Candidiasis, síntomas y tratamiento

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Candidiasis, síntomas y tratamiento

Candidiasis, síntomas y tratamiento

Una de las infecciones más comunes de la zona íntima femenina es la candidiasis, hoy queremos contarte en qué consiste, describirte al detalle sus síntomas y hablarte de los remedios que puedes encontrar en la farmacia para combatirla. También te explicaremos todo lo que puedes hacer para prevenir su aparición, cuanto más sepas sobre la candidiasis más fácil será mantenerla bajo control.

Para empezar te dejamos con el resumen del post en formato vídeo, aunque como siempre te animamos a seguir leyendo.

Vídeo sobre la candidiasis

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección provocada por un tipo de hongo, exactamente una levadura llamada cándida, puede aparecer en diferentes partes del cuerpo aunque en este post nos centraremos en la candidiasis vulvovaginal, la que afecta a la zona íntima femenina, quizá más conocida como “hongos vaginales” se calcula que el 75% de las mujeres la experimentan alguna vez al largo de su vida.

La cándida es un hongo que normalmente habita en nuestro cuerpo sin causar ningún problema, podemos encontrarlo en la boca, la zona íntima o alrededor del ano. En condiciones normales convive en equilibrio junto al resto de microorganismos que forman parte de la flora de nuestro cuerpo, pero en ocasiones y por diversos factores, puede hacerse fuerte causando una infección.

¿Cuáles son sus síntomas?

síntomas de los hongos vaginalesLos síntomas más frecuentes de una infección vaginal por hongos suelen ser:

  • Picor, quemazón, ardor o dolor en la zona íntima
  • Molestias al orinar
  • Enrojecimiento de la zona vaginal
  • Dolor al mantener relaciones
  • Flujo anormal, suele presentarse un flujo blanquecino más o menos líquido y de aspecto granuloso, no es maloliente.

Es más fácil sufrir hongos si…

Este tipo de infecciones suelen estar relacionadas con alteraciones de la flora vaginal. En la zona íntima habitan en equilibrio y sin causar síntoma alguno, un conjunto de microorganismos “buenos” que nos protegen de infecciones, cuando este equilibrio se rompe es cuando los hongos aprovechan la ocasión para crecer y causar la candidiasis.

Pueden alterar el equilibrio facilitando las infecciones por hongos:

  • Las variaciones hormonales, por ejemplo el embarazo o la toma de pastillas anticonceptivas. Cuando nuestro cuerpo experimenta alteraciones hormonales el pH o grado de acidez de la zona íntima puede variar debilitando la flora vaginal.
  • Tomar antibióticos. Los medicamentos que tomamos para combatir infecciones, aunque sean en otra parte del cuerpo, son capaces de acabar con algunos de los microorganismos que forman parte de la flora vaginal, alterando el equilibrio y favoreciendo la proliferación de los hongos.
  • Algunas enfermedades como la diabetes.
  • El estrés también puede alterar nuestras defensas, en épocas de mucha tensión o trabajo nos volvemos más susceptibles a las infecciones.
  • Las relaciones sexuales, aunque los hongos no siempre se transmiten por contacto sexual, en ocasiones pueden hacerlo, así que hay más posibilidad de contraerlos si se mantienen relaciones con diferentes parejas, si se practica el sexo oral o anal (ya que el hongo también habita en boca y ano).
  • La falta o exceso de higiene en la zona íntima también puede favorecer la candidiasis, así como el exceso de humedad y la falta de transpiración.

Tratamiento de la candidiasis

Si es la primera vez que sufres los síntomas de los hongos o no estás segura de que tienes candidiasis debes acudir al médico para que descarte que no se trata de otro tipo de infección. También puedes recurrir a este test de análisis vaginal que puede ayudarte a identificar el problema. 

Del mismo modo, si tienes hongos vaginales una y otra vez y no hay forma de librarte de ellos, también es necesario que acudas al médico.

En la farmacia puedes encontrar medicamentos con clotrimazol, un antifúngico capaz de acabar con los hongos como la cándida. Pueden ser en forma de crema o comprimidos vaginales en ambos casos se deben introducir en la vagina, con ayuda de un aplicador, para acabar con la infección. Dependiendo de la dosis de clotrimazol que contenga el medicamento serán necesaria una o más aplicaciones.

crema para los hongos vaginales      ovulos para los hongos vajinales

Una sola aplicación

En general suele ser suficiente una sola aplicación de 500mg de clotrimazol para tratar la candidiasis. Puedes encontrar este medicamento en forma de crema, comprimido o cápsula vaginal. En todos los casos el medicamento viene con un aplicador similar al de un tampón, debes introducirlo profundamente en la vagina preferiblemente por la noche cuando ya estés acostada y no tengas que volver a levantarte.

La crema de clotrimazol ya viene precargada en el aplicador, en el caso de la cápsula o comprimido vaginal deberás introducirlo tú misma en el aplicador, su uso es muy sencillo, primero debes tirar del émbolo hasta el tope, abriendo el aplicador, colocar el comprimido o cápsula y después introducirlo profundamente en la vagina volviendo a cerrar el aplicador.

Utiliza la cápsula blanda si sufres mucha irritación o dolor.

Varias aplicaciones

Si lo prefieres tienes el mismo tratamiento en varias dosis para aplicar en días consecutivos.

En el caso de la crema vaginal de clotrimazol de 20mg/g encontrarás tres aplicadores precargados con crema, que deberás usar durante tres noches consecutivas.

Si lo prefieres, tienes la opción de utilizar comprimidos vaginales de 100mg de clotrimazol durante 6 noches consecutivas.

 

En todos los casos mientras dure el tratamiento no deben usarse tampones, duchas intravaginales o cualquier otro producto de uso vaginal. Tampoco se recomienda hacer el tratamiento mientras dure la menstruación.

Es mejor no mantener relaciones durante la infección o realización del tratamiento. Además este tipo de medicamentos podría reducir la eficacia del preservativo.

Recuerda que si estás embarazada y el médico te ha recomendado el uso de clotrimazol, debes evitar el uso del aplicador durante los últimos meses del embarazo y seguir exactamente las instrucciones de tu médico.

Si durante el tratamiento los síntomas empeoran o no remiten en tres días debes acudir al médico. Si tienes fiebre por encima de 38ªC, dolor en la zona abdominal, la espalda o los riñones, también debes consultarle.

¿Se contagia la candidiasis?

Aunque no lo hace siempre, la candidiasis o los hongos pueden transmitirse por contacto sexual, así que se recomienda no mantener relaciones mientras dure la infección y el tratamiento.

¿Pueden prevenirse los hongos?

No siempre se puede prevenir la candidiasis, no obstante las siguientes recomendaciones pueden ayudarte, y mucho, a evitarla:

  • Sigue una dieta sana y equilibrada y no abuses del azúcar, a los hongos les encanta.
  • Evita la ropa ajustada y la lencería de fibras sintéticas, la zona íntima femenina necesita transpirar. También debes evitar el uso continuado de salvaslips.
  • Utiliza productos específicos para tu higiene y recuerda que con utilizar jabón una vez al día es suficiente. No laves el interior de la vagina ni uses duchas vaginales si no te lo indica el médico, alterarías el equilibrio de la flora. En este enlace tienes toda la información que necesitas para una correcta higiene íntima.
  • Cuando vayas al baño límpiate cuidadosamente y siempre de la vulva en dirección al ano, si lo haces al revés puedes favorecer el paso de los hongos hacia la vagina.
  • Si estás en tratamiento con antibióticos, puedes tomar un probiótico especifico para prevenir las infecciones por hongos, los tienes incluso en forma de tampón.
  • Durante el verano, ten en cuenta que el exceso de cloro en las piscinas y los cambios constantes de humedad también pueden alterar la flora, aclárate al salir de la piscina y mantén tu zona íntima seca.

 

¿Has sufrido alguna vez candidiasis? ¡Cuéntanos tu experiencia! Y ya sabes que si tienes alguna duda solo tienes que dejar un comentario y te responderemos en la mayor brevedad posible.

 

También te puede interesar

anticonceptivos de emergencia y hongos Pastilla del día después, qué debes saber

relaciones y hongos ¿Puedo beber alcohol si tomo medicamentos?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0