Alimentos para subir las defensas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / Alimentos para subir las defensas

Alimentos para subir las defensas

Son muchos los alimentos que lejos de mejorar tu salud la empeoran. Sin embargo también son muchos los alimentos que, por sus propiedades, pueden ayudarte a estimular tu sistema inmunitario y a mejorar tu salud.

En muchos estudios se ha comprobado que algunas vitaminas como la A, C, D, B6 y B12 y minerales como el cobre, zinc, el selenio y el hierro intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmune.

Así que para luchar contra las defensas bajas no vale solo con tomar el famoso Actimel. Marta en el siguiente videoconsejo te dará una lista completísima de alimentos para subir defensas. Coge papel y lápiz y empieza a hacer la lista de la compra de esta semana antes de que los resfriados empiecen a llamar a tu puerta.

Vitaminas antioxidantes

Las vitaminas que más te ayudaran a luchar contra las infecciones son las antioxidantes, básicamente la vitaminas A y C.

Vas a encontrar vitamina A en alimentos de color naranja y amarillo, ricos en betacarotenos, como por ejemplo en la calabaza, las zanahorias o el pomelo. También lo encontrarás en el brócoli, las espinacas o el pimiento.

En cuanto a las naranjas, mandarinas o kiwis ya sabes que son cítricos y son ricos en vitamina C. También la vas a encontrar en el perejil, el pimiento, el brócoli, la col rizada y en primavera las fresas.

Las vitaminas del grupo B las ingerirás en cantidad suficiente siguiendo una buena dieta equilibrada con abundantes frutas y verduras, a excepción de la vitamina B12, que sólo se encuentra en productos de origen animal. Aquí te explicamos cómo obtener vitamina B12.

Qué minerales necesitas

Algunos de los minerales necesarios, como lo es el zinc, lo encontrarás en mayor cantidad en la calabaza, las semillas de sésamo o también en los cereales integrales, ya sabes que siempre te recomendamos que cuando comas pan y pasta sean a base de harinas integrales.

El resto de minerales que necesitas cobre, selenio o magnesio, están más presentes en legumbres, champiñones y en la mayoría de frutos secos (nueces, avellanas, almendras,..). Es cierto que en el cacao en polvo o en su defecto el chocolate también puedes encontrar algún que otro mineral necesario (pero eso no vale como excusa para comerlo sin medida, recuerda que puede estar lleno de grasas y azúcares).

No nos olvidamos del hierro, presente en carnes y pescado, huevo, legumbres, brócoli, espinacas. Aquí tienes un listado con los alimentos más ricos en hierro.

¿Qué hay de los probióticos?

Los probióticos son bacterias como los lactobacilos, estreptococos o bifidobacterias y también algunas levaduras, que se encentran ya de forma normal en nuestro cuerpo y nos ayudan a que los microorganismos malos no proliferen. Actúan como un ejército protector a parte de realizar funciones básicas, como ayudar en la digestión.

Encontrarás probióticos en el yogur y en los productos derivados de leches fermentadas, por ejemplo el kéfir o algunos quesos.

También es cierto que puedes encontrar preparados a altas concentraciones de probióticos en la farmacia, útiles después de gastroenteritis o mientras tomas antibióticos.

Propiedades antisépticas

Existen otros alimentos a los que se les atribuyen propiedades preventivas, no porque vayan a estimular el sistema inmunitario, sino más bien porque son ricos en principios activos antimicrobianos y antisépticos.

Un ejemplo son el ajo y la cebolla. La miel y sus derivados, especialmente el propóleo, también es otro de estos alimentos que ayudan a prevenir infecciones.

Y eso por no hablar de infusiones de plantas medicinales, como el tomillo por ejemplo.

 

¿Ya has anotado la lista de alimentos que no pueden faltar en tu despensa este invierno? Y si quieres seguir reforzando tus defensas de forma natural en este enlace encontrarás un listado de productos naturales que pueden ayudarte. ¿Quieres presumir de una salud de hierro?

¿Te ha sorprendido alguno de los alimentos de la lista?

 

También te puede interesar

Medicamentos para el resfriado

Equinácea para reforzar las defensas

Sauce, equinácea y otros remedios  naturales para las defensas bajas y los resfriados

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0