenques, caballa o boquerones).

-y no te olvides de hacer tus 5 comidas diarias, es mejor comer poco y más a menudo para facilitar las digestiones y evitar ayunos prolongados.

Ejercicio durante el embarazo

Para controlar el sobrepeso, junto con una buena alimentación, lo mejor es hacer ejercicio. Sí, también puedes y debes hacer ejercicio durante el embarazo.

Si antes del embarazo no practicabas deporte, puedes empezar con ejercicios suaves. Ten en cuenta que hay deportes menos indicados por el riesgo de golpes o caídas que comportan, pero a parte de esto, siempre que tu ginecólogo no indique lo contrario, puedes salir a caminar, a correr, ir al gimnasio o nadar sin ningún problema. Aquí te explicamos con más detalle cuáles son los beneficios de hacer deporte durante estos nueve meses

Muévete y verás como reduces el riesgo de sufrir diabetes e hipertensión y encima mejorarán tu humor, tus molestias de espalda, el estreñimiento o los pies hinchados, ¿qué más se puede pedir?

 

Controlar el aumento de peso durante el embarazo es fácil, sólo tienes que tener en cuenta qué pesabas antes para calcular tu peso ideal en el embarazo. Y muy importante, controla tu dieta y no te olvides de hacer un poco de ejercicio todos los días.

Qué tal va tu embarazo, ¿cuántos kg has ganado? 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0