Qué es la flora intestinal y para qué sirve

 Inicio / Historias que ayudan / Qué es la flora intestinal y para qué sirve

Qué es la flora intestinal y para qué sirve

No son pocas las veces que te hablamos de la flora intestinal. Ya sea en anuncios de yogures o en los consejos sobre gastroenteritis o probióticos, cuidar y regenerar la flora intestinal se convierte en un tema recurrente.

Pero ¿sabes exactamente qué es? En realidad tenemos más bacterias en el intestino que células en el organismo. Dicho así suena impactante pero nos da una idea del papel tan relevante que tiene la flora intestinal en el buen funcionamiento de nuestra salud.

Aunque parezca algo muy obvio no todo el mundo conoce todas las funciones de la flora intestinal, en cambio si que vas a identificar en cuanto los leas, todos los síntomas de una flora intestinal dañada.

Por eso a continuación te aclaramos algunas de las consultas más habituales que a menudo respondemos en la farmacia. Esta es otra de nuestras #HistoriasQueAyudan.

regenerar flora intestinal

Qué es la flora intestinal

En nuestro cuerpo tenemos bacterias que conviven con nosotros, en la boca, la nariz o la piel, entre otras partes del organismo, aunque el 95% las encontramos en los intestinos, en concreto en el colon. Este último conjunto de bacterias es lo que se conoce como flora intestinal.

En realidad obtenemos estos microorganismos de nuestro entorno, ya desde el momento del nacimiento las bacterias comienzan a formar parte de nosotros. De hecho se observan diferencias entre la flora bacteriana de los niños nacidos por cesárea y los nacidos por parto vaginal. Incluso se transmiten bacterias a través de la leche materna, no solo nutrientes y defensas.

Qué funciones tiene la flora intestinal

Quizá te preguntas, como muchos de nuestros pacientes, para qué están ahí este gran número de bacterias diferentes y qué función tienen. En realidad las bacterias presentes en el intestino tienen más de una función.

Contribuyen a la digestión:

Ésta quizá sea una de las más conocidas. Las bacterias fabrican sustancias químicas que nosotros no tenemos y que permiten digerir bien los alimentos.

Influyen en los niveles de insulina:

Los hidratos de carbono fermentan en el intestino y eso tiene influencia sobre los niveles de insulina. Una dieta adecuada y una flora intestinal sana tiene mucha relación con la prevención de la diabetes.

Obtención de vitamina K:

Las bacterias del intestino nos ayudan a fabricar un tipo concreto de vitamina, la vitamina K, que interviene en los procesos de coagulación de la sangre.

Protección frente a infecciones:

Si hay un buen equilibro entre las diferentes bacterias en el intestino las bacterias malas, las que causan infecciones como gastroenteritis, no tienen espacio para crecer. Así que una flora intestinal sana actúa como barrera para los microorganismos no deseados. Esto tiene mucha relación con las diarreas que aparecen cuando tomamos antibióticos. En el siguiente apartado te explicaremos por qué ocurre.

Contribuye a mejorar tus defensas:

Existe una gran relación entre el intestino y el sistema inmunológico, tus defensas. Si la flora bacteriana está en equilibrio se consigue un sistema inmune más completo y más eficaz.

Por qué los antibióticos provocan diarrea

Esta es una de las consultas más frecuentes, “por qué después de tomar antibióticos tengo diarrea”.

Los antibióticos sirven para eliminar bacterias que nos causan un problema, una amigdalitis o una infección de oído por ejemplo. Pero no distinguen entre bacterias malas y las bacterias que viven en el intestino. Así que buena parte de la flora intestinal se ve afectada después de tomar estos medicamentos.

La infección desaparece pero el equilibrio de la flora intestinal también. El efecto barrera ya no existe y empiezan las diarreas.

Por eso es tan necesario tomar probióticos durante los tratamientos con antibióticos.

 

Ya ves que cuidar y mantener el equilibrio es importante para evitar los síntomas de una flora intestinal dañada como las diarreas, las malas digestiones o gases. De esta forma podrás aumentar las defensas asegurar la salud del intestino y la absorción de todos los nutrientes que necesitas.

Con esto esperamos haber aclarado algunas de tus dudas sobre qué es y qué funciones tienen la flora intestinal. Si tienes cualquier otra duda contacta con nosotros y la resolveremos.

¿Sabías que es la flora intestinal?

 

También te puede interesar:

Qué son los probióticos y cuándo tomarlos

Seis errores que no puedes cometer cuando tomas antibióticos

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0