Triglicéridos altos, qué hacer para mantenerlos bajo control

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Triglicéridos altos, qué hacer para mantenerlos bajo control

Triglicéridos altos, qué hacer para mantenerlos bajo control

Si te preguntamos por tus niveles de colesterol seguramente sabrías qué respondernos pero, ¿qué hay de los triglicéridos? ¿Sabes si tienes los trigliceridos altos o bajos?

Puede que vigiles tu alimentación para mantener el colesterol bueno y malo a raya. Eso está muy bien pero no puedes dejar a un lado los niveles de triglicéridos.

Igual que ocurre con el colesterol, hay alimentos que suben los triglicéridos y otros que ayudan a normalizarlos. Si lo que quieres es evitar sustos, coge papel y lápiz y apunta, en el siguiente videoconsejo te contamos qué tienes que hacer para mantener los triglicéridos bajo control.

Qué son los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, algo parecido a lo que ocurre con el colesterol. Si tienes los niveles demasiado elevados vas a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión,…).

Aunque no es lo más habitual puede darse el caso que el colesterol esté bien pero en cambio tengas los triglicéridos elevados. 

Fíjate en tu analítica, aunque el límite máximo recomendable se encuentra en 200 mg/dl, se aconseja que tus niveles de triglicéridos estén por debajo de 150mg/dl, especialmente si tienes sobrepeso, hipercolesterolemia, tensión alta o algún otro tipo de enfermedad como diabetes.

Cómo reducir los niveles de triglicéridos

Por suerte mantener los triglicéridos en parámetros normales es fácil, hay varias cosas que puedes hacer al respecto. Lo básico es:

-vigilar lo que comes

-evitar el sobrepeso

-y hacer ejercicio

Hay alimentos que suben los triglicéridos y en cambio otros ayudan a mantenerlos en niveles saludables. Por ejemplo:

  • No tomes azúcares, no sólo el que añades al café, también el que se encuentra en alimentos procesados, como los cereales de desayuno, la bollería, las salsas o los refrescos. 
  • Procura que tomar alcohol sea algo esporádico. No bebas alcohol a diario si tus niveles no son los adecuados.  
  • También es básico que elimines de tu dieta los alimentos ricos en grasas saturadas, como los embutidos, las carnes rojas. También la bollería o las galletas porque la gran mayoría llevan azúcares y grasas hidrogenadas, como el aceite de palma. Si te gustan los lácteos mejor que sean desnatados.

Hasta aquí la lista de cosas a eliminar. Pero también hay una larga lista de cosas a añadir, por ejemplo:

  • Tienes que tomar alimentos ricos en grasas saludables, como aceite de oliva virgen, aguacatessemillas, frutos secos o pescado azul
  • No te olvides de hacer algo de ejercicio todos los días o por lo menos 3 o 4 veces por semana. Vete a caminar a nadar o al gimnasio. Lo que quieras pero muévete. 
  • Y por último una ayuda extra. Se ha visto que los ácidos grasos Omega 3 pueden ayudar mucho a reducir los niveles de triglicéridos. Así que aparte de comer más nueces y más pescado azul, también puedes bajar a la farmacia y hacerte con un suplemento de Omega 3 en forma de cápsulas, aunque ten presente que nunca servirán como sustituto de una dieta saludable.

Si quieres puedes hacer clic aquí donde te contamos un poco más sobre las ventajas de los suplementos de Omega 3.  

 

Bueno, hasta aquí nuestras recomendaciones en cuanto a los niveles de triglicéridos. Sabemos que somos un poco pesados con eso del colesterol bueno y malo, las grasas saturadas o el ejercicio regular. Puede parecerte una exageración pero recuerda que lo más preciado que tienes es tu salud, así que… cuídala ;)

¿Tienes tus niveles de triglicéridos bajo control?

 

También te puede interesar:

Colesterol bueno y colesterol malo, quién es quién

Alimentos prohibidos cuando tienes colesterol

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0