Dulcolaxo, vídeo prospecto de un laxante

Dulcolaxo, vídeo prospecto de un laxante

Como de costumbre venimos con un nuevo vídeo prospecto, en esta ocasión dedicado a un laxante, el Dulcolaxo. Queremos contarte todo lo que necesitas saber antes de usarlo.

No poder ir al baño nos hace sentir realmente mal y en ocasiones no queda otra que recurrir a los medicamentos laxantes, no obstante hay ciertas precauciones que no debes pasar por alto si no quieres que el remedio sea peor que la enfermedad.

¿Vas con prisas? En el siguiente vídeo tienes un excelente resumen del post:

Vídeo prospecto de Dulcolaxo

¿Cuál es el mejor laxante?

alimentos fibra laxantesSin ningún tipo de duda, el mejor laxante es un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular y una dieta sana, variada y rica en fibra. Sin embargo en ciertos momentos, como por ejemplo cuando hacemos un pequeño cambio en la dieta o salimos de viaje, el estreñimiento ocasional puede hacer acto de presencia y lo mejor es buscar una solución para tratar de sentirse mejor.

Una buena opción y sin apenas efectos secundarios son los micro-enemas o los supositorios de glicerina, si clicas en el enlace te explicamos cómo usarlos correctamente.

Otro tipo de laxantes, entre los que encontramos al protagonista de hoy, son los laxantes estimulantes, que con alguna que otra reacción adversa como el dolor abdominal, también pueden suponer una solución al estreñimiento que se presenta de vez en cuando, no obstante deberás tener en cuenta alguna que otra precaución que a continuación te contamos.

Para qué sirve el Dulcolaxo

Las grageas de Dulcolaxo contienen bisacodilo, un laxante estimulante que cuando entra en contacto con la mucosa que recubre el intestino, “molesta” a sus terminaciones nerviosas provocando que la pared intestinal se mueva. Por este motivo, está indicado para tratar el estreñimiento ocasional y en ningún caso debería usarse durante periodos largos de tiempo.

Pueden tomar Dulcolaxo adultos, adolescentes y niños mayores de 10 años. Aunque nuestra recomendación en el caso de niños que sufren estreñimiento es que consultes siempre antes al pediatra.

No debes tomar este medicamento si…

-Si sufres alergia al bisacodilo o a algún otro componenete de Dulcolaxo, puedes consultarlos en su prospecto.

-Si tienes dolor abdominal (dolor de barriga) y no sabes por qué

-Si padeces:

  • obstrucción intestinal
  • íleon paralítico
  • apendicitis (o tienes síntomas relacionados como náuseas, vómitos o calambres intestinales)
  • perforación intestinal
  • hemorragia digestiva
  • enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn
  • transtornos del metabolismo hídrico o electrolítico
  • si padeces estreñimiento crónico, en este caso es importante conocer su causa antes de tratarlo.

En pacientes debilitados, con insuficiencia renal o de más de 65 años, convienen informar al médico antes de tomar Dulcolaxo

Cómo y cuándo tomarlo

Lo más recomendable es tomar un único comprimido antes de acostarse, aunque también puede tomarse por la mañana en ayunas. Siempre debes tomarlo entero, sin partir ni masticar, junto a un gran vaso de agua. Si durante la mañana siguiente no consiguieras ir al baño, podrías tomar dos comprimidos juntos, aunque lo mejor es utilizar siempre la menor dosis que sea efectiva.

Si los síntomas empeoran, no mejoran a los 7 días o has tomado dos comprimidos juntos y a las 12 horas no te han hecho ningún efecto, es totalmente necesario acudir al médico.

Cuánto tardará en hacer efecto

Si tomas Dulcolaxo por la noche irás al baño a la mañana siguiente, más o menos al cabo de 10 horas. Si lo has tomado por la mañana en ayunas, calcula que tardarás unas 6 horas en obtener resultados.

¡Importante!

Cualquier alimento, bebida o medicamento que disminuya la acidez del estómago, puede alterar la absorción de Dulcolaxo, así que la leche o los medicamentos para la acidez como por ejemplo el Almax, el omeprazol o la ranitidina, deberás tomarlos 2 horas antes o después que dicho laxante.

Recuerda que en ciertas personas el bisacoldilo puede ocasionar mareos y/o síncope, si al tomarlo notas espasmos en la zona abdominal debes evitar conducir, manejar maquinaria o realizar actividades potencialmente peligrosas.

Si utilizas Dulcolaxo en supositorios debes saber…

El medicamento Dulcolaxo, también existe en forma de supositorios. En este caso debes saber que su efecto suele aparecer entre 10 y 30 minutos después de administrarlo por vía rectal.

No uses estos supositorios si tienes hemorroides, fisuras anales o proctitis ulcerosa, ya que su uso podría producir dolor e irritación en la zona.

Dulcolaxo puede crear dependencia

Es muy importante que tengas en cuenta que el bisacodilo, al igual que otros medicamentos laxantes, solo deben usarse de forma puntual. Son remedios para aliviar el estreñimiento ocasional, el que se presenta cuando viajamos o se produce algún cambio en nuestro estilo de vida, ya sea en la dieta, la práctica de ejercicio o por ejemplo en el nivel de estrés.

Si se toman este tipo de laxantes a menudo o durante largos periodos de tiempo, el intestino puede perder su capacidad para auto estimular la evacuación y se hace necesario el estímulo del laxante para poder ir al baño.

Además, el uso de laxantes durante periodos largos puede provocar desequilibrios en el metabolismo electrolítico, aumentando la pérdida de potasio, otras sales y agua facilitando la deshidratación y pudiendo comportar algún que otro problema como alteraciones en el corazón, cansancio y debilidad muscular.

Interacción con otros medicamentos

No tomes Dulcolaxo sin antes consultar con tu médico si te estás medicando con:

  • Quinidina
  • Digoxina
  • Corticoides
  • Diuréticos
  • Regaliz o raíz de regaliz

Recuerda que los medicamentos para tratar la acidez de estómago y leche deben tomarse al menos 2 horas antes o después de Dulcolaxo.

Efectos secundarios del bisacodilo

dolor abdominalLas reacciones adversas que se presentan de forma más frecuente al tomar Dulcolaxo son el dolor abdominal y la diarrea.

Puede darse también malestar en la tripa y molestias en la zona del ano o el recto o gases. En ocasiones puede observarse sangre en las heces, aunque este efecto secundario suele ser leve y remite de forma espontánea.

Otros efectos secundarios que se presentan con menor frecuencia son: colitis, reacciones alérgicas o deshidratación.

Tomar Dulcolaxo con diuréticos o corticoides puede favorecer la pérdida de ciertos electrolitos y agua, causando alteraciones de la función cardíaca, debilidad muscular y fatiga. También se han descrito casos de mareo o síncope después de tomar medicamentos con bisacodilo.

En cualquier caso, si notas una reacción adversa o efecto secundario después de tomar Dulcolaxo, aunque no aparezca en el prospecto, cuéntaselo a tu médico o farmacéutico o comunícalo tú mismo al sistema español de farmacovigilancia.

Nos despedimos con un vídeo que sin duda puede ayudarte a vencer al estreñimiento, no te lo pierdas

 

 

¿Sueles utilizar Dulcolaxo? ¿Conocías todos sus secretos? Si te ha quedado alguna duda o quieres compartir tu opinión estaremos encantadas de que dejes un comentario.

 

También te puede interesar:

que tomar para ir al baño Como regular el tránsito intestinal sin laxantes

dolor de barriga 5 claves para prevenir la cistitis

Si te ha gustado, compártelo:

  • Luna

    Hola he tomado ayer a las 11 de la mañana dos pastillas de dulcolaxo y me ha hecho efecto a las
    10 de la noche,pero fui dos veces solo al baño pero hice muy poco.
    Hoy a las 7/15 he vuelto a tomar otras dos, son las 17 horas y todavia no me ha hecho efecto.
    Me lo han mandado antes de una colonoscopia.
    Tengo miedo no estar limpia para mañana.

    Responder
  • Hola Luna,
    Si no te hace efecto intenta llamar al tu médico y consúltale qué otro método puedes utilizar.

    Responder

Deja tus comentarios

0