Ibuprofeno o paracetamol ¿qué es mejor tomar? [Vídeo]

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Ibuprofeno o paracetamol ¿qué es mejor tomar? [Vídeo]

Ibuprofeno o paracetamol ¿qué es mejor tomar? [Vídeo]

Dolor de cabeza, de espalda, de regla, de garganta,… son algunas de las molestias que vienen de vez en cuando a perturbar nuestro día a día y si queremos continuar al 100% no queda más remedio que acudir al botiquín, es entonces cuando surgen las dudas ¿Ibuprofeno o paracetamol? ¿Qué es lo mejor que puedo tomar para acabar con este maldito dolor?

Paracetamol e ibuprofeno son medicamentos distintos y aunque tienen mucho en común siempre es mejor tenerlos a los dos a mano y elegir el que más te convenga según la situación, te contamos cómo hacerlo ¿nos lees?

Si vas con prisas y necesitas decidirlo rápido, en el siguiente vídeo te resumimos este post en menos de 2 minutos.

Vídeo-prospecto

En este post encontrarás la siguiente información

¿Es lo mismo paracetamol que ibuprofeno?

No, el ibuprofeno y el paracetamol no son iguales, aunque como ya te hemos dicho tienen mucho en común, son medicamentos distintos.

Ambos se pueden utilizar para calmar el dolor y bajar la fiebre, es decir que los dos tienen efecto analgésico y antipirético. Sin embargo solo uno de ellos tiene efecto antiinflamatorio, el ibuprofeno.

Ya que a menudo nos lo preguntan en la farmacia te diremos que ninguno de los dos tiene efecto antibiótico ni es capaz de aliviar la congestión, mucosidad o tos típicos de un resfriado.

¿Cuál es mejor? ¿Qué me tomo?

No hay un medicamento mejor que otro, lo que hay son situaciones en los que elegir uno u otro es más adecuado.

Si no sufres ninguna de las contraindicaciones que encontrarás en el prospecto, ni tomas otra medicación que pueda interaccionar con alguno de los dos fármacos, nuestra recomendación es que elijas paracetamol cuando tengas alguna molestia o dolor leve o moderado, ya que cuenta con menos efectos secundarios.

Apuesta por el ibuprofeno si lo que quieres es calmar un dolor que cursa con inflamación, por ejemplo el dolor después de un golpe o lesión, el dolor de garganta o para calmar el dolor menstrual.

Si necesitas información más detallada sobre alguno de los dos fármacos, no dudes en leer nuestros posts sobre el paracetamol y el ibuprofeno o ver sus respectivos vídeo-propsectos:                                                                                                                  

¿Y qué dosis es la mejor?

Si quieres evitar sus efectos secundarios, elijas paracetamol o ibuprofeno, siempre, siempre, siempre, debes tomar la menor dosis que sea capaz de aliviar tus molestias. Teniendo en cuenta la dolencia que quieras tratar, la edad, peso y situación en la que te encuentres.

En tu farmacia puedes encontrar medicamentos que contengan ibuprofeno o paracetamol en diferentes dosis:

  • Paracetamol de 500mg, 650mg o 1000mg (1gr), en diferentes presentaciones como comprimidos o sobres. Ten en cuenta que para adultos sanos, la dosis máxima diaria de paracetmol es de 4 gr.
  • Ibuprofeno de 400mg o 600mg, también en comprimidos o sobres. Elige siempre ibuprofeno 400mg, deja el de 600mg para cuando lo recete el médico, y en ningún caso deberás tomar más de 3 comprimidos  de 600mg al día.

Al ser medicamentos distintos no debes comparar las dosis. Es decir, no creas que un ibuprofeno de 400mg será más “flojo” que el paracetamol de 500mg.

que es mejor para el dolorYo lo que quiero es un medicamento que actúe rápido

Si lo que necesitas es acabar con tus molestias lo más rápido posible, elige medicamentos que se tomen ya disueltos, como por ejemplo los sobres o los comprimidos efervescentes.

En el caso del ibuprofeno opta por el que contenga arginina, un componente que ayuda a su absorción y hace que actúe mucho más rápido.

Cuál tiene más efectos secundarios

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, casi ninguno se salva de tener un prospecto lleno de advertencias. El ibuprofeno y el paracetamol por supuesto no van a ser una excepción, así que aunque se vendan sin receta, no te olvides de echar un vistazo a sus contraindicaciones, aquí está la lista para el paracetamol y aquí la del ibuprofeno.

Si comparas ambos prospectos, verás que el paracetamol tiene menos efectos secundarios que el ibuprofeno, aun así no puedes olvidar que si se toma en exceso puede causar graves daños en el hígado. Recuerda que el paracetamol está presente en muchos medicamentos para el resfriado (frenadol, bisolgrip y similares), es importante tenerlo en cuenta para no excederse de la dosis máxima recomendada.

El ibuprofeno tiene más efectos secundarios de tipo gastro-intestinal, no puede tomarse durante el embarazo y debes tener mucha precaución con él si sufres del corazón, tienes hipertensión, niveles elevados de colesterol o si fumas, ya que en determinadas situaciones este fármaco podría aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo, no hay elección, el ibuprofeno está en general contraindicado, ya que podría causar daños al bebé.

Puedes tomar paracetamol a la dosis efectiva más baja siempre que así te lo indique el médico.

Ten en cuenta que siempre habrá que valorar el beneficio riesgo de tomar el medicamento durante el embarazo ya que una pequeña parte pasará a través de la placenta.

Durante la lactancia si fuera necesario podrías tomar tanto ibuprofeno como paracetamol ya que sólo una pequeña parte el fármaco pasa a la leche materna, en una proporción que, en principio, no afecta al bebé. Siempre es mejor que lo consultes con el médico.

Bebés y Niños

ibuprofeno o paracetamol niñosEl paracetamol y el ibuprofeno son dos medicamentos también muy utilizados en niños, ajustando su dosis a sus necesidades y en general en forma líquida para facilitar el tratamiento.

De la misma manera que en los adultos se utilizan para bajar la fiebre y aliviar molestias, como por ejemplo el dolor producido por la salida de los dientes. Si tienes hijos seguramente que en alguna ocasión te habrás preguntado: ¿Qué le doy, Dalsy o Apiretal?

Por norma, el paracetamol es el medicamento de primera elección, puede usarse en niños a partir de 3 kilos, tal y como te explicamos en este post sobre el uso del Apiretal.

El ibuprofeno puede usarse a partir de los 3 meses de edad, también tenemos un post contando como utilizar el Dalsy.

Nunca alternes paracetamol e ibuprofeno sin que el pediatra lo indique expresamente. No está demostrado que la combinación de los dos medicamentos sea más eficaz para bajar la fiebre. En cambio, sí que aumenta el riesgo de intoxicaciones y efectos secundarios por sobredosificación, en este post te lo contamos con más detalle.

 

Después de leer el post con quién te quedas ¿ibuprofeno o paracetamol?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Roberto Gomez

    Es muy bueno para el dolor de cabeza, sobre todo el de 500 mg, sufro de migraña y funciona de maravilla.

    Responder

Deja tus comentarios

0