Qué debe contener un botiquín de viaje

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Qué debe contener un botiquín de viaje

Qué debe contener un botiquín de viaje

Si estás a punto de partir de viaje seguramente ya te habrás hecho una lista con todo lo que vas a necesitar y probablemente en esa lista, se encuentre la palabra botiquín de viaje.

Desde la farmacia queremos ayudarte y aclarar todas las dudas que tengas al organizar tu botiquín para viajar, aunque su contenido puede variar mucho en función del destino y siempre debes ajustarlo a tus necesidades.

Te contamos qué medicamentos y material de cura puedes necesitar lejos de casa y te damos una lista productos que debes comprar antes de partir por si no los encuentras en el paraíso.

Si te queda alguna duda siempre deja un comentario o contactános de forma privada, ya sabes que te responderemos encantadas lo antes posible.

Para empezar en el siguiente vídeo encontrarás un resumen del post, por si ahora no tienes tiempo de leerlo al completo ;)

"Cómo preparar un botiquín de viaje" - VÍDEO

Antes de viajar

Si te vas de viaje a otras latitudes entre 4 y 8 semanas antes de partir debes acudir al médico, dependiendo del destino puedes necesitar tratamientos preventivos o vacunas para evitar enfermedades típicas de otros países.

No te fíes de la guía de hace unos años o de la experiencia de tu último viaje, en ocasiones las vacunas requeridas para viajar cambian. La salud del viajero es lo primero ;)

Si necesitas información sobre vacunas clica aquí --> ¿Qué vacunas puedo necesitar para viajar?

Si en la zona que vas a visitar se transmite la malaria o paludismo clica aquí --> Malaria, guía para viajeros

Qué no puede faltar en un botiquín de viaje

Toma nota, empezamos con la lista de los "imprescindibles de viaje"

1-Tu medicación

Si estás en tratamiento o sueles tomar medicación, que sea lo primero que pones en tu botiquín de viaje. Adjunta también la receta del médico, nunca se sabe!!

2-Medicamentos que puedes necesitar durante el viaje

-Analgésicos y antiinflamatorios

Los vas a necesitar en caso de tener que aliviar cualquier dolor o para bajar la fiebre.

Aquí te explicamos las diferencias entre ibuprofeno y paracetamol, lo mejor es que no falte ninguno de los dos en tu botiquín.

-Antihistamínicos

O dicho de otro modo, medicamentos para la alergia, de uso tópico (en crema) y en comprimidos, para tratar picaduras o alguna alergia inesperada.

-Laxantes

Es bastante normal sufrir estreñimiento al viajar, con lo que unos supositorios de glicerina o un laxante en comprimidos siempre es bienvenido en el botiquín de viaje. 

-Antibióticos

En algunos destinos el acceso a los medicamentos es complicado y te interesará incluir en tu botiquín algún antibiótico de uso tópico y en comprimidos por si las moscas.

Recuerda que antes de ir a la farmacia, debes pasar por el médico para que te extienda la receta.

-Otros medicamentos

Puede que necesites algún anti-ácido para aliviar la acidez de estómago, tipo Almax.

Si cuando viajas te sueles marear, no te olvides la Biodramina.

3-Material de cura

material botiquin viajePueden ser de gran ayuda en caso de pequeños accidentes, viene a ser el mismo material que encontrarás en un botiquín de primeros auxilios:

La mayoría de hoteles, por no decir todos, cuentan con un botiquín básico donde puedes encontrar material de cura, no obstante dependiendo de tu destino y el tipo de alojamiento que elijas, no lo dudes y aunque ocupe gran parte de tu botiquín llévatelo.

Ya que estamos, llévate también el link a este post donde te contamos como curar una pequeña herida.

4-Prevención y tratamiento de la diarrea del viajero

-Probióticos

Más vale prevenir que curar, antes de partir no dudes en reforzar tu flora intestinal, las bacterias buenas que habitan en tu intestino y que te protegen de infecciones. Tomando un probiótico la semana antes de partir y durante el viaje será suficiente.

-Suero de rehidratación oral

Ya sabes que las gastroenteritis han arruinado a más de uno las vacaciones. No pueden faltar en ningún botiquín de viaje los sobres de suero para rehidratarse, es importante que sepas que deben prepararse SIEMPRE con agua embotellada.

-Antidiarreicos

En el caso de que la diarrea no mejore con dieta blanda, puedes tomar un antidiarreico, tipo Fortasec, para cortar la diarrea e intentar continuar el viaje con normalidad.

5-Protector solar

No olvides que en el trópico la intensidad de la radiación solar es más elevada, con lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares y otros efectos adversos del sol como las manchas, arrugas y otras enfermedades más graves como el cáncer de piel.

En tu botiquín no puede faltar un buen protector solar y recuerda que hay que aplicarlo dos horas antes de la exposición solar y renovar su aplicación cada 2 horas.

Incluye también un aftersun o loción hidratante, será necesario si sufres una quemadura solar.

Si buscas crema solar de calidad farmacéutica al mejor precio, no dudes en visitar la categoría cremas solares de nuestra tienda on-line.

crema solar 2017

6-Repelente de insectos

Recuerda que en otros países, los mosquitos además de picar, pueden transmitir enfermedades como la malaria, el dengue, el virus del Zika,...

Siempre debes incluir en tu botiquín un repelente de insectos. Para que sea efectivo y te proteja, el anti-mosquitos que te lleves debe contar con uno de estos componentes y a la concentración indicada.

  • DEET en concentraciones entre el 20 y el 50%
  • Icaridin en concentraciones superiores al 20%
  • Citriodiol en concentraciones superiores al 30%
  • IR3535 en concentraciones superiores al 20%

Si tienes dudas, en este enlace puedes ver lo que contienen diferentes marcas y tipos de anti-mosquitos para viajar.

7-Otros imprescindibles que no debes olvidar

En algunos destinos, te puede costar encontrar productos como:

  • Pañales
  • Líquido de lentillas
  • Tampones
  • Productos para tratar el aguasi en tu destino puede que no tengas acceso al agua potable, no puedes olvidarte de este tipo de productos para potabilizar el agua (por ejemplo Tintura de yodo al 2%)

Dependiendo de tu destino, te recomendamos que siempre los compres antes de partir y los incluyas en tu neceser, dependiendo de tu destino puede que no los encuentres.

Antes de partir, echa un vistazo a las recomendaciones para viajeros internacionales del Ministerio de Sanidad.

Consulta también en tu Centro de Salud si existe algún acuerdo sanitario con el país que vas a visitar, que pueda cubrir tus necesidades de salud. En caso contrario, puedes necesitar un seguro de viaje.

¿Qué más pondrías en un botiquín de viaje? Déjanos tu opinión para ampliar la lista :) 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Virtu

    A mi me parece completisimo!!
    Sólo añadiría la tarjeta sanitaria y un buen pronóstico del tiempo

    Responder
  • No te falta razón aunque, al mal tiempo buena cara!!

    Responder
  • Kolotorso

    Buf, yo después de mis últimos 2 viajes (Bali e interrail por República Checa, Cracovia e Italia, entre otros), y sus cambios de comidas, y aguas, muy diferentes a las nuestras... No faltará algún protector estomacal y algo para la acidez

    Responder
  • Hay que ir bien preparado para que nada estropee el viaje, bien hecho ;)

    Responder

Deja tus comentarios

0