Contracciones y loquios después del parto

 Inicio / Historias que ayudan / Contracciones y loquios después del parto

Contracciones y loquios después del parto

Hoy, en #HistoriasQueAyudan tenemos como protagonista a una madre muy reciente, Cristina. Compartimos con vosotros las dudas que le asaltaron después de dar a luz, cuando su cuerpo trataba de volver a la normalidad después del embarazo.

Cristina nos contó que durante la recta final de la gestación, no pensaba en otra cosa que en cómo sería la carita de su bebé o cómo vendría al mundo, en ningún momento se paró a  pensar cómo reaccionará su cuerpo después de dar a luz.

Al llegar a casa con el bebé, entre pañales, llantos y noches en vela, es cuando se dio cuenta que su cuerpo todavía estaba recuperándose y que le sucedían una serie de cambios que no sabía si estaban dentro de la normalidad.

¿Era posible que siguiera notando contracciones? ¿Era normal ese sangrado? ¿Por qué tenía que usar compresas de algodón y no las que solía usar para la regla?

La verdad es que su matrona y el ginecólogo le habían informado, pero las dudas que en ese momento más le preocupaban eran las relacionadas con su bebé y cuando le hablaron de cuarentena o puerperio apenas prestó atención. A las pocas horas de llegar a casa, bajó a la farmacia y esto fue lo que nos contó…

                                  contracciones loquios postparto  

¿Puede ser que tenga contracciones?

Cristina le daba el pecho a su niña, nos dijo que se agarraba muy bien y que parecía que ya le estaba subiendo la leche, pero cada vez que la pequeña empezaba a mamar ella notaba un molesto dolor, parecido a las contracciones.

Justo, eran exactamente eso, contracciones. También conocidas como entuertos. Lo que le explicamos a nuestra mamá primeriza, es que estas contracciones se producen sobre todo entre las primeras 24 y 72 horas y sirven para que el útero pueda recuperar de forma progresiva su tamaño.

Son producidas por la oxitocina, la hormona que provoca las contracciones durante el trabajo de parto, que también se libera con la succión del pecho que realiza el bebé, para favorecer la salida de la leche.

Este es uno de los motivos por los que se dice que la lactancia materna ayuda a una recuperación más rápida.

Los entuertos, son mucho más suaves que las contracciones de parto. Pero algo curioso es que después de embarazos múltiples o a partir del segundo hijo, el útero está más distendido y la intensidad de la contracción es mayor, con lo que también puede serlo el dolor.  

El por qué del sangrado postparto

Después del parto es muy normal que durante unos días se sangre de forma parecida a una regla. Son secreciones vaginales que contienen restos del revestimiento del útero y sangre. Es lo que se conoce como loquios.

Al principio los loquios son rojos, ya que contienen más sangre e incluso algún coágulo, después más rosados y por último más blanquecinos.

La cantidad de flujo varía en cada mujer y algo obvio es que conforme van pasando los días va disminuyendo.

¿Compresas de algodón o normales?

La recomendación que le hicimos a Cristina y a todas las madres que acuden a la farmacia es la de utilizar únicamente compresas de algodón. El material con el que se fabrican las compresas normales puede irritar la piel de la zona vaginal. Además lo más probable es que tengas una herida abierta (provocada por la episiotomía o por algún pequeño desgarro). El algodón es un material adecuado que no interferirá en la cicatrización.

No olvides de cambiar las compresas de forma frecuente, así se mantendrá la zona seca y libre de infecciones.

¿Por qué me han recomendado un jabón especial?

La matrona de Cristina, le había recomendado un gel especial, llamado Epixelle®, para la higiene íntima durante la cuarentena.

En esta etapa es muy importante cuidar de la higiene íntima con jabones adecuados, no agresivos y que minimicen el riesgo de alergia, como por ejemplo, Epixelle que además contiene compuestos cicatrizantes. Entre sus componentes encontramos extracto de Aloe, Centella y Caléndula, que calman y favorecen la curación. Al aplicarlo se debe dejar actuar un par de minutos y después ya se puede eliminar aclarando con agua.

¿Hasta cuándo duran los loquios?

Esta pregunta nos la hizo Cristina al cabo de una semana, cuando vino a presentarnos a su bebé, estaba preocupada porque llevaba más de una semana con el sangrado.

Los loquios pueden durar incluso más tiempo, hasta 15 o 20 días.

Aunque el sangrado se alargue, nunca deben usarse tampones, el riesgo de infección sería mucho mayor.

Sólo nos queda recordarte la recuperación después de un parto no es rápida y que puedes estar más débil. Pero si notas algo fuera de lo normal, como que el sangrado aumenta o tiene mal olor, que tienes fiebre alta o notas dolor, no dudes un segundo en preguntar al médico o a la matrona.


¿Conocías estas contracciones y loquios después del parto? ¿Estás a punto de dar a luz? ¿Cómo lo llevas?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0