Bebidas isotónicas para deportistas ¿son necesarias?

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Bebidas isotónicas para deportistas ¿son necesarias?

Seguro que después de renegar toda tu vida del “footing” no has podido resistirte a la moda del running, ¿verdad? Si es que se te cargan las pilas y se te olvidan los problemas durante un buen rato.

Y bueno, quien dice running, dice salir a hacer quilómetros en bici o echar unas partidas de fútbol con los amigos todos los miércoles. Lo que sea para salir a sudar un poco y liberar endorfinas. La cuestión es que si te has enganchado a esto del deporte, y le dedicas más de una hora seguida más te vale que te hagas con alguna bebida isotónica. Te contamos por qué

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Hay algo muy importante cuando practicas deporte de forma intensa, controlar el riesgo de deshidratación. Debes tener en cuenta que si lo único que bebes durante y después del machacón es agua, mal vamos.

Es obvio que al sudar perdemos agua, ¿mucha? Bueno, pues eso depende del tipo de esfuerzo y sobre todo de la temperatura en la que nos movamos. En días soleados y cálidos, es evidente que el cuerpo suda más para mantener la temperatura y en consecuencia necesitaremos beber más.

Pero el problema no queda resuelto bebiendo unos tragos de agua y punto, tenemos que ir un poco más allá, sigue leyendo y verás por qué con beber agua no es suficiente.

Sudando perdemos minerales

Sí, junto con el sudor se pierde gran cantidad de minerales. Perdemos sodio, potasio, magnesio, cloro, calcio o fósforo, minerales que intervienen en procesos metabólicos del organismo y en la contracción o relajación muscular, por ejemplo.

Si no repones estos minerales como es debido, lo que puedes notar son problemas de rendimiento, problemas musculares y vas a tener un mayor riesgo de padecer lesiones.

En resumen, bebiendo únicamente agua te falta la energía y la cantidad de minerales que tu cuerpo necesita para mantener un buen ritmo durante la actividad física. 

Qué son las bebidas isotónicas

La manera más fácil de reponer el agua y los electrolitos perdidos es a través de una bebida isotónica.

Las bebidas isotónicas aportan, además de agua, hidratos de carbono (en forma de azúcares para retardar la fatiga) y también cloro, sodio, potasio, fósforo, magnesio o calcio. Incluso algunas incorporan vitaminas.

¡Ojo porque cualquier bebida que aporte azúcares y algún que otro electrolito no es isotónica! Para considerarse una bebida isotónica adecuada debe contener: 

-sólo entre un 5-8% de hidratos de carbono

-y una concentración de sodio de al menos 460mg/L.

Fíjate en la etiqueta, es importante, porque con una bebida isotónica que tenga la concentración adecuada, se consigue que la hidratación y la reposición de minerales sea más rápida. El agua y los minerales se aprovechan mucho mejor.

Como puedes comprobar, la concentración de minerales es muy importante para que el efecto de la bebida sea el adecuado. Cuidado con lanzarse a navegar en busca de recetas de bebidas isotónicas caseras, no es oro todo lo que reluce.

Ya sabes, no puedes decir que te has sumado a la moda del running sin tu bebida isotónica de rigor, si ves que tu rendimiento no es el que esperas y no tomas bebidas de este tipo ¡no te quejes! Ya sabes cuál es la solución.

¿Tomas algún tipo de complemento nutricional al hacer deporte?

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  • Maria

    Buen Dia:
    Muy interesante todo lo publicado, soy deportista, especificamente ciclista y me siento complacida de encontrar notas tan buenas, me interesa que el deporte se haga correctamente y sobretodo la hidratacion, por eso quiero compartir esta buena pagina donde encontre excelente informacion y un producto que te ayuda a recuperar de forma increible:

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    Recomendadisima.

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  • Gracias María :)

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  • Invitado

    :p:p:(;):):D:D

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