6 consejos para practicar deporte en verano

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Deportistas / 6 consejos para practicar deporte en verano

6 consejos para practicar deporte en verano

salir a correr con calorPracticar algunos deportes en verano sin tomar las precauciones adecuadas puede darte algún que otro susto. Salir a correr a las cuatro de la tarde, en plena ola de calor o bien olvidarte de beber pueden llevarte a sufrir un golpe de calor antes de lo que imaginas.

Con esto no queremos decir que en verano tengas que dejar de hacer deporte, ni mucho menos, la practica de ejercicio no hay que olvidarla en ningún momento del año, ni siquiera en vacaciones. No obstante cuando las temperaturas son altas deberás elegir el mejor momento para practicar tu deporte favorito y seguir las recomendaciones que te damos a continuación para llevar un estilo de vida saludable sin riesgos durante el verano.

1. Cuidado con los golpes de calor

Olvídate de salir a correr entre las 12h del mediodía y las 16h de la tarde. En las horas centrales del día tienes que estar a la sombra, refrescándote con un abanico, con un buen baño o tomando un buen pedazo de sandía, que es el tentempié ideal.

Lo de hacer deporte a estas horas nada tiene que ver con un estilo de vida saludable. Lo único que vas a conseguir sufrir un golpe de calor, que no es poco. La combinación de altas temperaturas y ejercicio intenso puede ser nefasta.

2. Toma bebidas isotónicas

Hacer deporte con un calor intenso hará que tu cuerpo sude en exceso y sudando lo único que se pierde es electrolitos y agua (no grasa).  

Recuerda que si sudas en exceso, como sucede al practicar deporte en épocas calor, beber agua no es suficiente para evitar la deshidratación, ya que solo repondrás el agua perdida y no los electrolitos o sales, con lo que tu cuerpo no podrá retener el agua correctamente. Así que no te olvides de tomar bebidas isotónicas, clica el enlace y entenderás por qué son tan necesarias. Ya te adelantamos que además de evitar la deshidratación, repondrás los minerales que te faltan, reducirás el riesgo de lesiones y mejorarás tu rendimiento.

No te olvides de beber antes, durante y también después del esfuerzo físico.

3. Protégete del sol

Si cuando te vas a la piscina te pones crema solar ¿por qué no lo haces cuando haces deporte al aire libre? Las radiación solar te afecta igual así que tienes que protegerte, no hace falta que te recordemos los riesgos de las quemaduras solares, especialmente en las pieles de los niños y jóvenes.

Ponte crema solar mínimo media hora antes de salir, escoge el protector adecuado a tu tipo de piel, encontrarás texturas muy ligeras si así lo prefieres.

No lo apliques solo en la cara, los brazos y las piernas. Acuérdate de la nuca, el cuello, las orejas y las manos. ¿Sabías que hay protección solar en forma de stick muy cómoda a la hora de practicar deporte?

Hazte con unas buenas gafas de sol, una buena gorra y tendrás en kit completo para protegerte del sol.

4. Ropa cómoda y transpirable

Si te gusta hacer deporte en verano mejor que utilices ropa transpirable, hecha a base de tejidos especiales que resultan muy cómodos.

Utiliza ropa de colores claros y tejidos frescos y ligeros.

5. Vigila lo que comes

Si tienes que salir a hacer deporte es mejor que no tomes comidas abundantes ni alimentos pesados. Es mejor optar por alimentos fácilmente digeribles.

Come poca cantidad y por lo menos espera unas dos hora antes de salir si no quieres sufrir un corte de digestión.

6. Cambia de actividad

Si el termómetro marca más de 30°C, cambia de plan. Lo mejor es practicar ejercicio a primera hora de la mañana o al anochecer. Si únicamente tienes disponibilidad al mediodía mejor irse al gimnasio y hacer ejercicio a la sombra y en compañía del aire acondicionado.

Si te gusta hacer deporte en verano también puedes cambiar y pasarte a los deportes acuáticos. Natación, waterpolo, aquagym… si estás dentro del agua te vas a refrescar a la vez que mantienes la actividad física. Y sobre todo, aunque estés en el agua no te olvides de la protección solar.

consejos para hacer ejercicio en verano

 

Estos son los consejos básicos más importantes a tener en cuenta si practicas deportes en verano. No te la juegues, ante el mínimo síntoma de golpe de calor, es decir, un ligero mareo, fatiga, calambres o náuseas, hay que parar y buscar un lugar fresco.

Refréscate la cabeza y el cuerpo con agua y pide ayuda si te sientes demasiado débil. Prevenir también forma parte de un estilo de vida saludable.

¿Practicas deporte en verano? ¿Qué actividades te gustan?

 

También te puede interesar:

ampollasCómo evitar y cuidar las ampollas en los pies

 

árnica gelCómo y cuándo utilizar un gel de árnica

 

barritas deporte Barritas de proteínas, cómo recuperarte más rápido después de hacer deporte

Si te ha gustado, compártelo:

  • Oscar

    Quiero añadir a este articulo mis consejos para el verano que sigo habitualmente y me van muy bien. Uno de ellos, tal y como dice el articulo, es protegerse del sol con cremas solares. Otro es hidratarse bien. Y el tercero es realizar deportes acuáticos. Es preferible nadar que salir a correr, desde mi punto de vista. Por ello, yo siempre elijo hacer rafting porque además de ser un deporte acuático me aporta grandes ventajas a nivel personal y social. En Murillo de Gallego, Zaragoza, que es donde realizo rafting con All Rafting (http://allrafting.es/), siempre vamos un grupo de amigos y nos lo pasamos en grande. Liberamos estrés, adrenalina y pasamos un gran momento todos juntos.

    Responder
  • Héctor

    Es muy importante cuidar la alimentación cuando se practica deporte, pero más aún si es en verano. Para aquellos os guste practicar deporte y llevar al mismo tiempo una alimentación adecuada os recomiendo este curso de nutrición deportiva https://www.gesformacion.edu.es/curso-de-nutricion-deportiva.html que os ayudará a conseguir vuestros objetivos y además con el título puedes trabajar asesorando a otros deportistas, yo me lo saqué y ahora trabajo algunas horas asesorando a gente de mi gimnasio.

    Espero que os sirva de ayuda :)

    Responder

Deja tus comentarios

0