¿Llevas una vida sedentaria? Estos son los riesgos para tu salud

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / ¿Llevas una vida sedentaria? Estos son los riesgos para tu salud

¿Llevas una vida sedentaria? Estos son los riesgos para tu salud

Vamos a empezar por el principio:

peligros de la vida sedentaria

                                        © artSILENSEcom - Fotolia.com

 ¡Despierta!

  ¿Sabías que? 

 

- El sedentarismo mata a 3,2 millones de personas cada año

 

Si no haces ningún tipo de ejercicio tienes entre un 20 y un 30% más de riesgo de muerte que una persona que practica 30 minutos al día de actividad física moderada la mayoría de días de la semana

 

La inactividad física es la principal causa de el:

-25% de cáncer de mama y colon

-27% de casos de diabetes

-30% de casos de enfermedad coronaria (anginas de pecho, infartos,...)

 

Todo esto no nos lo inventamos para impresionar, no. Puedes ver aquí los mismos números escritos por la OMS (organización Mundial de la Salud).

¡Espera! Sabemos que te han entrado muchas ganas de practicar deporte, pero no te levantes de la silla aún, tenemos mucho que contarte, practicar algo de ejercicio merece la pena y es más sencillo de lo que imaginas. A continuación te lo demostramos.

Riesgos reales de no hacer ejercicio

Sobrepeso y Obesidad

No es ningún secreto, practicar ejercicio físico y seguir una alimentación saludable evita que se acumule grasa en el organismo. Si no practicas nada de deporte el efecto viene a ser el contrario.

El sobrepeso y la obesidad, en especial la acumulación de grasa en la zona abdominal, aumentan el riesgo de padecer graves enfermedades.

Depresión, ansiedad y estrés

Al practicar ejercicio con regularidad se producen endorfinas, una sustancia que aumenta la sensación de bienestar. Además se liberan tensiones y en general el estado anímico mejora.

El sedentarismo favorece la depresión, el estrés, la ansiedad e incluso el insomnio. Practicar ejercicio te ayudará a descansar mejor.

Lumbalgias y dolores de espalda

Malas posturas asociadas a largas horas sentados en sillas o sofás hacen que aumente la probabilidad de padecer molestias importantes en la espalda y lumbalgias.

Colesterol, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer

La acumulación de grasa en el organismo en forma de triglicéridos y colesterol, implica un mayor riesgo de padecer arterosclerosisinfartoshipertensión e incluso diabetes.

Con la práctica frecuente de deporte se reducen los niveles de colesterol y disminuye el riesgo.

Osteoporosis

El sedentarismo contribuye en parte a la desmineralización del hueso y por tanto aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas.

Toma nota si eres mujer y te acercas o estás en plena menopausia.

Yo me muevo bastante... ¿Soy sedentario?

Tu vida es sedentaria si practicas menos de 90 minutos de actividad física moderada a la semana, es decir que ir andando hasta el coche, barrer el salón o perseguir a los niños no cuenta como deporte.

Tranquilo no estás solo, nada más y nada menos que el 60% de la población mundial practica el sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se realicen al menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado, por ejemplo andar, ir en bici, nadar o practicar cualquier otro deporte. 

No tengo tiempo para hacer deporte

Lo sabemos, son muchas las obligaciones a las que nos debemos todos los días: largas jornadas de trabajo, el cuidado de la familia, la compra… Llevamos un ritmo de vida que no nos deja tiempo para el deporte. 

Sin embargo, si quieres seguir con todas las obligaciones antes citadas durante muchos años, parece ser que tendrás que empezar a buscar un ratito para la actividad física. 

No es necesario que te apuntes al gimnasio, ni que corras maratones, con 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana, es suficiente para reducir el riesgo de muerte en un 20-30% ¿merece la pena, no?

Ideas para empezar a practicar ejercicio

Después de comunicarte todos los riesgos que conlleva el la falta de actividad física, lo mínimo que podemos hacer es darte alguna idea para abandones definitivamente el sedentarismo, verás que no es difícil, allá vamos:

Menos coche

Seguro que puedes ir andando a un montón de sitios a los que vas en coche, camina todo lo que puedas, además ahorrarás en gasolina y contaminarás menos. Todo son ventajas.

Adelanta tu parada

Si usas transporte público, anímate a bajar un par de paradas antes de lo habitual. Quizá tengas que salir de casa 15 minutos antes, pero ya tendrás hechos tus 30 minutos de actividad, si lo haces a la ida y a la vuelta.

El ascensor no existe

Bórralo de tu mente, el ascensor no existe. Utiliza las escaleras.

Busca compañía

Si compartes este post con algún amigo o vecino, seguro que se anima a salir a caminar o correr contigo, ¿no te parece?

La compañía a la hora de hacer ejercicio es fundamental para motivarse el uno al otro y no caer en la tentación de tirarse en el sofá.

En familia

Aprovechar el fin de semana para hacer deporte en familia, es una buena idea. Ir en bicicleta, practicar senderismo o pasear por el parque son magníficas actividades para predicar con el ejemplo delante de los más pequeños de la casa.

Recuerda que los hábitos que se adquieren desde niño no suelen abandonarse.

Hacer ejercicio en casa

Las nuevas tecnologías nos empujan sin darnos cuenta a una vida sedentaria y a mantener malas posturas que acaban pagando las cervicales y la espalda.

Sin embargo también pueden aprovecharse para hacer ejercicio en casa, hay multitud de canales en youtube donde puedes encontrar pequeños gimnasios virtuales donde practicar ejercicio desde casa. Desde a fitness a pilates, pasando por zumba.

Solo tienes que empezar

Entra en la rueda, si empiezas a practicar ejercicio te sentirás mucho mejor e incorporar nuevos  hábitos saludables a tu vida, como seguir una dieta sana o dejar de fumar, será coser y cantar.

Como más ratos pasas en el sofá más te cuesta moverte, con el deporte pasa lo mismo, cuanto más te muevas, en mejor forma estarás y más te engancharás al ejercicio.

Si te hemos convencido, no puedes perderte este post donde te contamos cómo puedes preparar tu cuerpo para practicar deporte.

Ahora sí, levántate de la silla y muévete.

 

También te puede interesar:

Los beneficios del yoga

Cómo empezar a hacer deporte a los 50

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0