5 alimentos antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / 5 alimentos antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta

5 alimentos antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta

¿Sabías que algunos alimentos, además de proporcionarnos nutrientes, tienen la capacidad de protegernos frente al envejecimiento, algunas enfermedades degenerativas o frente el cáncer? Seguro que has oído hablar de ellos, son los alimentos antioxidantes.

Todos tendríamos que incluirlos en la dieta y una forma muy fácil de hacerlo es comiendo verduras y frutas antioxidantes, que por suerte no son pocas.

En este consejo te vamos a explicar qué 5 alimentos tienes que empezar a añadir a tu lista de la compra para seguir una buena dieta antioxidante.

dieta antioxidante

¿Por qué necesitamos antioxidantes?

Seguro que te has fijado en que algunos alimentos cuando están en contacto con el aire se vuelven rancios, eso ocurre porque las grasas que contienen se oxidan y se estropean.

A nosotros nos ocurre un poco lo mismo. No es que nos volvamos rancios, pero nuestro organismo poco a poco se va oxidando y unos de los responsables de esta oxidación son los radicales libres, ¿te suenan?

El aire que respiramos, el paso del tiempo, la contaminación, el tabaco o la radiación solar, hacen que aparezcan los radicales libres en nuestro cuerpo dispuestos a oxidarnos.

Por suerte, el organismo cuenta con mecanismos para combatirlos pero hasta cierto punto. Por este motivo tienes que añadir sí o sí alimentos antioxidantes a tu dieta.

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres e impiden que estos dañen las células que tienen alrededor, así actúan como preventivo o freno para ciertas enfermedades.

Los antioxidantes más habituales que podemos encontrar en la mayoría de frutas y verduras son: la vitamina E, la vitamina C, los betacarotenos, los flavonoides y el licopeno.

5 alimentos ricos en antioxidantes

Vamos a poner como ejemplo un alimento rico en cada uno de los compuestos que te acabamos de citar. Estos son los 5 alimentos antioxidantes que no puedes dejar de comer.

Almendras, ricas en vitamina E

La vitamina E es un gran antioxidante, no en vano se añade a las cremas solares como filtro biológico para proteger la piel del envejecimiento prematuro.

Además ayuda a otros antioxidantes como la vitamina C a actuar mejor.

Uno de los alimentos que más vitamina E contienen son las almendras y las avellanas. Asegúrate de tomarlas crudas, no tostadas y sobre todo sin sal, de lo contrario lo que ganamos por un sitio lo perdemos por otro… 

También hay que tener en cuenta la vitamina E que contienen el aceite de oliva, las nueces o las semillas comestibles

Cítricos, ricos en Vitamina C

No son pocos los alimentos ricos en vitamina C, aunque los que se llevan la fama son los cítricos. Kiwis, naranjas, mandarinas, limas... Pero también contienen mucha vitamina C el pimiento rojo, el perejil o las fresas.

Esta vitamina es uno de los antioxidantes más conocidos. Hemos hablado de ella en más de una ocasión y precisamente para destacar su papel protector frente a enfermedades degenerativas o cáncer.

La vitamina C es muy sensible a la luz y también deja de ser activa si se somete al calor, de ahí la importancia de comer mucha fruta pero también vegetales crudos o cocinados durante pocos minutos.

Zanahorias, ricas en Betacarotenos

Los betacarotenos son compuestos que encontramos en los vegetales, una vez en el organismo se convierten en vitamina A.

La vitamina A tiene un papel protector de la piel y las mucosas muy importante porque atrapa de forma muy eficaz los radicales libres que andan sueltos por nuestro cuerpo dañando lo que tocan.

La zanahoria quizá es uno de los alimentos que más betacarotenos contiene, así como la calabaza, las espinacas o el pimiento rojo.

Tomates, ricos en Licopeno

El licopeno es otro carotenoide que se encuentra básicamente en el tomate es lo que le da el color rojo. Es un gran antioxidante que puede ayudar a prevenir por ejemplo el cáncer de próstata.

Una de las ventajas de comer tomate es que es un alimento con el que podemos asimilar muy bien el antioxidante. Verás, el licopeno se aprovecha mucho más con algo de calor y grasa. Piensa en el tomate frito: caliente y con aceite, la combinación perfecta para asimilar el licopeno. Eso sí, tiene que ser casero, porque los envasados suelen llevar azúcares añadidos.

Otra ventaja más del tomate es que también contiene vitamina C, así que ¡dos por uno!

Encima de una tostada o en forma de gazpacho fresquito tienes que incorporarlo ya a tus platos. Si quieres saber un poco más sobre las propiedades del tomate puedes hacer click en este enlace y te lo contamos. 

Manzanas, ricas en Flavonoides

Las manzanas contienen una gran cantidad de flavonoides, compuestos antioxidantes que tienen un papel protector sobre todo frente a enfermedades cardiovasculares. Además sirven para activar los antioxidantes del propio cuerpo con lo que su papel protector se duplica.

Como dice el refrán en inglés, “An apple a day keeps the doctor away”, o lo que es lo mismo, una manzana al día mantiene alejado al médico ;)

 

Bueno, no nos cansamos de repetir que una buena dieta es la base para mantener tu salud y evitar enfermedades graves. ¡No te olvides de añadir a tu lista de la compra estos 5 alimentos antioxidantes!

¿Sabías el papel tan importante que tienen los antioxidantes? ¡Cuéntanos!

 

También te puede interesar:

-Propiedades de la vitamina C

-5 falsos mitos sobre alimentación

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0