Cómo aliviar la sequedad vaginal

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Cómo aliviar la sequedad vaginal

Cómo aliviar la sequedad vaginal

La sensación de incomodidad y las molestias causadas por la sequedad vaginal, sin duda, pueden llegar a alterar, y mucho, tu día a día. El picor, el escozor o la irritación de la zona íntima son síntomas verdaderamente desagradables, a los que toda mujer debe hacer frente alguna vez en su vida.

La falta de lubricación es un síntoma que se asocia comúnmente a la menopausia sin embargo puede aparecer mucho antes, así que si te ha pillado por sorpresa, no te preocupes, a continuación te aclaramos sus causas y te contamos como puedes recuperar el equilibrio de tu bienestar íntimo.

sequedad vaginal

¿Por qué a mí?

Existen varias situaciones que puede que no conozcas en las que puede aparecer resequedad vaginal. Seguramente habrás oído hablar de los estrógenos, una de nuestras famosas hormonas, pues bien, una de sus funciones es mantener lubricada la zona íntima. Sus niveles pueden verse reducidos provocando sequedad vaginal por diferentes razones, como por ejemplo:

  • Si acabas de ser madre y estás en pleno post-parto y/o periodo de lactancia.
  • A causa de ciertas enfermedades o tras algún tipo de cirugía ginecológica.

Acabar con la sequedad vaginal paso a paso

Existen productos para hidratar la zona íntima y recuperar el confort y la comodidad, en el siguiente vídeo te contamos cómo usarlos, si lo prefieres puedes seguir leyendo, también te lo explicamos ;)

 

Si quieres minimizar el picor, la irritación, las pequeñas heridas e incluso el dolor que puedes sentir durante las relaciones sexuales por la falta de lubricación, toma nota de estos tres pasos:

Utiliza un gel hidratante externo

De la misma manera que hidratas tu piel cuando la tienes seca y tirante, debes hidratar tu zona íntima. Pero cuidado, no con cualquier producto. Debe ser un producto específico para hidratar la zona vulvar, que respete el pH o grado de acidez de la zona, hipoalergénico y con activos hidratantes y calmantes como por ejemplo, el aloe vera. Si eres constante y lo aplicas dos veces al día, hidratarás tu zona íntima y la sequedad vaginal poco a poco se recuperará.

Combínalo con un hidratante interno si las molestias continúan

Son productos que se presentan en envases especiales, con pequeñas cánulas, para aplicar cómodamente el producto en la zona interior de la vagina. Se aplican antes de acostarse dos o tres veces a la semana, según las indicaciones del fabricante.

Utiliza lubricantes durante tus relaciones sexuales

La sequedad vaginal puede provocar que tus relaciones sean dolorosas o poco placenteras. Si es así, puedes notar una gran mejoría con el uso de lubricantes, pero cuidado, también deber estar formulados específicamente para la zona íntima y ser compatibles con preservativos. Pasa por tu farmacia, encontrarás gran variedad de productos que mejorarán tu salud sexual.

Otros consejos para mejorar tu bienestar íntimo

La mucosa vaginal es muy delicada y algo tan común como un gel de baño puede alterarla, no te la juegues y de la misma forma que usas champú para el pelo, utiliza productos especialmente formulados para la higiene genital. En el siguiente enlace te contamos cómo cuidar la higiene de tu zona íntima.

Utiliza ropa interior y compresas de algodón, las fibras sintéticas no son amigas de la transpiración, pueden causar alteraciones en el pH de la zona íntima y en consecuencia alterar tu bienestar y lubricación vaginal.

No fumes, recuerda que el tabaco no daña solo los pulmones, no imaginas los que llega a perjudicar a la piel y las mucosas, como la zona vaginal. Si dejas de fumar lo notarás por dentro y por fuera.

 

Si te surge alguna duda o consulta o quieres contarnos lo que mejor te ha funcionado para aliviar tu sequedad vaginal, ya sabes, deja un comentario ;)

  

También te puede interesar 

 Como mejorar tus relaciones sexuales usando lubricantes

 Geles íntimos ¿son todos iguales?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0