Dieta blanda, ¿qué puedo comer si tengo diarrea?

 Inicio / Historias que ayudan / Dieta blanda, ¿qué puedo comer si tengo diarrea?

Dieta blanda, ¿qué puedo comer si tengo diarrea?

Todos hemos sufrido diarrea alguna vez y lo primero que nos apetece hacer es cambiar la alimentación y empezar a seguir una dieta blanda o dieta astringente (lo contrario de laxante).

Si quieres saber qué es la dieta blanda y por qué es útil cuando tienes diarrea o gastroenteritis, hoy venimos con otra de nuestras #HistoriasQueAyudan, la consulta de Juan, que nos preguntaba este fin de semana en qué consiste la dieta astringente. Es muy posible que tengas las mismas dudas que él y no sepas qué alimentos comer cuando tienes diarrea.

Si estás o tienes alguien enfermo en casa y necesitas planificar una dieta suave y ligera, toma nota de nuestras recomendaciones.

dieta blanda o astringente

Qué es la dieta blanda

El médico le había aconsejado a Juan que siguiera una dieta astringente o blanda, pero no tenía ni idea de qué alimentos podía comer y cuáles no con gastroenteritis. Nos preguntó: 

¿Qué puedo desayunar, el café con leche de siempre, un zumo de naranja o nada de eso? ¿Y en las comidas? Recuerdo que cuando era pequeño mi madre me daba arroz cuando tenía dolor de estómago pero, a parte de eso, no tengo ni idea de qué más puedo comer.

Le explicamos que, la dieta blanda consiste en seguir una dieta suave o ligera para dejar descansar unos días al sistema digestivo. Se suele recomendar cuando se sufre una diarrea, gastroenteritis, vómitos, gastritis y otras afecciones del sistema digestivo.

De esta forma se consigue que la recuperación sea más rápida que comiendo fritos, grasas o los cocidos de la abuela que quitan el frío solo con mirarlos.

Si tienes gastroenteritis es mejor que comas alimentos de muy fácil digestiónalimentos muy suaves (a continuación te damos la lista con más detalle)Después, poco a poco y a medida que te encuentres mejor, sólo es cuestión de ir añadiendo el resto de alimentos.

Qué alimentos se deben evitar si tienes diarrea

tomar fruta gastroenteritisAlgunos alimentos, ya sea por su difícil digestión o bien porque pueden tener cierto efecto irritante, no se recomiendan durante la diarrea o gastroenteritis, ya que podrían empeorar los síntomas.

Seguramente, si tienes diarrea lo que te apetece es una dieta suave y no necesitarás hacer ningún esfuerzo para evitar los siguientes alimentos:

  • alimentos ricos en fibra (porque son laxantes y no astringentes), por ejemplo, el pan, la pasta y el arroz integrales, las verduras crudas, los frutos secos o las legumbres.
  • los cítricos y otras frutas ácidas (ni tampoco sus zumos), por ejemplo las naranjas, mandarinas o los kiwis
  • alimentos ricos en grasas porque cuestan de digerir y son irritantes, como los fritos, los guisos, los rebozados, la bollería o las mantequillas
  • carnes muy ricas en grasas, como cordero, cerdo, ternera o los embutidos y el pescado azul.
  • las sustancias irritantes como el café, el té, el chocolate, el picante, el alcohol y por supuesto el tabaco no deben formar parte de una dieta blanda.
  • mejor no tomar leche entera, porque puede ser de difícil digestión.

Dieta blanda: qué alimentos sí puedes comer

Si tu médico te ha aconsejado dieta blanda como le ocurrió a Juan, al principio quizá tengas que ayunar unas horas, pero en cuanto quieras empezar a comer esto es lo que puedes tomar sin problema:

  • Agua de arroz, arroz o sémola de arroz
  • Para recuperarte más rápido, es importante tomar proteínas. Opta por la carne blanca como el pollo o el pavo y el pescado blanco. También podrías comer pavo en fiambre o jamón york
  • la calabaza es un buen alimento astringente
  • el pan blanco tostado 
  • aunque no se aconseja tomar lácteos enteros, si puedes tomar yogur que como ya está fermentado es de más fácil digestión y favorece la recuperación de la flora intestinal o queso fresco.
  • puedes tomar manzanas y zanahorias cocidas o membrillo, son  alimentos ricos en  unas sustancias que ayudan a disminuir la diarrea.
  • la forma de cocinar también es importante. Tienes que tomar alimentos hervidos, al horno, a la plancha, al microondas o al vapor.

pescado gastroenteritisEn pocas horas los síntomas mejoran y poco a poco se pueden añadir otros alimentos como los purés de verduras, la ternera o el plátano maduro.

Casi nunca es necesario tomar medicamentos para cortar la diarrea, como el Fortasec, de hecho puede ser contraproducente.

Sin embargo lo que puede ser muy útil es tomar probióticos para regenerar la flora intestinal, de esta forma la recuperación será mejor y mucho más rápida. Aquí te contamos qué son los probióticos y cuándo tomarlos

Un ejemplo de dieta blanda para tratar la diarrea

Juan iba un poco perdido en esto de planificarse el menú, por eso le dimos éste como ejemplo, para que le sirviera como orientación a la hora de preparar una buena dieta blanda:

Desayuno :

Pan tostado con jamón york y un yogurt natural

Media mañana  

Una manzana al horno

Comida

Arroz hervido con patata y zanahoria

Merluza a la plancha

Una porción de membrillo

Merienda

Un plátano maduro

Cena

Calabaza con patata en puré

Pechuga de pollo a la plancha

Un yogurt natural

Cómo ves hemos repartido las raciones en 5 comidas al día. Es mucho mejor así, es aconsejable que comas poco y más a menudo.

Es importante evitar la deshidratación

Y la pregunta del millón: ¿mejor que beba Aquarius en lugar de agua?

En la farmacia nos preguntan a menudo si es bueno tomar Aquarius o similares para tratar la diarrea, la respuesta es bien sencilla.

NO, no es bueno tomar Aquarius cuando tienes diarrea 

Aunque este tipo de bebidas tengan agua y sales minerales, no están pensadas para reponer los electrolitos que perdemos durante los vómitos o la diarrea, sino los que perdemos sudando cuando hacemos deporte. Contienen una cantidad muy elevada de sodio y azúcares, algo que no las hace recomendables en un proceso diarreico.

Para evitar la deshidratación existe la opción de tomar preparados especiales a base de sales minerales y agua, los encontrarás en la farmacia y se conocen como suero oral. En algunos casos ya vienen preparados y en otros tienes que mezclar el contenido del sobre con agua. Encontrarás de distintos sabores incluso alguno hay sin aromas ni edulcorantes. En este vídeo te contamos cómo usarlos:

¿Te ha quedado claro en qué consiste la dieta blanda y cuáles son los alimentos que puedes tomar si tienes diarrea o gastroenteritis? Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros con sólo un clic, tal y como hizo Juan, el prota de las #HistoriasQueAyudan de hoy.

¿Sabías que con probióticos se acelera la curación? ¿Qué alimentos comes cuando tienes diarrea?

 

También te puede interesar

aerored Qué alimentos producen gases

salmonelosis Diez consejos para evitar infecciones por Salmonella

Si te ha gustado, compártelo:

  • Dulce

    Que es la acetona??? Y porque se produce????

    Responder
  • Hola Dulce,
    La acetona se produce en el organismo en diferentes situaciones cuando se altera el metabolismo.
    En ocasiones, por ejemplo cuando hay muchos vómitos, cuando una persona no come durante mucho tiempo, en dietas altas en proteínas o en el transcurso de algunas enfermedades como la diabetes, los niveles de glucosa (que es el combustible que habitualmente usa nuestro cuerpo) descienden tanto que el organismo tiene que usar otras fuentes para obtener energía. Cuando se utilizan grasas como combustible es cuando se produce la acetona que se puede detectar en la orina mediante tiras reactivas y también se percibe por su olor característico en el aliento. En principio la acetona deja de producirse cuando la situación se normaliza y el metabolismo recupera el equilibrio.
    Si la acetona se produce por la presencia de vómitos es importante administrar al paciente bebidas de rehidratación oral, en pequeños sorbos y de forma regular para ir recuperando los niveles de glucosa y minerales ya que cuanto más alta esté la acetona más ganas de vomitar se tienen.
    Un saludo

    Responder
  • Aracely

    Tengo hace varios días vómitosy diarreas y no se me van ni con dieta blanda que puedo hacer?

    Responder
  • Si tus molestias no mejoran deberías acudir al médico.

    Responder
  • benjamin

    hola, como se te quito amigo, estoy igual q tu...gracias

    Responder
  • Laura

    Hola en el artículo mencionan en el menú la fruta membrillo lo investigue un poco y encontré que es el alto en fibra esto no será contraproducente si se tiene diarrea?

    Responder
  • Hola Laura, el membrillo como dices contiene fibra, sin embargo es rico en pectina y taninos, que ayudan a reducir el tránsito intestinal por su capacidad de retener agua y tienen acción astringente.
    Un saludo

    Responder
  • Mario

    Disculpa, es mejor tomar agua mineral en vez de bebidas deportivas ?

    Responder
  • Hola Mario, las bebidas para deportistas no se recomiendan, sin embargo si solo bebes agua el cuerpo no podrá hidratarse correctamente, lo mejor es tomar sueros de rehidratación oral, en este enlace te lo contamos

    Responder
  • Mario! :D

    Hola! Muchas gracias! No sabia que alimentos que me gustaran elegir para mi dieta que he tenido que tomar por una gastrointeritis. Me ha ayudado mucho. Gracias!!

    Responder
  • Invitado

    Estuve con dolor en el estómago me dijo la doctora que era el Colón .ya no me duele por q estoy comiendo sin frituras y sin condimentos pero ahora todo lo q como me da diarrea me mandó a comer acelga habichuelas espinaca pero como acelga y me manda para el baño no se me va tocar con médico particular

    Responder
  • Yo

    Yo q tu iba a otro medico vaya q sea la vesícula, como dices q no te duele con fritos y demas..y la diarrea dieta blanda! Como vas a comer habichuelas x dios!

    Responder
  • Hola,
    si sigues con los dolores te recomendamos consultar con un médico de nuevo.
    Saludos

    Responder
  • Didier Avendaño

    Hola, muy buenos días, mira lo que pasa es que ya llevó gran tiempo con diarrea, son varios meses la verdad, son como 6 o 7 meses con este daño de estomago, me he echo gran cantidad de cosas pero no me ha servido para nada, la verdad estoy muy asustado, porque como te digo no he visto mejoría, estoy muy flaco, por favor ayudeme, estoy asustado...

    Responder
  • Hola Didier,
    En tu caso es necesario que acudas al médico, es importante saber qué causa la diarrea para poder tratarla adecuadamente. Un saludo

    Responder
  • Lily

    Hola tengo diarrea hace dos dias quisiera saber si es buena la manzana rallada y el te de manzanilla?? Aparte amamanto y me siento muy debil si como un poco demas ya voy al baño devuelta y comi arroz con queso y pollo al horno un poco condimentado.

    Responder
  • Pharma 2.0

    Debes comer cosas suaves, lo que te apetezca y te siente mejor, evitando frituras, alimentos de difícil digestión o muy condimentados...
    De todas maneras si estás amamantando y te sientes débil es mejor que acudas al médico.

    Responder
  • rosa

    Hola tengo mi bebe de 10 meses mi hijo el 2do de 23 meses le dio cartón y el bebe comió un poco a las 11.30pm comenzó con nauceas y hoy en la mañana le funcionó diarrea 3 veces en la tarde golpe de las 6.00pm volvió a vomitar que dieta le puedo dar

    Responder
  • Con un bebé tan pequeño tienes que ir al pediatra para que le examine y te marque el tratamiento a seguir

    Responder
  • Adriana Lübel

    Lamentablemente en noviembre de 2015 fui sometida a una cirugía intestinal y fui ostomizada innecesariamente (ano contranatura). Dos meses despues me realizaron una videocolonoscopía y resultó que no hay cáncer de colon ni ninguna otra patología cancerígena. Cuando iban a "RECONECTAR MI INTESTINO" el hospital decidió no realizar cirugías a pacientes que no tienen cáncer. Vivo en Argentina, la Salud publica para la gente pobre NOS DEJA MORIR.
    He bajado 35 kg. y he conseguido que me atiendan en otro hospital. Debido a la mala praxis el coloproctólogo que me atiende, me someterá a una videorectoscopía con sedación para que NO HAYAN DUDAS. Si bien los estudios prequirúrgicos han resultado bien, estoy muy delgada y vivo con diarrea sumândole el drama de tener mi bolsa de colostomía que debo limpiar permanentemente y el ostoma irritado.
    Creo que me voy a morir, tengo 60 años, faltan 10 días para la rectoscopía, pero no aguanto mas el sufrimiento y la soledad.
    Apreciaré toda ayuda que puedan brindarme, necesito ganar peso, pero temo comer por las diarreas. Muchas gracias.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0