Equinacea para reforzar las defensas

 Inicio / Historias que ayudan / Equinacea para reforzar las defensas

Equinacea para reforzar las defensas

Parece que el otoño ha llegado para quedarse y por supuesto no viene solo, llega con los catarros, las gripes, las narices rojas y los dolores de garganta tan típicos de estos cambios de tiempo.

Hace unos días, recibíamos en nuestra web la consulta de Manuel con el asunto: ¿hay algo para aumentar las defensas?

Después de leerla, comprobamos que a Manuel no le faltaba el sentido del humor, es más, nos animó el día. Con lo que después de pedirle permiso para publicarlo, hemos decidido compartir su consulta y nuestra respuesta con vosotros. Quizá os sirva de ayuda para libraros este año de los catarros ;)

                                equinacea

La consulta de Manuel

“Hola!

Soy Manuel, padre orgullosísimo de una niña de dos años y medio estupendísima, guapísima y buenísima y todos los “ísima” que le queráis añadir. Pero, desde que empezó a ir a la guardería, la niñita nos trae a su madre y a mí por el mismísimo (otro “ísimo”) camino de la amargura. Es que no hay semana que no esté enferma !!!  O nos las tenemos con una dichosa otitis, o con un resfriado histórico, o con los fantásticos vómitos y diarreas, o con la …tos

El primer año no fue a la guardería. Nos lo apañamos y entre bajas maternales, vacaciones y la ayuda de los 4 fantásticos (de los abuelos vaya…) eso que ahorramos!  Pero al cumplir ya un año quisimos dejar tiempo libre a los abuelos y oh sorpresa, ahí el origen de todos los males. Ella, que no se había puesto enferma en su vida, caía cada dos semanas. Creo que al final contamos más o menos los días que había ido y los que no a la guarde y ganaba el no de palizón...

Pero el problema no es solo que ella se ponga mala, es que a la semana siguiente caemos enfermos toda la familia, los abuelos, su madre y yo!!! Y ni os cuento con qué síntomas, multiplicado por 6! Lo pasamos fatal, no había necesitado antibiótico desde hacía 15 años y tomé tres cajas el invierno pasado.

Justamente ahora acabamos de empezar el curso hace nada y ya estamos con los primeros virus de la temporada. Me temo lo peorrr!

Bueno, a lo que iba. Ahí va mi consulta:

¿Existe algo, natural o lo que sea que sirva para aumentar las defensas??? O nuestra única opción es irnos a vivir al trópico durante el invierno

¿Sé que hay algo como la eqinacea o algo así, cómo se toma? Está en farmacias?

Es que ya sé que es normal que nos lo pegue todo pero es que no quiero que se repita lo del curso pasado. A ver si nos recomendáis algo.

Gracias, espero vuestra respuesta no sabéis con qué ganas…

Manuel” 

Nuestra respuesta 

Hola Manuel,

Gracias por confiar en nosotros y por trasmitirnos tu buen humor.

En primer lugar, aunque no estaría nada mal, pasar largas temporadas en el trópico como dices, no es necesario, ya que existen opciones naturales que pueden ayudar a aumentar las defensas de adultos y niños.

Es muy normal que cuando los niños acuden a la guardería por primera vez se contagien y caigan enfermos con frecuencia. También es normal, que viviendo en la misma casa y con los mimos y atención que se le da a un niño enfermo, los padres se contagien. En ese sentido, como no vamos a dejar de dar besos a los hijos, lo que hay que hacer es extremar las precauciones lavándonos las manos lo máximo posible, si es necesario, utilizando geles antisépticos y usar pañuelos desechables.

Ya que nos preguntas por la Equinacea, te podemos contar que es una planta que se utiliza para prevenir y tratar enfermedades como por ejemplo gripes y catarros, porque sus principios activos estimulan las defensas, protegiendo nuestro organismo.

La puedes encontrar en las farmacias, en forma de cápsulas, comprimidos y también en forma líquida. Algunos jarabes son aptos para su uso en niños a partir de 2 años. Suele tomarse durante unos 10 días, según las instrucciones de cada fabricante (en general tres veces al día) y luego le sigue un periodo de descanso.

Es ideal empezar a tomarla en otoño. Y no sólo si eres padre, también los profesores que están en contacto con niños o en épocas de mucho nerviosismo (piensa que una paternidad reciente puede provocar cierto estrés) el sistema inmune se debilita y no quedamos tan protegidos frente a infecciones.

Aunque se trata de un producto natural, deben tenerse en cuenta ciertas precauciones, no deben tomar Equinacea las personas que sufren enfermedades autoinmunes, o insuficiencia hepática.

Tampoco debe tomarse durante el embarazo y la lactancia.

En ocasiones se han observado reacciones alérgicas a la Equinacea, con lo que no se recomienda en personas sensibles a otras plantas como la manzanilla o la alcachofa. Debe usarse con precaución en pacientes asmáticos o que sufren atopía.

Esperamos haberte ayudado, quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Si te gustan nuestras #HistoriasQueAyudan no dejes de visitarnos todos los miércoles ;)

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0