Qué son los probióticos y cuándo tomarlos

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Qué son los probióticos y cuándo tomarlos

Qué son los probióticos y cuándo tomarlos

Segurísimo que últimamente has leído algo o has oído hablar de los probióticos. Cada vez son más los profesionales que los recomiendan y no sólo para tratar la diarrea provocada por los antibióticos o por sus beneficios para la flora intestinal después de sufrir una gastroenteritis.

Poco a poco se van descubriendo muchas más cosas que los probióticos pueden hacer para mejorar tu bienestar. ¿Sabías que pueden ayudar en las alergias, en las mastitis, en las infecciones vaginales por hongos o a reforzar el sistema inmune?

Así que para que no te pierdas detalle, te explicamos qué son los probióticos y para qué se utilizan.

cómo y cuándo tomar probioticos

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos no son más que microorganismos vivos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Son bacterias o levaduras que normalmente suelen encontrarse ya en nuestro organismo, así que, aunque sean microorganismos no hay riesgo de contraer infecciones.

Un detalle importante es que hay que tomarlas en cantidad suficiente. No vale cualquier preparado. Para considerarse un probiótico tiene que contener un número mínimo de microorganismos.

A muchos probióticos además se les añade un prebiótico, que no es más que una sustancia que favorece su crecimiento y desarrollo, así nos aseguramos que el tratamiento con el probiótico sea más efectivo. Los frucotooligosacáridos (FOS) o los galactooligosacáridos (GOS) (presentes en muchos alimentos como frutas y verduras o la leche materna) y la inulina, por decir algunos, son buenos ejemplos de prebióticos.

comprar Probioticos farmacia

¿Para qué sirven los probióticos?

Muchas bacterias viven en nuestro cuerpo de forma normal, más de 400 tipos diferentes. Sí que es verdad que viven a nuestra costa y “les damos un techo”, pero a cambio nos ayudan a estar sanos.

Los microorganismos buenos mantienen a los malos bajo control impidiendo que los nocivos proliferen y nos causen infecciones o incluso pueden ayudar ayudan a absorber nutrientes y fabricar vitaminas necesarias para el organismo.

Para aprovechar al máximo todos estos beneficios es necesario que exista un cierto equilibrio. A veces, por diferentes causas (grastroenteritis, estrés, antibióticos) unos microorganismos proliferan más que otros y el equilibrio se rompe. La manera más rápida y sencilla de recuperarlo es tomar un probiótico.

Los microorganismos más utilizados como probióticos son las Bifidobacterias y los Lactobacilos y también un grupo de levaduras, las Saccharomyces.

¿Cuándo puedo tomar un probiótico?

Se han estudiado varios casos en los que tomar un probiótico puede serte muy útil. Por ejemplo:

-Gastroenteritis o diarreas causadas por infecciones

El lugar donde más bacterias encontramos es en el intestino, es lo que conocemos con el nombre de flora intestinal. Después de una infección intestinal esta flora queda alterada. Disminuye el número de bacterias buenas y proliferan las nocivas. Podemos acortar la duración de la diarrea tomando un probiótico así recuperar el equilibrio y el funcionamiento normal.

En este caso te recomendamos Floratab cápsulas, un complemento alimenticio con levaduras probióticas que te ayudará a acortar la diarrea. También puedes tomarlo si estás en tratamiento con antibióticos y para evitar las molestias derivadas del síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn o durante infecciones por parásitos.

-Después de tratamientos antibióticos

Cuando tomamos un antibiótico no sólo mueren las bacterias que causan las infecciones (en la garganta, infección de orina, etc.) Los antibióticos también eliminan las bacterias propias, las que nos benefician.

Por eso son tan típicas las diarreas durante los tratamientos con antibióticos. Últimamente ya es muy común, y sobre todo en los niños, que el médico recete un probiótico junto con el antibiótico para evitar las diarreas y las molestias gastrointestinales.

En este video te contamos con más detalle por qué es necesario tomar un probiótico cuando tomamos antibióticos.

-Síndrome del Intestino irritable

Los probióticos parecen tener un papel importante en reducir los efectos de las enfermedades intestinales como el síndrome de intestino irritable, ya sea como tratamiento o como prevención de los síntomas.

-Infecciones vaginales y cistitis

De la misma forma que tenemos la propia flora intestinal, también existe una flora bacteriana vaginal. Un conjunto de bacterias que impiden el crecimiento de las bacterias nocivas.

Pero si el pH de la zona vaginal varia, ya sea por cambios hormonales, por la menstruación, por el estrés o también por los tratamientos con antibióticos, existe el riesgo de sufrir una infección vaginal. Con los probióticos estas infecciones se pueden prevenir y tratar.  Por ejemplo puedes leer aquí cómo ayudan los tampones con probióticos a tratar las infecciones por cándida.

infecciones y probioticos-Mastitis durante la lactancia

La leche materna no es estéril, existen multitud de microorganismos que pasan de la madre al bebé a través de la leche. Eso ayuda al bebé a evitar problemas en su sistema digestivo inmaduro, entre otras cosas.

Se ha visto que si existe un desequilibrio en estos microorganismos puede derivar en una infección en el pecho, una mastitis. En algunos casos, el problema se podría solucionar sólo tomando el probiótico adecuado sin tener que recurrir a los antibióticos y sin tener que abandonar la lactancia materna.

-Sistema inmunitario y alergias

Se ha detectado que algunos probióticos podrían incluso ayudar a aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunitario. Incluso a ayudar a combatir enfermedades autoinmunes.

Además parecen tener un papel importante también en la prevención y tratamiento de las alergias haciendo que problemas de piel atópica o asma pudieran reducirse en gran medida.

-Y mucho más…

Existe un tipo de úlcera estomacal que la provoca una bacteria, la Helicobacter pylori. En algunos estudios se ha visto que los probióticos adecuados podrían incluso ayudar a reducir sus efectos.

Incluso se ha estudiado como algunas bacterias podrían intervenir y actuar como prevención para algunas enfermedades el corazón.

Cómo tomar los probióticos

Los probióticos pueden tomarse en sobres, comprimidos, cápsulas o en forma líquida por ejemplo. Pero tienes que tener en cuenta algunas precauciones.

En otros consejos te hablaremos en detalle de cómo tienes que tomar un probiótico, pero lo básico que tienes que tener en cuenta es que:

-algunos probióticos tienen que conservarse en la nevera. Es importante saberlo para que en casa los puedas seguir manteniendo el frío y no pierdan su efectividad.  

-no se deben tomar junto bebidas calientes ya se corre el riesgo de inactivar a los microorganismos, recuerda que se trata de microorganismos vivos.

-y si los tomas junto a un tratamiento antibiótico separa las tomas al menos 2 o 3 horas, no los tomes a la vez. De esta forma evitarás que el antibiótico actúe directamente sobre las bacterias de los probióticos.

 

¿Verdad que ahora ya te haces una ligera idea de por qué todo el mundo habla de los probióticos? Y es que viendo todo lo que pueden hacer para mejorar tu salud… ¡por qué renunciar a ellos!

¿Los has probado alguna vez? ¡Cuéntanos qué tal te han funcionado!

 

También te puede interesar:

-Dieta blanda, qué comer cuando tienes diarrea

-Los seis errores que no puedes cometer cuando tomas antibióticos

Si te ha gustado, compártelo:

  • Estrella González Ortega

    Me parece muy interesante el tema de probióticos ya que lo desconocía totalmente. Me encantaría poder probar sus efectos para mejorar mi digestión ya que tengo reflujo a veces.

    Responder
  • Estrella González Ortega

    Me parece muy interesante el tema de los probióticos,ya que lo desconocía.

    Responder
  • ana

    Buenos días. En el caso de colon irritable ¿cuál sería el probiotico más recomendable? ¿se puede tomar siendo diabetica? Gracias.

    Responder
  • Puedes probar con lactibiane reference

    Responder
  • Enriqueta

    Llevo dos meses con muchos problemas gastrointestinales a partir de una gastroenteritis que me duró solo dos días pero a partir de ahí la mayoría de alimentos me sientan mal . Acidez, ardor y sobre todo muchísimos gases después de comer con eructos continuos Me han realizado una fibrogastroscopia con resultado de cardias laxo una pequeña hernia de hiato y gastritis Me estoy medicando con Pantoprazol y Cidine y también unos días con Mycostatin por una posible Candidiasis Quisiera saber qué tipo de probiotico le iría bien a mi caso Gracias anticipadas.Mi mayor problema es la aerofagia.

    Responder
  • En un principio Lactoflora o alguno de laboratorio Pileje pueden ser buenas opciones, pero en tu caso antes de tomarlo debes consultar con tu médico.

    Responder
  • Jara

    Hola y para casos de la bacteria pylori qué probióticos son mejores?
    Gracias

    Responder
  • En este caso más que probióticos necesitarás antibióticos, deberías acudir al médico.

    Responder
  • Barbara

    Hola quisiera saber cual es el mejor probiotico q puedo tomar para aliviar los efectos de los antibioticos, Pues estoy tomando amoxicilina y claritromicina con omeprazol. Todo cada 12 horas. Gracia!!

    Responder
  • Hola Barbara, utiliza un probiótico rico en varios tipos de bacterias. Si está acompañado de algun prebiótio mucho mejor. Lactoflora o Lactibiane son buenos ejemplos

    Responder
  • Anna

    Hola !!
    Quisiera saber que probiotico podría tomar ya que hace unos meses después de mucho tiempo con ardor y que el omeprazol no me hacía nada ,,me diagnosticaron hernia de hiato, hace unos días se me inflama debajo del ombligo bastante , en 2 oportunidades he sentido muchísimo dolor, tengo muchos gases, eructos , malestar e inclusive de madrugada he tenido que levantarme a vomitar y hace más de un año sufro estreñimiento ; he tenido hemorroides cada vez a mayor grado, que me han asustado un poco , pero como no quisiera seguir tomando fármacos ....quisiera vuestra opinion con algun probiotico ...gracias

    Responder
  • Hola Anna,
    si como indicas sufres inflamación y dados tus antecedentes de hernia de hiato deberías consultar con tu médico al respecto.
    En Pharma 2.0 disponemos de una línia de probióticos, puedes contactar con nosotros en contacto@pharma20.es
    También puedes encontrar probióticos como Lactibiane, por ejemplo. Pero lo indicado sería cosnultar con tu médico para diferentes pruebas y posibles intolerancias alimentarias.

    Responder
  • Mire

    En mi caso, después de erradicar Helicobacter Pylori, han pasado 4 años y sigo con la gastritis. He tomado Lactoflora, estoy con régimen: sin fritos, sin picante, sin tomate, sin café, sin chocolate y cada vez mi estómago es más pequeño. Parece que a mi estómago nada le cura! He leído un caso de estreñimiento. Yo tomo semillas de lino. Pongo una cucharilla en una taza de agua, por la noche y por la mañana antes de desayunar me lo tomo todo. Es muy efectivo y muy natural!

    Responder
  • consuelo lara molina

    HOLA Y COMO ERRADICO EL PYLORI, ME INTERESA SABER

    Responder
  • Hola Consuelo, necesitas un tratamiento de antibiótico junto un protector gástrico. Acude al médico para que te lo prescriba.

    Responder
  • Invitado

    Hola yo comencé a tomar probiotico,y al tercer día causo diarrea , es normal ? Ojala respuesta gracias

    Responder
  • Daniela

    Tomo probiotico para las infecciones vaginal con frecuencia ( hongos ) y al tercer día de tomarlo me causo diarrea , es normal ? Debo seguir con ellos ? Y cuanto durará la diarrea , ojala respuesta , gracias

    Responder
  • ¿Puedes decirnos exactamente qué probiótico has tomado y en qué dosis, es decir cuánto has tomado cada día?

    Responder
  • Ernesto

    He estado tomando tres cápsulas diarias de amoxicilina mormón de 750mg en total 20 cápsulas
    Dentro de 6 días tengo que tomar citrofleet para una colonos copia puede afectar a que el citrofleet no me haga la limpieza correctamente?

    Responder
  • Hola Enrnesto, no hay problema.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0