Alimentos prohibidos cuando tienes colesterol

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Alimentos prohibidos cuando tienes colesterol

¿Tienes los niveles de colesterol alto y buscas una lista de alimentos prohibidos cuando tienes colesterol por que no sabes qué puedes comer y qué no?

Si no sabes si puedes comer huevos o si los embutidos son tu enemigo público número uno, aquí estamos nosotros para ayudarte. Hemos elaborado una lista que podrás tener siempre a mano, incluso podrás colgar en la puerta de tu nevera para salir de dudas cuando lo necesites.   

Pero para no quedarnos sólo con lo prohibido, también hemos hecho la lista de todo lo que sí puedes comer. Verás que ésta última es mucho más larga, así que no te desanimes antes de empezar.

Controlar los niveles de colesterol es fácil y sólo necesitas una pequeña guía. Aquí tienes la lista completa de qué puedes comer y qué no cuando si quieres bajar tu colesterol.

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Alimentos prohibidos si quieres bajar tu colesterol

Para que te puedas organizar mejor hemos agrupado los alimentos en categorías. En esta lista está todo lo que no tendrías que comer. Para evitar tentaciones te aconsejamos que no tengas nada de esto en tu despensa, te ahorrarás disgustos si no tienes el enemigo en casa. 

Cereales:

Tienes que eliminar la bollería industrial (bollos, magdalenas, pan de leche, cruasanes,…) y también las galletas, porque todos ellos llevan a parte de harinas refinadas y azúcares, una gran cantidad de grasas saturadas, como el aceite de palma.

Legumbres:

Come las que quieras, garbanzos, lentejas, judías, habas, guisantes,... siempre que las cocines tú. No te aconsejamos que compres legumbres en lata ya guisadas.

Frutas y Verduras:

Las verduras deben ser una parte importante de tu dieta. Pero mucho ojo con las patatas fritas. Evítalas aunque no sean envasadas y las cocines tú en casa.  

Carnes y Embutidos:

Las carnes de ternera, cordero y cerdo están totalmente desaconsejadas. En cuanto a los embutidos, evítalos en la medida de lo posible. Olvídate del chorizo, salchichón, sobrasada, morcillas o mortadelas  

Pescado y Marisco:

Debes comer pescado pero las gambas, langostinos, cigalas, cangrejos o caracoles de mar tienen colesterol y sobre todo las huevas. No es muy preocupante porque tampoco son alimentos que se acostumbren a comer a menudo, pero hay que tenerlo en cuenta si tienes que controlar tus niveles de colesterol.

Lácteos:

Olvídate de los quesos curados, la nata, la mantequilla y la leche y yogures enteros.

Y sobre todo, ten en cuenta que el consumo de alcohol debe ser ocasional. Cuando cocines evita los fritos y los guisos y pásate a cocinar al vapor, a la plancha o al horno. No cocines con mantequilla ni margarinas, utiliza aceite de oliva.

Qué alimentos sí puedes comer cuando tienes colesterol

Hecha la lista de todo lo que no deberías comer aquí vamos con la lista de los alimentos permitidos, los sí debes y puedes comer sin problema.

Cereales:

Puedes comer todo tipo de cereales, pan, pasta, arroz, pero mucho mejor si son integrales. La fibra que obtendrás tiene beneficios para reducir el colesterol. Lee aquí por qué aumentar el consumo de fibra.

Legumbres:

Totalmente permitidas, y recomendables. Cómelas dos o tres veces a la semana. Contienen mucha fibra, proteínas e hidratos de carbono. Mezcladas con algún cereal, como arroz, sustituyen a la carne, el pescado o los huevos y conforman un plato muy completo.

Frutas y Verduras:

Siempre que sean frescas puedes comer las que quieras, como decíamos antes, deben ser una parte básica y fundamental de tu dieta. En cuanto a los frutos secos si los tomas con moderación son aconsejables porque ayudan a reducir los niveles de colesterol por su concentración en ácidos grasos esenciales.

Carnes y Embutidos:

Escoge carne blanca, pollo, pavo o conejo. En ocasiones puntuales puedes comer si quieres carne de cerdo magra, como lomo,  pero de forma muy ocasional.

Si de vez en cuando quieres comer algún embutido que sea jamón serrano o pavo.

Pescado:

Puedes y debes comer pescado de dos a tres veces por semana. Puedes comer pescado blanco y azul, aunque este último tiene una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 que son perfectos para controlar los niveles de colesterol y  triglicéridos.

Huevos:

Existen muchos mitos entorno al consumo de huevos y el colesterol. Si quieres y el resto de tu dieta es equilibrada puedes comer por ejemplo unos 3 huevos a la semana sin problema. Eso sí, mejor hervidos o en tortillas sin demasiado aceite, los huevos fritos mejor déjalos de lado.

Lácteos:

Puedes beber leche siempre y cuando sea desnatada. Si te gustan los yogures puedes comerlos desnatados y sin azúcar.  En cuanto al queso mejor que comas queso fresco.

Puedes cocinar y aliñar con aceite de oliva.

Es importante que entiendas que no puedes jugar con tu salud. Una analítica que muestra un nivel alto de colesterol es un aviso. Tienes la oportunidad de arreglarlo y evitar algo peor si te cuidas.

De verdad que no cuesta, elimina los alimentos prohibidos para el colesterol y anda 1 hora cada día y verás como te encuentras muchísimo mejor. 

 

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  • Invitado

    Me parece perfecto , lo pondré en práctica

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  • Ya verás como no te cuesta nada y tu cuerpo te lo va agradecer mucho ;)
    Gracias por leernos.

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  • Invitado

    yo tengo colesterol pero no puedo dejar los dilcrs. practicamente lo q no lleva colesterol es poca variedad de comidas. q comemos? nos morimos de hambre!! anda ya! vivan los dulces.

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  • Maria

    En mi opinión existen una gran variedad de alimentos para llevar una dieta sana y equilibrada, viva lo sano!

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  • Invitado

    Me encanta lo llevaré en cuenta de lo que puedo comer gracias

    Responder
  • Gracias por leernos

    Responder
  • Fara

    Muchas gracias por la información, lo llevaré a raja tabla.

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  • Ernesto

    Es alto mi colesterol lo tengo en 241 y los trigliseridos en 157

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  • El valor de colesterol debería estar por debajo de 220 mg/dL y el de triglicéridos debería estar por debajo de 150 mg/dL.

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  • Fran

    Hola, buenas tardes, soy de Cádiz y tenía una duda que espero que me podáis contestar. Tengo los trigliceridos altos, sólo eso, el colesterol todo bien y en estos momentos llevo una dieta estricta y hay un alimento que me gusta mucho y que me gustaría saber si lo puedo comer, aquí lo llamamos "cañaillas" que es como especie de un molusco o caracol de mar. Muchas gracias y un saludo.

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  • Hola Fran, el caracol de mar es bajo en grasas saturadas pero por el contrario tiene un alto contenido en colesterol. Podrías comer de manera ocasional. Recuerda seguir una pauta alimentaria variada y equilibrada.

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  • Enrique

    Buenas tardes, tengo 31 años y hace mes y medio sufrí un infarto agudo de miocardio por una enfermedad patológica llamada vaso espasmo. Nunca tuve colesterol e hice dieta variada, ahora aún más. Ahí van mis dudas en nutrición, el cerdo partes magras como el solomillo lo puedo tomar una vez en semana? El hummus de garbanzo ya preparado se puede tomar y el arroz integral para microondas? (A veces el tiempo hace usar esos alimentos). Por otro lado me comentan de no beber bebidas carbonatadas y gaseadas, puedo beber alguna q otra cerveza 0,0? Y se que el alcohol no es bueno. Pero esporádicamente alguna copa?
    Soy muy joven y me quiero cuidar pero tampoco ser súper estricto.
    Muchas gracias de antemano y saludos

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  • Hola Enrique, no hay problema en tomar carne magra de cerdo una vez por semana, simpre ten en cuenta que la proporción solo debe ser máximo un tercio del plato y acompañado siempre de abundantes verduras.
    En cuanto al hummus es un muy buen recurso acompañado de sticks de verduras por ejemplo. Pero es mejor prepararlo en casa. Si quieres compraro atención a la lista de ingredientes, muchas veces pueden contener grandes cantidades de sal por ejemplo. Es muy importante leer el etiquetado y evitar la máximo los alimentos elaborados y pfocesados.
    Si puntualmente quieres tomar cerveza sin alcohol puedes hacerlo, pero que sea un consumo ocasional. Es importante que tu bebida principal sea agua.
    Te dejamos aquí un enlace a uno de nuestros consejos donde te explicamos con mucho más detalle cómo comer y qué recomendaciones debes seguir para una dieta saludable.
    Un saludo!

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