Hipotiroidismo: qué síntomas tiene y cuál es el tratamiento

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Hipotiroidismo: qué síntomas tiene y cuál es el tratamiento

Hipotiroidismo: qué síntomas tiene y cuál es el tratamiento

Aumento de peso, estreñimiento, cansancio, fatiga,... Si te han diagnosticado hipotiroidismo seguro que reconoces todos o algunos de estos síntomas.

La tiroides es una glándula que produce unas hormonas, las hormonas tiroideas, que son muy importantes para que todo funcione como es debido (el cerebro, el corazón o el sistema digestivo entre otros).

En el hipotiroidismo la tiroides no funciona lo suficiente por lo tanto no produce la cantidad necesaria de hormonas causando los típicos síntomas del hipotiroidismo.

Esta enfermedad puede aparecer por varias causas y si hace poco que te la han diagnosticado y todavía no sabes muy bien de qué se trata puede que andes un poco perdido, incluso por lo que respecta al tratamiento.

Así que si quieres una ayudita extra para llevarlo un poco mejor sigue leyendo y saldrás de dudas.

hipotiroidismo

Qué es el hipotiroidismo

La tiroides es una glándula encargada de fabricar las hormonas tiroideas T3 y T4. Cuando el cuerpo detecta que necesita más cantidad de estas hormonas, avisa a la tiroides con otra hormona, la TSH.

De modo que si después de una analítica se observa que la TSH está muy alta eso indica que la tiroides no funciona lo suficiente, es decir, que se sufre hipotiroidismo. Si en cambio la TSH estuviera demasiado baja sería reflejo de que funciona en exceso, lo que sería un hipertiroidismo.  

No es fácil enumerar todos los síntomas del hipotiroidismo, porque existen multitud de ellos. Sí que hay algunos más habituales y muy típicos, como el aumento de peso, el frío, el cansancio o el estreñimientoPero también pueden aparecer menstruaciones irregulares, abortos o infertilidad, desánimo o estados depresivos, insomnio, dolor muscular o en las articulaciones, caída del cabello y uñas frágiles, molestias de estómago e intestinales, hinchazón en cara y extremidades, cambios de humor o dificultad para concentrarse.

El hipotiroidismo es muchísimo más común en las mujeres que los hombres.

Las causas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede estar causado por alteraciones genéticas, por algún tipo de tumor o por falta de yodo, por ejemplo. Pero en el porcentaje más elevado de los casos y con mucha ventaja, la causa es el propio sistema inmunitario, las propias defensas que por error atacan a la tiroides e impiden que funcione como debe. En este caso tiene un nombre más florido si cabe, hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto. Es fácil de detectar, ya que con una simple analítica de sangre se pueden valorar el número de anticuerpos. Si el resultado es un valor fuera de lo normal es que el la causa del hipotiroidismo es autoinmune.

Por otra parte, hay algún que otro factor que puede agravar un hipotiroidismo y empeorar el buen funcionamiento de la tiroides, por ejemplo el estrés. Es bien sabido que una época de nervios y tensión continuada puede ser la causa de un buen desbarajuste hormonal.

Cuál es el tratamiento

Por el momento en único tratamiento posible para el hipotiroidismo pasa por tomar comprimidos.

En función de cada persona se administra la dosis necesaria de levotiroxina, que es básicamente la hormona T4. Una vez dentro, en el hígado y el intestino, esta T4 se transformará en T3 (más activa). Por decirlo de otra forma, ahí donde no llega la tiroides llegará el fármaco. 

La particularidad de este fármaco es que tienen mucha importancia el cuándo y el cómo tomarlo. Es primordial que lo hagas tal y como te paute el médico, que por norma será:

  • todos los días,
  • por la mañana en ayunas y
  • de 30 minutos a 1 hora antes del desayuno

Si no lo haces así no vas a absorber la cantidad de hormona que necesitas.

Debes separarlo de igual forma del resto de medicamentos que tomes pero especialmente de los alimentos, por ejemplo es sabido que la soja es uno de los que interfiere más.

Y qué más se puede hacer

Más te vale hacerte a la idea que tomar tu Eutirox® de la forma adecuada y todos los días es muy importante, pero del mismo modo es también igual de importante:

-llevar una dieta sana muy rica en verduras y frutas, eliminando los azúcares de tu dieta y tomando mucha fibra. Necesitas que tus intestinos y tu hígado estén perfectos para aprovechar al máximo la medicación.

-hacer deporte 3 o 4 veces por semana, que te ayudará a controlar tu peso, acelerar tu metabolismo ya de por si ralentizado y te ayudará a controlar el estrés.

 

Es importante que si tienes dudas no te quedes con ellas, pregúntale a tu médico y familiarízate con tu enfermedad. Y sobre todo, aunque tus analíticas los niveles de TSH salgan “normales” díselo a tu médico si aún notas algún síntoma ya que no siempre es fácil encontrar la dosis que tu cuerpo necesita.

¿Te han detectado hipotiroidismo? ¿Qué dudas tienes?

 

También te puede interesar:

Triglicéridos altos, qué hacer para mantenerlos bajo control

Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios 

Alimentos prohibidos cuando tienes colesterol

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Virginia

    Me diagnosticaron hipotiroidismo hace casi 2 años, durante mi embarazo. Llevo tomando Eutirox desde entonces. Mi duda es: cuando podré dejar de tomarlo? Las últimas analíticas han salido bien, pero mi doctora opina que debo seguir tomándolas, ya que es la medicación la que hace que tenga los niveles correctos. Entonces, ante la duda de si es la medicación o mi propio cuerpo, tengo que tomarlo de por vida? Gracias y un saludo!

    Responder
  • Hola Virginia, el hipotiroidismo es en general una enfermedad crónica, en pocos casos es reversible. Cómo ya te ha dicho el médico es probable que las analíticas te salgan bien porque tomas la medicación.

    Responder
  • Roos

    Estoy empezando a tomar eutiror de 25mg puedo estar teniendo síntomas me duele todo y la cabeza en botada puede ser eso al principio. También algo acelerado el corazón.

    Responder
  • En este caso debes consultar con tu médico por si es necesario ajustar la dosis.

    Responder
  • sdhamni

    Hola!He tomado Eutirox 25mg durante un año porque estaba buscando embarazo y tenia la TSH en 3. Descansé 3 meses la medicación y volvi a retomar Eutirox 25mg. pero como tenia la TSH en 3, el medico de cabecera me dijo de subir a 50mg 2 semanas para luego volver a mi dosis. a los pocos dias de tomar 50mg empece con mucho cansancio, dolor muscular y desbarajuste en la regla. tome unos 10 dias Eutirox 50mg y baje a 25mg. pero estoy 2 meses con este cansancio. Actiualmente la TSH esta en 2,5. Dejo la medicaciÓn hasta que se me vaya el cansancio o que debo hacer? El medico de cabecera no me da ninguna solución y he consultado con un endocrino y tampoco.

    Responder
  • Hola, lo primero y más importante, nunca dejes la medicación sin antes hablar con tu endocrino ni modifiques la dosis por tu cuenta sin prescripción.
    Para valorar el efecto de Eutirox muchas veces son necesarios unos meses de tratamiento, y sobre todo y muy importante, hay que tomarlo por la mañana EN AYUNAS y MEDIA HORA ANTES DEL DESAYUNO. Si no respetas esto el tratamiento no será efectivo.
    Por otra parte, si tu endocrino no te da solución tienes que buscar otro, es básico. El cansancio es un síntoma típico de una TSH alta, es más habitual sufrirlo con una TSH de 3 que una de 2,5. Algunos profesionales incluso recomiendan bajar un poco más. Pero no se pueden valorar los síntomas que indicas sin tener en cuenta otros muchos factores.
    Piensa que influyen muchos otros nutrientes o parámetros en el cansancio, el dolor o el desajuste hormonal, por ejemplo una falta importante de hierro o sus reserva.
    Te recomendamos que busques un endocrino actualizado que revise no solo tu TSH, sino que te haga una analítica completa con otros valores a tener en cuenta (ferritina, b12, vitamina D, hormonas, etc, etc) y más teniendo en cuenta que planeas un embarazo. En este caso es mejor consultar con un especialista endocrino que con un médico de cabecera.

    Responder

Deja tus comentarios

0