Bebidas energéticas para deportistas

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Bebidas energéticas para deportistas

Si te gusta practicar deporte habitualmente quizá en alguna ocasión necesitas una dosis extra de energía que te ayude a continuar el esfuerzo y mejorar el rendimiento.

A parte de las geles energizantes u otro tipo de complementos que te aportan energía inmediata, existen también las bebidas con carbohidratos, las bebidas energéticas

Existen diferentes tipos de bebidas para deportistas, las bebidas estimulantes, las bebidas energizantes, las bebidas isotónicas... Éstas últimas permiten mantenerte hidratado y reponer las sales minerales y vitaminas que se van perdiendo mientras practicas un deporte de larga duración, ya que únicamente bebiendo agua no conseguiríamos mantener un correcto equilibrio hídrico en el organismo. Pero en cambio, no aportan energía.

Para conseguir reponer las reservas energéticas una opción es tomar bebidas con carbohidratos, bebidas energéticas.

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¿Por qué se utilizan?

Los hidratos de carbono son una de las fuentes principales de energía. Los músculos consumen esta energía y liberan calor.

Cuando se practica un tipo de ejercicio muy intenso, por ejemplo correr durante más de dos horas, las reservas energéticas del organismo se agotan y a la vez se pierde agua y electrolitos a través del sudor.

El consumo de bebidas con carbohidratos ayuda a disponer de la energía en el momento que más la necesitas y así aumentar la resistencia.

¿Qué son las bebidas con hidratos de carbono?

Contienen agua, sales minerales y vitaminas para mantener la hidratación, pero además, su ventaja es que combinan hidratos de carbono de asimilación rápida y de asimilación más lenta.

Conviene que la proporción de hidratos de carbono no sea demasiado elevada, lo adecuado es entre un 4% y un 6%. Una bebida con una concentración superior al 8% de carbohidratos podría ralentizar la absorción de líquidos y nutrientes y provocar ciertas molestias gastrointestinales. Todo ello afectaría al rendimiento. 

Cuándo y cómo tomarlas

Este tipo de bebidas son aconsejables antes, durante o después de ejercicios de larga duración, de más de una hora.

Están pensadas para absorber eficazmente una cantidad importante de fluidos y nutrientes, pero si se ingieren demasiado rápido, pueden provocar algunas molestias gastrointestinales.

Pues, ya sabes, para reponer fluidos y evitar la deshidratación, reponer electrolitos (sodio en particular) y sobre todo retrasar el agotamiento y mejorar el rendimiento garcias a una dosis extra de energía, tu opción son las bebidas con carbohidratos.

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