Qué debes hacer cuando te pica una medusa

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Qué debes hacer cuando te pica una medusa

Qué debes hacer cuando te pica una medusa

Una de las pocas cosas que puede estropearnos un relajante baño en la playa es una picadura de una medusa, sus consecuencias aunque en la mayoría de casos no son graves, son muy molestas. Nos empujan a salir del agua corriendo y en algunas ocasiones, con el pensamiento nublado por el dolor, también nos animan a confiar en  algunos remedios caseros (algunos tan extendidos como antihigiénicos) que en ocasiones pueden empeorar el alcance de la lesión.

Sin duda, lo mejor que puedes hacer después de recibir la picadura de una medusa es acudir al socorrista de la playa, que suele contar con todos medios y los mejores remedios para tratar la lesión.

Pero como somos conscientes que con las actuales plagas de medusas puedes encontrar cola en el puesto de la cruz roja y que seguramente te encantan las playas desiertas y las pequeñas calas a las que no llegan los vigilantes de la playa, hemos decidido dedicar el #VideoconsejoDeLaSemana a contarte paso a paso qué hacer cuando te pica una medusa.

Si ahora no tienes tiempo de ver el vídeo, a continuación va un pequeño resumen ;)

 

 

Qué tengo que hacer si me pica una medusa

Los síntomas de la picadura de una medusa suelen estar caracterizados por un dolor y picor intenso y sensación de ardor. Los tentáculos de la medusa son los que causan la picadura, por eso las lesiones normalmente tienen un aspecto lineal, la zona afectada se encuentra inflamada y enrojecida.

Si se trata correctamente, los síntomas más molestos no suelen durar más de una hora, aunque las pequeñas molestias pueden durar hasta una semana.

Los pasos a seguir los primeros minutos tras la picadura y los productos a utilizar, son claves para aliviar sus molestias con efectividad y no empeorar la situación. No hace falta que cargues con el botiquín para bajar a la playa, pero como verás, tener el chiringuito cerca te puede ayudar.

Te contamos en cuatro sencillos pasos, cómo actúar.

1- No tocar

En muchas ocasiones restos de los tentáculos de la medusa quedan adheridos a la piel y ante cualquier contacto pueden seguir picando, con lo que podemos empeorar la lesión fácilmente si la tocamos.

Es muy importante no rascarse la herida. Ni frotar la zona afectada con una toalla o arena.

También debemos tener en cuenta los restos de tentáculos adheridos a la piel, cuando la medusa pica a otra persona, si no queremos recibir una pequeña picadura al ayudarla.

2- Limpiar la zona afectada

Lo mejor para lavar la zona afectada por la picadura es el suero fisiológico, aunque es difícil encontrarlo en la bolsa de la playa, pero tranquilo, también puedes hacerlo con agua de mar o con vinagre. Nunca, pero nunca, debes lavar la herida con agua dulce, ya que si han quedado tentáculos adheridos a la piel, lo único que conseguirás es que se libere más líquido urticante y empeorar la situación.

Después de limpiar la herida, si es necesario, debes retirar los restos de medusa adheridos a la piel, no los retires con los dedos (recuerda que los restos de tentáculos continúan picando) puedes hacerlo con ayuda de unas pinzas, que seguramente tampoco tendrás en la bolsa de la playa, en este caso puedes usar una tarjeta de crédito o similar, pero nunca frotes la herida con arena o una toalla.

3- Aplicar frío

Es muy importante aplicar frío sobre la herida, a intervalos de unos cinco minutos. No ayudará a  disminuir la inflamación y las molestias, así cómo a evitar que el liquido urticante penetre aun más en la piel.

Puedes hacerlo con hielo, pero nunca lo pongas en contacto directamente sobre la piel, envuélvelo con lo más limpio que tengas a mano. Recuerda que estamos tratando una herida y se puede infectar.

4- Tratamiento

Una vez la herida limpia y con el hielo a cuestas, si es necesario, ya puedes acudir a la farmacia más cercana a por un antiséptico, como una solución de clorhexidina y un apósito para tapar la lesión y evitar que se infecte, muy útil cuando la picadura de medusa la recibe un niño.

Si la herida lo requiere, puede administrarse una pomada a base de cortisona para reducir la inflamación y también puedes tomar algún analgésico como paracetamol o ibuprofeno.

Recuerda proteger la herida del sol.

Si la herida no mejora o los síntomas persisten, debes acudir a un centro sanitario.

 

 

Si te ha parecido útil la información que te hemos dado en este videoconsejo (que esperamos que no necesites ver durante el verano), puedes compartirlo con todos los que se van de vacaciones a la playa, gracias :) 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0