Cómo saber si tu hijo tiene piojos

Home / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Cómo saber si tu hijo tiene piojos

Cómo saber si tu hijo tiene piojos

En casi ningún colegio nos libramos de la visita de liendres y piojos, si es que, como dice el refrán, eso ocurre en las mejores familias. Siempre llega un día en el que abres la mochila de tus hijos y te encuentras con la nota informativa comunicando la alerta de piojos. Es de lo más normal.

Y ante eso te preguntarás, ¿qué tengo que hacer, cómo puedo saber si el niño tiene piojos? La única forma es remangarse y empezar a buscar con lupa. Cuando recibas la nota alertando de pediculosis (traduciendo, una infestación de piojos) o si ves que tu hijo no para de rascarse la cabeza, lo que hay que hacer es empezar una inspección exhaustiva.

Dónde, cómo y qué hay que hacer para saber si hay piojos es lo que a continuación te contamos.

cómo detectar piojos

Cómo son los piojos y las liendres

Los piojos son unos parásitos muy pequeños. Miden entre 2 y 3 milímetros por lo que se pueden detectar a simple vista, aunque hay que fijarse, apartar el cabello e inspeccionar bien. Los piojos que acaban de salir del huevo son de color más claro (amarillento o casi transparentes) y cuando son adultos tienen un color marrón o gris oscuro.

Hay que diferenciar entre piojos y liendres, éstas son los huevos de los piojos. Las liendres son todavía más pequeñas y a veces se confunden con caspa, porque parecen pequeñas motas blancas. Los huevos están enganchados muy muy fuerte al cabello y cuesta mucho arrancarlos.

Cuando un piojo llega a la cabeza de tu hijo se instala tan cómodamente como puede. Allí encuentra todo lo que necesita: alimento (o sea, sangre) y un lugar donde enganchar sus liendres, los cabellos. Los piojos sólo viven en el cuero cabelludo, fuera aguantarían un día o dos como mucho.

Su saliva es lo que suele provocar el picor que nos pone en alerta, el problema es que no todos los niños se rascan, eso hace que se detecten un poco más tarde.

Los 5 pasos  a seguir para saber si tienes piojos

Cómo decíamos las dos típicas formas por las que encontramos piojos en la cabeza de un niño es porque nos llega una nota informativa del cole y empezamos la búsqueda o bien porque vemos que el niño no para de rascarse.

Antes estas situaciones lo que hay que hacer es lo siguiente:

1. Empezar mojando un poco la cabeza del niño, porque con el pelo húmedo los piojos no se mueven con tanta rapidez.

2. El primer lugar donde tienes que buscarlos es en la nuca y detrás de las orejas, les encanta instalarse ahí.

3. Con la ayuda de un peine y debajo de una buena luz, separa el pelo centímetro a centímetro, sin dejarte ninguna zona del cuero cabelludo sin inspeccionar. Siempre que puedas es mejor que la revisión la hagas con una lendrera, un peine especial de púas muy muy juntas con la que es casi imposible dejarse piojos y liendres vivas o muertas por el camino.

4. Si ves puntos blancos alerta porque podrían ser liendres. Para asegurarte de que no es caspa, intenta arrancar una con los dedos, si no se mueve ni a la de tres será una liendre seguro. En este caso ya puedes ir bajando a la farmacia a comprar un tratamiento antipiojos. Por si lo necesitas aquí te explicamos cómo funcionan dos de ellos, las siliconas y los aceites esenciales

5. Puede ser que no veas liendres, pero no cantes victoria todavía, observa bien, porque podrías ver algún piojo adulto. Éstos se mueven, pero no saltan ni transmiten enfermedades, así que calma. Si detectas alguno, también tendrás que empezar un tratamiento antes de que al piojo le dé por instalarse de verdad y el cuadro sea peor.

Si no ves nada, entonces perfecto, pero no te confíes, revisa la cabeza el niño cada dos días durante unas semanas. No estaría de más que durante un tiempo utilizaras un buen repelente para evitar la infestación, por lo menos mientras sigan llegando las notitas informativas del cole.

 

Estos son los pasos básicos que tienes que seguir para saber si tu niño tiene piojos. Es fácil pero hay que dedicar un buen rato para hacer una buena revisión. Si quieres saber un poco más acerca de los piojos o cómo se contagian aquí te damos las claves para prevenir el contagio de piojos.

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros.

 

¿Cuál es tu método infalible para detectar piojos?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0