Cómo aliviar el estreñimiento en niños

Home / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Cómo aliviar el estreñimiento en niños

Cómo aliviar el estreñimiento en niños

El estreñimiento en niños es un problema de consulta muy habitual en la farmacia  y no es raro tener que visitar al pediatra en busca de soluciones.

A partir de los dos años los niños viven momentos de cambios, además esta época coincide con la retirada del pañal. Esto puede provocar que el niño esté estreñido. Sin olvidar que dieta y estreñimiento van siempre de la mano.

A continuación te explicamos  las medidas que tienes que adoptar para recuperar rápidamente el hábito intestinal regular y evitar complicaciones. Te contamos qué alimentos tienen relación con el estreñimiento y te damos algunos remedios naturales para el estreñimiento infantil.

niño estreñido

Cuándo un niño está estreñido

Se considera que un niño o un lactante sufre estreñimiento cuando disminuye la frecuencia de sus deposiciones, de manera que realiza menos de tres deposiciones a la semana.

Fíjate también en si el niño realiza deposiciones de manera dolorosa o con más esfuerzo de lo habitual, aunque vaya al baño cada día.  

Qué provoca el estreñimiento infantil

Las causas del estreñimiento son diversas. Normalmente empieza simplemente por un cambio en la alimentación, por una dieta inadecuada escasa en verduras.

A veces la causa se debe a un cambio de hábitos, un ejemplo muy claro es el momento de la retirada del pañal o bien la aparición de una leve enfermedad que modifica rutinas y horarios.

También es cierto que en algunas ocasiones la causa de que un niño esté estreñido se encuentra en problemas emocionales derivados de cambios en el entorno familiar (celos por un nuevo hermanito, la separación de los padres, el fallecimiento de un familiar cercano,...)

No hay que olvidar que si en algún momento el niño siente dolor durante la defecación, es posible que en las siguientes ocasiones quiera aguantarse y evitar la eliminación de heces porque piensa que le dolerá. Ésta es una conducta muy frecuente en niños mayores de dos años y que también contribuye a provocar estreñimiento. 

Remedios para el estreñimiento en niños

Si el estreñimiento es algo puntual fruto de la dieta, sencillamente con cambiar pequeños hábitos y aumentar las frutas y verduras vamos a poder solucionarlo. También es importante no olvidarse de beber agua.

En el caso de los bebés hay que ponerles boca arriba, con las piernas flexionadas hacia arriba. En esta posición pueden realizarse masajes en la barriga para estimular la defecación o incluso la eliminación de gases (aquí te damos algunos remedios para tratar los cólicos del lactante).

A veces no hay más remedio que utilizar alguna ayudita extra, por ejemplo los supositorios de glicerina. Son útiles pero ten en cuenta que no se puede abusar de ellos. Están recomendados solo en casos puntuales ya que el niño podría acostumbrarse a defecar únicamente con este tipo de estímulos.

Si el pediatra lo considera oportuno bebés y niños pueden tomar también algún laxante infantil por vía oral, para ayudar a es estimular las ganas de defecar del niño y ablandar las heces.

Es posible que deba repetirse el tratamiento durante un tiempo hasta que el niño adquiera una función intestinal normal.

También es conveniente tratar las inflamaciones del ano o fisuras que puedan existir para evitar que el niño sienta dolor al defecar y quiera posponer este momento.

Cómo se puede prevenir

Si observas que normalmente el niño realiza pocas deposiciones o lo hace de manera dolorosa, lo primero es modificar la dieta. Plantéate si es una dieta inadecuada, si contiene suficiente fruta y verdura y cereales integrales. La fibra es indispensable para el buen funcionamiento del intestino. Por otro lado, reduce al mínimo los alimentos astringentes como el arroz, los plátanos o el pan tostado.

A parte de introducir alimentos para el estreñimiento, hay otras cosas que puedes hacer para favorecer un hábito intestinal regular, por ejemplo, poner al niño en el orinal o el inodoro cada día a la misma hora, especialmente después de las comidas. Para facilitar la presión es mejor que el niño tenga los pies apoyados en el suelo o en un taburete.

En el momento que el niño intente realizar una deposición, se deben evitar las prisas y las distracciones, animarle cuando lo consiga y no le des más importancia cuando no pueda.

Para aliviar el estreñimiento está claro que es importante la prevención, pero también lo es abordar el problema lo antes posible y aplicar los remedios necesarios para evitar situaciones que a la larga pueden ser más difíciles de resolver.

¿Tu hijo tiene problemas de estreñimiento? Cuéntanos qué haces para aliviarle

 

También te puede intersar:

fibra

 Por qué seguir una dieta rica en fibra

 

Frutas y verduras, cuatro sencillos pasos para aumentar su consumofruta y verdura

 

agua niños

Agua, la bebida más sana para los niños  

Si te ha gustado, compártelo:

  • Brico

    Buenas tardes! Tengo un bebe de 6 meses, le comencé a dar jugos y puré de verduras recientemente. Estuvo sin defecar 5 dias. Le coloque medio supositorio de glicerina y evacuó con un poco de molestia, aunque las heces estaban blandas y no fue mucho. El supositorio solo duro dentro 10 minutos. Debo preocuparme de que lo allá expulsado?

    Responder
  • No, no debes preocuparte, lo normal es expulsar el supositorio a los pocos minutos junto a las heces.

    Responder
  • raquel

    Hola tengo un adolecente de 11 años y padece de estreñimiento por que no come casi ninguna verdura , solo cochinadas , le e metido 4 supositorios y no a eliminado en totalidad las heces , que mas puedo hace????ayuda por favor

    Responder
  • La dieta y el ejercicio son indispensables para regular el tránsito intestinal, si no puede ir al baño regularmente deberías llevarlo al pediatra.

    Responder
  • sandra

    Tengo un niño de 4años si sufre de extreñimiento

    Responder
  • sandra

    Pero ya no se q hacer por que sige con su extreñimiento

    Responder
  • Si sigues todos los consejos que damos en el post y no mejora, deberías acudir al pediatra.

    Responder
  • Aura

    Hola tengo una niña de 3 años sufre de dolor al hacer popo, estoy con ella en el baño le animo, la acompaño, pero aveces hace popo dia por medio, y pasa todo ese dia y el dia sigueinte con ganas pero dice que le duele ya no se que hacer, le introduje un supositorio de gliserina ya hacen mas 15 minutos de tanto llorar se durmio es maolo dejarla dormir. por favor agradezco su respuesta. Gracias

    Responder
  • Puede que con un solo supositorio no sea suficiente. A veces es necesario colocar otro al cabo de unas horas. También es muy importante que coma mucha fruta y verdura si suele tener este problema.
    De todas formas, si ves que eso no la alivia lo mejor es ir al pediatra

    Responder
  • Liliana

    Hola mi hija tiene 8 meses y está teniendo muy seguido problemas de estreñimiento
    Le an recetado feranin hierro 9 gotas cada día y me dijeron que eso causaría estreñimiento pero no me dieron una dieta adecuada para sobrellevar eso
    Podrían orientarme que puedo darle porfavor

    Responder
  • Hola Liliana, al darle hierro el estreñimiento es un efecto secundario inevitable.
    Para aliviar un poco las molestias intenta darle verduras y frutas ricas en fibra y cereales integrales. Evita frutas astringentes como los plátanos.
    De todas formas si la niña está incómoda puedes hablar con el pediatra para darle de forma puntual un laxante via oral.

    Responder

Deja tus comentarios

0