Pastilla del día después, información desde la farmacia

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Pastilla del día después, información desde la farmacia

Pastilla del día después, información desde la farmacia

anticonceptivo de emergenciaLa pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia, que te puede ayudar a evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección o cuando el método anticonceptivo que usabas ha fallado.

Actualmente existen varios medicamentos que actúan como píldoras del día después: Norlevo, Postinor, sus genéricos y ellaOne® (esta última conocida como la pastilla de los cinco días después), puedes adquirirlos en tu farmacia sin necesidad de receta médica.

Su precio va desde unos 15€ en el caso de los genéricos y sube a los 24,90€ en ellaOne. En sus envases encontrarás una sola pastilla.

A continuación aclaramos las dudas más frecuentes que nos plantean en la farmacia acerca de los anticonceptivos de urgencia, cómo y cuándo se deben tomar y los efectos secundarios que te puedes encontrar si necesitas usarlos.

También nos gustaría contarte las razones por las que la pastilla del día después no debe usarse como un anticonceptivo de uso habitual, es decir que no puedes tomarla para evitar el embarazo cada vez que tengas relaciones (aunque solo sea de vez en cuando), todos los detalles en este vídeo:

Vídeo sobre los anticonceptivos de emergencia

En qué situaciones es necesaria la píldora del día después

Los anticonceptivos de emergencia no solo pueden tomarse después de una relación sexual sin protección, también son necesarios si quieres evitar el embarazo cuando falla el método anticonceptivo que estabas usando, por ejemplo:

Debes tener en cuenta, que aunque tengas un ciclo regular de 28 días, es muy difícil predecir en qué momento se producirá la ovulación, con lo que tienes que considerar que el riesgo de embarazo está presente durante la mayor parte del ciclo.

Cómo actúa un anticonceptivo de emergencia

La pastilla del día después, impide o retrasa la ovulación, es decir no deja que el óvulo se libere del ovario y de esta manera evita que se produzca el embarazo.

Ninguna de las pastillas del día después comercializadas evitan el embarazo en el 100% de los casos, si la ovulación ya se ha producido, puede haber riesgo de embarazo.

Norlevo, Postinor y sus genéricos, son distintas marcas del mismo medicamento, es decir que contienen el mismo principio activo en la misma dosis, levonorgestrel.

EllaOne, contiene otro principio activo, acetato de ulipristal. Es capaz de retrasar la ovulación, cuando la mujer va a ovular al día siguiente o a los dos días del "accidente" y puede llegar a ser efectiva tomada hasta 120 horas después de haber mantenido relaciones sin protección.

Los anticonceptivos de emergencia no pueden evitar que un óvulo ya fecundado se implante en el útero, en ningún caso pueden interrumpir un embarazo ya existente, no tienen acción abortiva.

Cuándo y cómo tomarla

Siempre, siempre, siempre, hay que tomar la pastilla del día después o píldora post-coital lo más rápido posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o con fallo del método anticonceptivo. En todos los casos, cuanto más tardes en tomarla menor será su eficacia.

Lo mejor es tomar el anticonceptivo de emergencia durante las 12 horas (o 24h en el caso de ellaOne) que siguen al "accidente", aun así:

  • Norlevo o Postinor puedes tomarlas hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones.
  • EllaOne puede tomarse hasta 120 horas después.

Debes tomar el comprimido, entero, sin masticar con ayuda de un vaso de agua.

Si por la razón que sea vomitas durante las 3 horas posteriores a tomar la píldora del día después, deberás tomar otra lo antes posible.

Insistimos, para que sea más efectiva debes tomar la pastilla del día después lo antes posible después de haber mantenido relaciones sin protección.

¿Puede tomarla todo el mundo?

que es la postdayComo el resto de medicamentos los anticonceptivos de urgencia tienen contraindicaciones y efectos adversos, con lo que no deberás tomar la pastilla del día después si:

Tienes alergia o sensibilidad a alguno de los componentes del medicamento

Si se ha retrasado tu último periodo y podrías estar embarazada

Antes de tomar ellaOne debes consultar con tu médico si:

  • Padeces asma grave
  • Tienes problemas severos de hígado o riñón

En el caso de Norlevo o Postinor, debes consultar al médico si:

  • Has tenido en alguna ocasión un embarazo ectópico o una infección en las trompas de Falopio
  • Tienes antecedentes personales o familiares de factores de riesgo conocidos de trombosis (coágulos de sangre)
  • Tienes problemas graves de higado
  • Sufres algún problema digestivo grave que impide la absorción de comida o medicamentos, como la enfermedad de Crohn

Qué pasa si tomo otros medicamentos

Es muy importante que antes de adquirir la pastilla del día después, informes a tu farmacéutico si estás tomando algún medicamento, incluso si lo has adquirido sin receta. Piensa que incluso el hipérico o planta de San Juan podría reducir su efecto.

Presta atención si estás tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Fenitoína, fosfenitoína, fenobarbital, primidona, carbamazepina, oxcarbazepina (utilizados para tratar la epilepsia).
  • Ritonavir, efavirenz, nevirapina (utilizados para tratar la infección por el VIH ).
  • Rifampicina, rifabutina (utilizados para tratar la tuberculosis) o griseofulvina.
  • Hipérico (Hypericum perforatum) o remedios de herbolario que lo contienen (utilizado para la depresión o la ansiedad).

Importante: Nunca utilices los dos tipos de píldora del día después a la vez, podrías reducir su eficacia.

 

Si ya has tomado Norlevo o Postinor (levonorgestrel) no puedes tomar ellaOne y viceversa

EllaOne solo puede tomarse una vez a lo largo del ciclo.

Tampoco se recomienda tomar repetidamente Norlevo o Postinor en el mismo ciclo

Después de tomar el anticonceptivo de emergencia

ellaone precioUna vez hayas tomado la pastilla del día después no quedas protegida frente al embarazo si tienes de nuevo relaciones sexuales sin protección.

Es necesario que sigas utilizando tu método anticonceptivo habitual.

Si has tomado ellaOne como anticonceptivo de emergencia y estás tomando pastillas anticonceptivas, deberás seguir tomándolas como de costumbre, sin embargo, deberás usar preservativo hasta que empieces un nuevo ciclo.

Si después de haber tomado la píldora del día después la regla se retrasa más de 5 días o tienes un sangrado diferente del habitual, o muy leve o muy abundante, deberías realizarte un test de embarazo.

Respuestas a dudas frecuentes

¿Debo tomar la pastilla del día después aunque no esté en mis días fértiles?

Sí, la píldora post-coital pueden tomarse en cualquier momento del ciclo y así debes hacerlo.

Cómo decíamos antes es muy difícil saber en que momento se produce la ovulación, aunque tengas un ciclo muy regular, existen varios factores que pueden alterar el momento de la ovulación. El riesgo de embarazo está presente durante la mayor parte del ciclo.

Además debes tener en cuenta que un espermatozoide puede sobrevivir alrededor de 5 días en el útero.

¿Cuándo me vendrá de nuevo la regla?

Por norma general la regla te va a venir el día que te tocaba, pero a veces se adelanta o retrasas unos días. Si el retraso es de más de 5 días desde la fecha en que la esperabas te aconsejamos que te hagas una prueba de embarazo.

¿Puede la pastilla del día después afectar a mi fertilidad en un futuro?

No, los anticonceptivos de emergencia no afectarán a tu fertilidad en un futuro, de hecho podrías quedarte embarazada después de utilizarlos.

¿Es lo mismo tomar anticonceptivos de emergencia que abortar?

No, los anticonceptivos de emergencia no son abortivos, no pueden interrumpir el embarazo.

Como ya te hemos contado actúan impidiendo la ovulación. En caso de que se haya implantado un ovulo ya fecundado en el útero, iniciando así un embarazo, la pastilla del día después no podrá detenerlo.

¿Puede tomarse durante la lactancia?

píldora emergencia lactanciaSí, la pastilla del día después puede tomarse durante la lactancia como otros medicamentos, sin embargo hay que tener en cuenta que tanto el levonorgestrel como el acetato de ulipristal pueden pasar a la leche materna.

Se recomienda tomar Norlevo o Postinor justo antes de dar el pecho y evitar la lactancia al menos durante las 8 horas siguientes.

En el caso de que hayas tomado ellaOne, se recomienda que esperes a dar el pecho 1 semana.

¿Tiene efectos secundarios?

Como todos los medicamentos, la píldora del día después puede tener reacciones adversas, eso no quiere decir que las tengas que sufrir si la tomas ya que no aparecen en todas las mujeres.

Sus efectos secundarios suelen ser leves y en general desaparecen a las 48h por si mismos. A continuación puedes ver los más frecuentes:

  • náuseas
  • vómitos
  • pechos más sensibles
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • dolor abdominal, tipo dolor de regla
  • cansancio
  • sangrado o alteraciones de la menstruación (se puede adelantar, retrasar o variar su flujo)

Por qué la pastilla del día después no puede usarse como anticonceptivo de uso habitual

La píldora del día después o píldora post-coital nunca debe usarse como anticonceptivo de uso habitual, no puedes tomarla cada vez que tengas relaciones para evitar el embarazo aunque solo tengas relaciones de manera puntual. Hay tres razones importantes para no hacerlo:

1- La pastilla del día después no protege frente al 100% de los embarazos. Si cuando tienes relaciones ya has ovulado, podrías quedarte embarazada incluso tomando un anticonceptivo de emergencia. El preservativo o las pastillas anticonceptivas son mucho más eficaces.

2-Tomar la pastilla del día después de forma habitual podría producir sobrecarga hormonal, alterar tu ciclo menstrual y producir efectos secundarios.

3-Los anticonceptivos de urgenciano protegen de las enfermedades que se transmiten por contacto sexual, que no son pocas. No te protege del sida, tampoco del herpes, ni de la hepatitis ni de otras infecciones provocadas por bacterias, hongos o parásitos.

Si no tienes pareja estable y sigues pensando que los preservativos no son indispensables a la hora de tener relaciones, tienes que leer este post de nuestros compañeros del blog Mucho más que salud, sí o sí.

 

También te puede interesar:

hongos dolor regla ¿Se contagian las infecciones vaginales por hongos?

como lubricar más Como mejorar tus relaciones sexuales usando lubricantes

Si te ha gustado, compártelo:

  • johana

    ola estoy muy preocupada .porqe al mes de haber dado a luz tuve relaciones y no nos cuidamos. y sigo teniendo sin cuidarme.porqe creo yo q no podre qedar embarazada porqe no mestruo.por favor contestame . gracias.

    Responder
  • Hola Johana,
    no es lo más frecuente pero sí que existe la posibilidad de que te quedes embarazada. Si tu bebé come sólo tu leche y le das el pecho a demanda es cierto que las probabilidades se reducen pero no se puede saber en qué momento vas a estar ovulando antes de volver a tener la regla, así que si quieres evitarlo es mejor que tomes precauciones.
    ¡Un saludo!

    Responder
  • johana

    ola puedo qedar embarazada al mes de habeer dado a luz.

    Responder
  • Sí. Si estás dando el pecho hay menos posibilidades, pero podrías quedar embarazada.

    Responder
  • Magalí

    Hola, solo quería agregar una experiencia personal para que lo tengan en cuenta. Dos semanas después de la menstruación, durante la ovulación, mantuve realciones sin protección con mi pareja de hace 2 años, sin estar tomando pastillas anticonceptivas ni nada, por lo que al día siguiente tomé una pastilla de emergencia. No note cambios en nada, hasta que volví a menstruar cuando debía hacerlo, duró 8 días y fue muy abundante, tanto que no podía salir de casa, porque a cada hora tenía que estarme cambiando la toallita higiénica. Además, por el quinto día de menstruación me empezé a sentir muy mal y tenía signos y síntomas de anemia. Al séptimo día llamé al médico y efectivamente tenía anemia ( hemograma: hemoglobina 6,1 g/dL, eritrocitos 2,27 millones/mm3, lo que está a la mitad del valor normal). Me tuvieron que transfundir 4 volúmenes de sangre, y luego volví a la normalidad.
    Conclusión, tener cuidado con las relaciones sin protección y con la toma de la pastilla del día después o de emergencia durante el período ovulatorio.

    Responder
  • Muchísimas gracias! Experiencias como la tuya nos demuestran que la píldora del día después no es inocua y que lo más importante es tomar precauciones. Un saludo!!

    Responder
  • Nati

    Hola
    Y si se tiene diarrea antes de pasar 2 horas,pierde efectividad verdad?Hbría que repetir la toma?
    Gracias de antemano

    Responder
  • Si tienes diarrea, no debes preocuparte, no hace falta tomar una segunda dosis en este caso.
    Un saludo

    Responder
  • Mapi

    El otro día leí lo siguiente : Muy recientemente se ha publicado una magnífica revisión sobre esta materia (Obstet Gynecol 93;872,1999), que indica que la prevención de los embarazos, por el método de Yuzpe, se consigue por algún mecanismo distinto a prevenir la ovulación en el 13 a 38% de las veces, es decir que en este porcentaje de veces podría actuar como antiimplantatorio, y por tanto como abortivo. Sabéis algo al respecto?

    Responder
  • Hola Mapi, esta publicación a la que haces referencia es de 1999 y habla sobre un método de anticoncepción de emergencia que apenas se usa y que no tratamos en el post.
    Tanto el prospecto de Norlevo® como el de ellaOne® puedes leer que únicamente paran la liberación del óvulo.
    Un saludo

    Responder
  • nurieta

    Buenas, tuve que tomar norlevo por rotura de preservativo hace 5 meses, y una vez me recuperé un poco del "trauma" y ya pensaba que fue un mal momento y no tenía porque volverme a ocurrir me paso de nuevo este lunes y me la tomé de nuevo, en los dos casos fue antes de la eyaculación pero me la tomé por seguridad. Ahora estoy asustada, porque temo que me pueda volver a ocurrir y tenga que volverla a tomar de nuevo, si es malo tomarla otra vez, etc. Estoy muy asustada.

    Responder
  • Pharma 2.0

    Hola!!
    No debes preocuparte si la has usado de forma puntual, no pasa nada.

    Responder
  • Clara

    Buenas noches, me gustaria saber si puedo tomar pastillas de la alergia (ebastina aristo) tras haber tomado la pastilla del dia despues y tras pasar un tiempo de 48 h
    Si la tomo (pastilla de alergia) despues de ese tiempo disminuye la eficacia de la pildora del dia despues?
    Gracias de antemano.

    Responder
  • Si ya han pasado 48 horas, puedes tomarla.

    Responder
  • jeri

    Me tome la pastilla del dia despues a las dos horas de haber mantenido relacciones sexuales y a los cinco dias tube sangrado y a los 15 dias del sangrado tube manchado de flujo marron tres dias pero leve..podrua estar enbarazada?

    Responder
  • En ocasiones la píldora del día después puede producir sangrado o pérdidas intermenstruales, esto no significa que estés embarazada, aunque también debes tener en cuenta que si la ovulación ya se ha producido la píldora del día después puede no ser efectiva.
    Si no te viene la regla como de costumbre debes hacerte un test de embarazo.

    Responder
  • Mik

    Hola. Olvide tomar la patilla anticoncep el ultimo dia de la 1er semana del blister. La pastilla del dia dps es eficaz dentro de las 72 hrs a partir del olvido o a apartir de la ultima relacion (donde si la tome)?

    Responder
  • La pastilla del día después debe tomarse dentro de las 72 horas después de haber tenido relaciones y es más efectiva cuando antes se tome, en este enlace encontrarás más información sobre la pastilla del día después.

    Responder
  • ???

    En mi día 13 tuve relaciones sin protección y a la hora tome acetato de unlipristal, al día siguiente tuve una mancha marrón escasa y no volví a presentar ningún flujo. Ya pasaron 15 días de eso, he estado con dolor de cabeza, náuseas y dolor abdominal como si me fuera a bajar pero no me ha bajado.

    La mancha marrón es normal? Y los síntomas de ahora pueden ser por la pastilla?

    Responder
  • Sí, esos síntomas podrían ser de la pastilla (aunque también podrían deberse a otra afección).
    Si en unos días no te viene el periodo, te recomendamos que te hagas un test de embarazo.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0