¿Qué alimentos producen gases?

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¿Qué alimentos producen gases?

Cada vez son más las personas que sufren problemas de gases. Y aunque para algunos resulta algo embarazoso hablar de dolor abdominal, eructos o ventosidades, la verdad es que puede llegar a ser muy molesto para quien lo padece y es importante hablar de ello para encontrar las solución.

Lo que hacemos la mayoría cuando nos encontramos en una situación así es ir en busca de remedios para los gases tipo Aerored®. Pero hay un paso previo, observar qué alimentos producen gases y evitarlos en la medida de lo posible.

Si quieres ahorrarte las molestias y el dolor abdominal provocado por los gases intestinales lo mejor es seguir una dieta antigases y no solo se trata de evitar las lentejas o los garbanzos, hay más. Para darte algunas recomendaciones básicas, explicarte qué alimentos debes evitar o cómo es mejor cocinarlos hemos hecho este videoconsejo.  

 

Verduras, hortalizas y frutas

Siempre te decimos que tenemos que comer frutas y verduras en abundancia. Eso es algo básico para que nuestra flora intestinal esté equilibrada y nos libremos, en parte, de los gases.

Por este motivo, frutas y verduras deben formar parte de la dieta antigases, sin embargo es cierto que hay personas más sensibles a algunos alimentos ricos en fibra, como son alcachofas, espárragos, col y coles de bruselas, puerros, algunas setas, lechuga o escarola.

El pimiento verde, el ajo y la cebolla siempre es mejor tomarlos cocinados si tienes tendencia a sufrir gases.

 

En cuanto a las frutas procura que estén maduras y cómelas mejor peladas. No tomes fruta en conserva ni zumos envasados.

En cuanto a los frutos secos procura no comer pistachos y poca cantidad del resto.

Legumbres

Con las legumbres ocurre algo similar. Quizá son de los alimentos que más asociamos a los gases pero no todo el mundo los padece. Muchos alimentos ricos en hidratos de carbono pueden ser de difícil digestión para algunas personas.

Como no hay motivo para renunciar a las propiedades de las legumbres, para minimizar las molestias es cuestión de cocerlas muy muy bien añadiendo un poco de comino al agua de cocción y masticarlas mucho y lentamente.

Lácteos

Los lácteos también pueden producir hinchazón y gases. Si notas estos síntomas puede ser debido a la lactosa. Tienes la opción de escoger una leche sin lactosa o probar con los lácteos fermentados, yogures o quesos curados o semi-curados.

A la vez puedes tomar bebidas vegetales de almendras, coco, arroz o avena, pero ten en cuenta que ninguna de estas bebidas es igual a la leche.  

Cereales y edulcorantes

En cuanto a los cereales, quizá algunos te resulten más flatulentos que otros. Mejor que no comas pan de trigo o centeno. Busca panes integrales pero de arroz, espelta, quinoa o maíz.

Algo importante y que quizás no sepas, es que si comes pasta, tiene que estar bien cocida.Y si haces un bizcocho en casa, o comes pan o bollería es mejor esperar a que se enfríe antes de comerlo.

Otro aspecto importante son los edulcorantes. Mejor evitarlos, pero si de forma puntual quieres endulzar algo utiliza miel, azúcar o azúcar moreno. En especial si sueles tener gases intestinales evita los chicles o los caramelos sin azúcar porque llevan edulcorantes como xilitol, manitol o el sorbitol que son muy flatulentos.  

Algunos consejos más

A veces la clave, más que en la dieta antigases, está en comer y beber despacio, masticando bien. Antes de ir a la farmacia a por un remedio para los gases, toma nota:

El estrés y los nervios son enemigos de las buenas digestiones.

Algo obvio también es evitar las bebidas con gas y refrescos.

Importante también es cocinar de forma suave, utiliza la plancha, el vapor o el horno para cocinar con poca grasa.

Olvídate del café, incluso el descafeinado, al menos durante una temporada, verás como mejoras. Puedes sustituirlo por té o infusiones.

Algo que también puedes hacer es tomar probióticos. Recuperar el equilibrio de la flora bacteriana te ayudará a digerir mucho mejor los alimentos.

 

Estas son las recomendaciones más importantes pero eso no significa que no puedas comer de todo. Es cuestión de ir probando, cocina uno a uno estos alimentos y observa cómo te encuentras. Al final será tu cuerpo quién te indicará qué es lo que mejor funciona para evitar los gases.

¿Sueles tener gases? ¿Qué alimentos de los de la lista te han sorprendido más?

 

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  • Invitado

    Grasias

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  • ;)

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  • Invitado

    Muy útil gracias;)

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  • A ti

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  • Invitado

    Muchas gracias a sido de mucha ayuda sus indicaciones..saludos

    Responder
  • gracias

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  • Carlos

    Hola,
    Muchas gracias por el post. Llevo una temporada pasándolo realmente mal. Es muy molesto y quien no lo padece nos puede tachar de guarros. Voy a intentar hacer algunos cambios en mis hábitos alimenticios antes de ir al médico (que ya lo tenía decidido) y si funciona me evito el mal trago.
    Muchas gracias y un saludo.

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