¿Nutella o Nocilla? El lado oscuro de las cremas de cacao

¿Nutella o Nocilla? El lado oscuro de las cremas de cacao

Llámense Nutella o Nocilla, sean de un color o de dos, lo que está claro es que las cremas de cacao con avellanas triunfan entre pequeños y no tan pequeños, para qué engañarnos.

Vayamos directo al grano, sin entrar en discusiones sobre cuál de ellas tiene el mejor sabor, nos preocupa el riesgo que supone comer cremas de cacao con frecuencia, especialmente cuando se trata de una de las meriendas favoritas de los niños.

¿Quieres saber qué ingredientes se añaden además de los que dice la canción? Leche, cacao, avellanas y azúcar... ¿Piensas qué las cremas de cacao son un alimento nutritivo o empiezas a sospechar que es malo para la salud comer Nutella o Nocilla cada tarde para merendar? Sigue leyendo, despejamos tus dudas

 

nocilla o nutella

Leche, cacao, avellanas, azúcar… y grasas poco saludables

Empecemos leyendo la etiqueta, en alguna ocasión ya os hemos contado que el orden en el que aparecen los ingredientes en las etiquetas de los alimentos no es casual, el primero que aparece es el que se encuentra en mayor cantidad, el siguiente, el segundo en más cantidad y así sucesivamente.

aceite de palma nutella

Como podéis comprobar, el orden en el que aparecen los ingredientes nada tiene que ver con la conocida canción de NocillaLas cremas de cacao no contienen sólo leche, cacao avellanas y azúcar…

Aunque hay que reconocer que si cantamos la canción así: azúcar, grasa, cacao, avellanas y leche no es tan pegadiza, incluso podríamos decir que se nos van pasando las ganas de comprar... 

La mitad del envase es azúcar

Si cambias de etiqueta y pasas a leer la información nutricional, te darás cuenta de que casi la mitad del producto es azúcar sí, sí, has leído bien, ¡la mitad!

ingredientes nutella

Empieza a imaginar el tarro, con los ingredientes sin mezclar.

Un envase de 400g de Nutella contiene 227g de azúcar o lo que es lo mismo, ¡45 cucharaditas! Si te comes el envase entero estarás consumiendo ¼ de kilo de azúcar. Demasiado, ¿no?

Todo este azúcar aporta muchas calorías y aunque no lo parezca, lo vamos acumulando en forma de grasa en aquellas partes del cuerpo que tanta rabia nos da. No dejes de leer aquí cuál es la máxima cantidad de azúcar que puedes tomar en un día. Igual te sorprendes.

 

Además, todo este azúcar supone un importante riesgo de caries y los niños no siempre se lavan lavan los dientes después de desayunar en el cole o después de merendar en el parque.

¿Empiezas a ver que las cremas de cacao nada tienen que ver con el desayuno o merienda ideal para un niño? Si todavía no crees que tienes que reservar la Nutella para días puntuales, como fiestas o celebraciones, espera, aún hay más. 

Después del azúcar, la grasa

Después del azúcar, el segundo ingrediente más abundante es la grasa. Para que la crema de cacao tenga esa textura untuosa, es necesaria una importante cantidad de grasa.

Básicamente se añade manteca o aceite de palma. Aunque no siempre se trate de una grasa “trans” o hidrogenada es igualmente una grasa saturada, que favorecerá la acumulación de colesterol y triglicéridos, aumentará el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes, por no hablar de la obesidad infantil

Nutella, Nocilla y demás cremas de cacao son productos con una cantidad muy elevada de calorías muy difícil de quemar sin una intensa sesión de deporte detrás.

Por cierto, no dejes de imaginar el tarro con los ingredientes sin mezclar, para que te hagas una idea, la grasa viene a ser una tercera parte del tarro, ¿quedará espacio para las avellanas y la leche? Veamos.

¿Y dónde están la leche, el cacao y las avellanas?

Si continuas leyendo verás que la proporción de leche, cacao y avellanas es muy inferior comparada con la de azúcares y grasas saturadas.

En el mejor de los casos podemos encontrar un 7-8% de cacao desgrasado, un 4-6% de leche en polvo, suero lácteo y entre un 4-13% de avellanas.

Lo sentimos, pero si ya has leído hasta aquí, ya no podrás utilizar las cremas de cacao como excusa para dar leche o frutos secos a los peques ;)

 

Ya sea Nocilla, Nutella o cualquier otra de marca blanca, comer cremas de cacao a menudo supone un riesgo para la salud y especialmente para la salud de sus mayores consumidores, los niños.

Te aconsejamos que escojas otro tipo de meriendas, bocadillos, lácteos y frutas son una muy buena opción.

 

¿Cuantas veces a la semana comes Nocilla o Nutella? ¡Cuéntanos!

 

También te pueden interesar:

-Palomitas, ¿cuántas calorías tienen?

-Patatas fritas, por qué tienen tantas calorías

Si te ha gustado, compártelo:

  • Ester

    Interesante. Pero creo que todos los alimentos,llevan grasas, productos químicos,etc...hasta las hortalizas del súper. Si miraramos tanto los ingredientes se nos quitarian las ganas de comer , cualquier producto, como todo abusar es malo.

    Responder
  • Sí, muchos alimentos procesados llevan ingredientes poco saludables. La clave está en no comerlos todos los días, hacerlo sólo en contadas ocasiones ;) ¡Un saludo y gracias por tu comentario Ester!

    Responder
  • Maite

    Cuando hago la compra yo si miro que ingredientes llevan los productos, y aunque todos llevan cosas malas, cojo siempre el que menos tenga, yo no compro nocilla ni nutella pq en mi casa caduca, prefiero darles a los niños o comerme yo, un cuadradito o dos de un buen chocolate.

    Responder
  • Buena elección Maite ;) ¡Un saludo!

    Responder
  • Alberto

    Me encanta tu articulo
    ;);)

    Responder
  • Gracias Alberto ;)

    Responder
  • Gervasio

    Si. Muy bueno. Nunca me había parado a pensar en imaginar el tarro lleno con esos porcentajes.. Lo dice todo vamos. Gracias.

    Responder
  • Mercedes

    Se podría hacer una Nocilla casera? Cuanto duraría en la never?

    Responder
  • Sí claro. Solo tienes que buscar un poco por internet y encontrarás un montón de recetas sanas e interesantes. En cuanto a la conservación el truco está en preparar poca cantidad para que dure entre dos y tres días.

    Responder
  • Michel

    Hola
    Es tan interesante leer las etiquetas, hasta que nos pongan sólo una dirección web y que tengamos que hacer elñ esfuerzo de ir a ver por nosotros.
    Es lo que pretende la industria cuándo nos hayan impuesto el TTIP.

    Miéntras, aquí tienes una receta, muy importante usar grasa de coco.

    https://www.facebook.com/lateliervegrestaurant/?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf

    Gracias por el post, aúnque me entristece que haya que reexplicar lo que se puede leer en las etiquetas...
    Saludos
    Michel

    Responder
  • Paco

    Hola, soy pescador y hago bici tres o cuatro veces por semana, como nocilla todas las tardes, apartir de hoy, no esiste para mi

    Responder
  • Hola Paco, cuánto nos alegra leer tu comentario :)
    Las cremas de cacao deben reservarse para el consumo ocasional.
    Un saludo

    Responder
  • Invitado

    Gracias por avisar, porque a mis hijos les encanta, y aunque no se lo doy a diario, si entre tres y cuatro veces en semana, o bien en el desayuno o en la merienda, lo voy alternando, junto con foie-gras, philadelphia, mantequilla...Menos mal que los demás días les doy bocadillos o fruta y comen dieta mediterránea en general, uffff...

    Responder
  • La clave está en leer las etiquetas, fijándote bien en la cantidad de azúcar y en el tipo de grasa que contienen.
    Un saludo

    Responder
  • sai

    Hola,
    he leido este articulo ( buenas razones para dejar de comer la deliciosa nutella, en: www.ecoesfera.com) y queria saber si me lo puedes confirmar.
    La nutella tiene glutamato monosodico? y la nocilla?
    Gracias.

    Responder
  • Hola Sai, no tenemos constancia de que la Nutella o la Nocilla contengan glutamato sódico, ni de que la vainillina proceda del petroleo. Tampoco de que la lecitina de soja sea un contaminante ;)
    Un saludo

    Responder
  • Antonio

    Cuánta ignorancia por parte del escritor de este artículo. Las calorías no son malas per se. "gran cantidad de calorías muy difíciles de quemar". Pues como cualquier alimento alto en calorías. Si te mantienes fuera de una dieta hipercalórica no tendrías ni que hacer ejercicio para "quemarla". Una importante parte de las grasas saturadas (que además solo constituyen una tercera parte del total de grasas en la nocilla) vienen de la leche y las avellanas; no son un ingrediente aparte por dios. De igual manera el azúcar esta presente en gran cantidad en todos los tipos de leche, al igual que en el cacao.

    Responder
  • Agradecemos tu opinión Antonio,
    lo que queremos reflejar en este artículo es que el riesgo de este tipo de cremas de cacao es la cantidad de azúcar "añadido" que contienen. Casi la mitad de un envase es azúcar, por algo figura como el primer ingrediente en el etiquetado, porque es el que se encuentra en mayor proporción. Y lo mismo con las grasas, es cierto que la leche y los frutos pueden contener grasas (muchas veces saludables, especialmente las de los frutos secos) pero es que aquí se añade como ingrediente la manteca de palma (segundo ingrediente en mayor proporción).
    Está claro que comerse una rebanada de pan con Nocilla de vez en cuando no le hace daño a nadie, el riesgo es dar este tipo de alimentos procesados a los niños con frecuencia y en cantidad y era eso lo que queríamos advertir.
    ¡Saludos!

    Responder
  • Conchy

    Hola, hace unos seis meses que por las noches me tomo unas tres cucharadas de nutella, me cuesta mucho decir que no...y me estoy dando cuenta de que mi cabello no es el mismo de antes, está como muerto, sin vida sin caida, sin brillo y aspecto estropajo......estoy desesperada. He leido en internet que el consumo de mucha azúcar y grasas puede producir ésto...es verdad?

    Responder
  • Hola Conchy,
    Es cierto que el aspecto del cabello puede empeorar cuando no se sigue una dieta sana y equilibrada, sin embargo un elevado consumo de grasas y azúcares puede traer otras consecuencias aún más graves.
    Intenta sustituir la crema de cacao por alimentos más sanos, como un pedazo de fruta, frutos secos,...

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0