El mejor repelente de mosquitos para viajar

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / El mejor repelente de mosquitos para viajar

El mejor repelente de mosquitos para viajar

mosquitos enfermedades tropicalesPlanear un viaje es de lo más emocionante, imaginar lo que vas a encontrar después de un largo trayecto en avión y planificar cada detalle puede ser en tan o más divertido que el viaje en sí. Así que disfruta del momento que nosotros ya te ayudamos a elegir el mejor repelente de mosquitos para viajar y te contamos exactamente qué debe contener para que sea seguro y efectivo.

(imagen: Carlos Adampol en flickr.com)

Como ya sabrás, en otras zonas del planeta los mosquitos y otros insectos pueden transmitir enfermedades como por ejemplo, el dengue, el zika o la malaria.

Si no quieres que una picadura de mosquitos te amargue las vacaciones, lo primero que debes hacer es acudir al médico uno o dos meses antes del viaje ya que en ocasiones el repelente de insectos no es suficiente y puedes necesitar alguna vacuna o medicación a modo de prevención. También existe el riesgo de adquirir otras enfermedades que no transmiten los mosquitos.

Qué repelente de insectos es el mejor para viajar

Antes de partir, asegúrate que en tu maleta llevas un repelente de insectos que contenga alguno de los siguientes componentes:

  • DEET en concentraciones entre el 20 y el 50%
  • Icaridin en concentraciones superiores al 20%
  • Citriodiol en concentraciones superiores al 30%
  • IR3535 en concentraciones superiores al 20%

Entre estos principios activos el DEET es el más recomendado para viajar a zonas donde los mosquitos transmiten enfermedades. Si no puedes disponer de repelentes a base de DEET o tu piel no lo tolera, también pueden serte útiles el resto de principios activos en las concentraciones indicadas, aunque deberás tener en cuenta que su efecto para ahuyentar a los mosquitos es más corto y tendrás que aplicarlos con más frecuencia, tal y como indique el fabricante.

También puede ayudarte la utilización de insecticidas como la permetrina, de la que también te hablamos a continuación.

Por último, el mejor repelente de mosquitos para viajar es el que compres antes de partir, una vez en tu destino puede serte más difícil encontrar o diferenciar un buen producto para ahuyentar los insectos.

Repelentes con DEET

Los repelentes con DEET o Dietiltoluamida ofrecen unas 8 horas de protección frente a las picaduras de insectos, por este motivo se recomienda usarlos únicamente una vez al día, aunque si te bañas durante un buen rato, te duchas o sudas en exceso, podrías repetir la aplicación.

No están recomendados para menores de 2 años y en niños de 2 a 12 años se debe usar con precaución.

Recomendaciones de uso

  • Aplicar siempre en el exterior, en ambientes ventilados, para evitar inhalar el producto.
  • Nunca los apliques en la cara directamente desde el envase, hazlo con ayuda de las manos.
  • Evitar contacto con ojos, mucosas como por ejemplo la boca o los genitales y la piel irritada, dañada o quemada por el sol.
  • Cuando vuelvas a estar en casa o en el hotel, se recomienda retirarlos con agua y jabón. 
  • Siempre debes aplicar el repelente sobre la piel al menos 30 minutos después de la crema solar, ya que podría reducir su eficacia.
  • Evita pulverizar el repelente de insectos cerca de alimentos o productos de plástico,como por ejemplo las gafas de sol (podría deteriorarlos) y lávate bien las manos al terminar la aplicación.
  • Mantenerlo fuera del alcance de los niños
  • Recuerda que el envase de anti-mosquitos no debe quedar expuesto directamente al sol.
  • El DEET es nocivo para los organismos acuáticos, si te sobra repelente o tienes algún bote caducado, no lo viertas en el fregadero, lavabo o en la basura, llévalo a un punto de recogida de residuos peligrosos.

Ejemplos de repelentes para viajar

En tu farmacia puedes encontrar repelentes aptos para viajar que contengan DEET, como:

             relec extra fuerte DEET        repelbite extrem dietiltoluamida       goibi extrem fuerte

Si tienes niños pequeños y vas a viajar a un país con riesgo de transmisión de enfermedades por insectos te recomendamos que hables con el pediatra y leas este post donde te lo contamos todo sobre los repelentes de mosquitos para niños.

Si estás embarazada o planeando un embarazo debes evitar viajar a zonas donde los mosquitos pueden transmitir el virus del zika, si no puedes posponer el viaje acude al médico y no te pierdas este post donde te lo contamos todo sobre los repelentes de insectos que pueden utilizarse durante el embarazo

Otras medidas contra los mosquitos

Uso de insecticidas: La permetrina

Existen insecticidas como la permetrina (el nombre puede serte familiar porque también puede utilizarse contra los piojos) que también pueden ayudarte a evitar las picaduras de insectos si los utilizas correctamente y siempre acompañados de un buen repelente.

La permetrina nunca debe aplicarse sobre la piel, debes pulverizarla sobre la ropa que vas a llevar (calcetines, pantalones, camisetas, chaquetas,...) las telas mosquiteras, el calzado, los gorros o gorras,...

Hazlo siempre en el exterior, deja secar la ropa unas 2 horas a la sombra antes de ponértela.

Su efecto puede durar unas dos semanas y puede resistir varios lavados, lee con atención las instrucciones del fabricante.

Barreras físicas contra los mosquitos

En casa/hotel

  • Asegúrate de que las ventanas tienen telas mosquiteras en buen estado, si no es así no las abras.
  • A los mosquitos no les gusta demasiado el frío, no dudes en encender el aire acondicionado.
  • Si vas a pernoctar en el exterior o en algún establecimiento que no cuente con aire acondicionado o telas mosquiteras en las ventanas, antes de partir hazte con un mosquitero con el que puedas cubrirte ajustándolo en el colchón. Asegúrate que cumple con los requisitos de la OMS, que venga identificado con las siglas WHOPES. Son mosquiteros blancos, compactos, con 156 agujeros por pulgada.
  • Evita el agua estancada por ejemplo en macetas o pequeños recipientes
  • Puedes utilizar insecticidas

En la calle

  • Utiliza ropa de colores claros, evita los colores muy vivos, en especial el amarillo, puede atraer a los mosquitos.
  • Cúbrete la mayor parte del cuerpo, utiliza calcetines y calzado cerrado, si vas a visitar un área frecuentada por mosquitos, sobre todo a media mañana, al atardecer y al anochecer, cuando son más activos
  • Se recomienda evitar los perfumes intensos.

En qué países los mosquitos transmiten enfermedades

enfermedad transmitida por picadura insectoSon muchas las zonas del planeta en las que los mosquitos pueden transmitir enfermedades, lo mejor que puedes hacer antes de emprender viaje es acudir al centro de vacunación internacional más cercano, en él te atenderán y te darán información personalizada sobre la zona que vas a visitar profesionales sanitarios especializados.

En este enlace puedes hacerte una idea de la situación sanitaria del país que vas a visitar.

En este otro enlace puedes pedir cita previa en el centro de vacunación internacional más cercano.

Qué enfermedades transmiten los insectos

Las enfermedades que transmiten los mosquitos y otros insectos no son pocas, además algunas son graves y otras que son más leves pueden complicarse, así que no te la juegues, un buen repelente de mosquitos deberá acompañarte al viajar si quieres librarte de estas enfermedades que se transmiten en algunos rincones del planeta.

Mosquitos

Dengue

Fiebre amarilla

Chikungunya

Zika

Fiebre del valle del Rift

Paludismo o malaria

Encefalitis japonesa

Filariasis linfática

Fiebre del Nilo Occidental.

Flebótomos

Leishmaniasis

Fiebre transmitida por flebótomos

Garrapatas

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Enfermedad de Lyme

Fiebre recurrente

Ricketsiosis

Encefalitis transmitida por garrapatas

Tularemia

Pulgas

Peste

Ricketsiosis

Chinche Triatoma

Enfermedad del Chagas

Mosca Tse tse

Enfermedad del sueño

Mosca negra

Ceguera de río (Oncocercosis)

Caracoles acuáticos

Esquistosomiasis

Para acabar os dejamos con un vídeo sobre los repelentes de insectos para países tropicales

 

Esperamos que te hagas una idea de lo peligroso que puede ser viajar sin un buen repelente de mosquitos. Antes de partir pasa por tu farmacia a por un repelente de insectos que contenga al menos un 20% de DEET (Dietiltoluamida) y olvídate de las picaduras más peligrosas.

¡Buen viaje!

 

También te puede interesar

Qué debe contener un botiquín de viaje

Biodramina, como tomarla correctamente

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0