Sauce, equinacea y otros remedios para las defensas bajas y los resfriados

 Inicio / Historias que ayudan / Sauce, equinacea y otros remedios para las defensas bajas y los resfriados

Sauce, equinacea y otros remedios para las defensas bajas y los resfriados

¿Te gustaría estimular tus defensas para prevenir los resfriados y las gripes típicos de esta época del año? ¿Quieres que te demos algunos remedios naturales contra este tipo de infecciones?

Seguro que de algo te suena el papel de la equinacea para estimular las defensas, o de la vitamina C, el sauce o el própolis o propóleo para tratar los síntomas.

Para luchar de forma efectiva contra los virus que causan gripes y resfriados no puedes tener las defensas bajas, está claro que tienes que reforzar tu sistema inmune para que esté al cien por cien. Si quieres evitar infecciones o tratar los molestos síntomas y poder acortar el tiempo que está presente el resfriado tienes remedios a tu alcance.

Hoy te explicaremos cómo reducir las infecciones de niños y mayores. 

 

Cómo estimular las defensas

Cuando se juntan los cambios de estación con el estrés y una alimentación no del todo equilibrada, nuestras defensas no pasan por su mejor momento. Si nuestro organismo está debilitado mientras los virus campan a sus anchas, las gripes y resfriados seguramente harán acto de presencia.

Si lo recuerdas esto es lo que le ocurría a Manuel, te lo explicamos en una de nuestras #HistoriasQueAyudan.  Estaba pasando por una muy mala racha de gripes y catarros y nos preguntó qué remedio natural estaba a su alcance para reforzar las defensas.

Lo que se puede hacer para estimular el sistema inmune es:

  • Comer sano, sobre todo mucha fruta y verdura de temporada, como granadas o boniatos. Olvídate de las grasas hidrogenadas y los alimentos con azúcares añadidos.
  • Tienes que hacer deporte. Busca media hora al día, aunque tengas que levantarte antes, para practicar un poco de ejercicio.

Manuel nos preguntó sobre la equinacea. En verdad los principios activos de esta planta que pueden equinaceaayudar a estimular las defensas y de esta forma aumentar la protección contra las infecciones. Solo hay que evitarla cuando se padezcan enfermedades autoinmunes o hepáticas.

Se aconseja empezar a tomar equinacea en otoño, especialmente las personas que están en contacto con niños o enfermos, pero puede tomarlo quien quiera, en especial durante los cambios de estación o las épocas de mucho estrés, incluso los niños a partir de 2 años.

Cuando aparecen los primeros síntomas

Sobrellevar un resfriado cuando tienes que seguir trabajando, cuidando niños o siguiendo con tu ritmo de vida habitual puede ser duro. Por algo será que en cuanto aparecen los primeros síntomas (el picor de garganta, la mucosidad, la fiebre y el entumecimiento) vamos en busca de una solución.

Recibimos muchas consultas en la farmacia sobre qué tomar para mejorar los síntomas y acortar los resfriados. Justamente Mercedes unos días atrás quería tratar el resfriado pero nos advertía: "No quiero tomar Frenadol. No quiero tomar antihistamínicos porque me dan mucho sueño".

Si eres amante de las alternativas naturales como Mercedes, junto a la equinacea, aquí tienes algunas opciones:

  • Un buen ejemplo es la Vitamina C. Puedes comer naranjas, mandarinas o kiwis o también puedes tomar complementos que contengan por lo menos 500 o 1000mg de vitamina C. Esta vitamina quizá no tiene un gran efecto para evitar los resfriados, pero si que algunos estudios parecen indicar que ayuda a que sean más cortos y leves. Si en lugar de 7 días, solo dura 3, mucho mejor, ¿no?
  • Seguro que también conoces el propóleo. La miel y en concreto el propóleo los encontrarás en infinidad de productos utilizados para tratar los síntomas gripales. Contiene unos compuestos llamados flavonoides de acción antimicrobiana, un antibiótico natural, ¿qué más se puede pedir?
  • Otro de los compuestos que se utilizan es el sauce, que tiene un compuesto muy parecido a la aspirina, así que sirve para aliviar el dolor articular menor, la fiebre asociada al resfriado o el dolor de cabeza.

 

Estos solo son algunos ejemplos de sustancias que te ayudarán a estimular tus defensas y luchar contra los resfriados, las más habituales entre los preparados "antigripales". Pero sobre todo, si algo necesitas es comer sano, beber mucho líquido y descansar.

Bueno, a ver si este año te libras de los típicos catarros de cada invierno reforzando tus defensas. Ya ves que tienes a tu alcance un montón de opciones naturales.

¿Cuál es tu remedio para aumentar las defensas?

 

También te puede interesar:

Medicamentos para el resfriado 

Naranjas y mandarinas, frutas de invierno 

Qué hacer cuando te quedas afónico

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0