Menopausia, qué puedes hacer para que no te pille por sorpresa

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Menopausia, qué puedes hacer para que no te pille por sorpresa

Menopausia, qué puedes hacer para que no te pille por sorpresa

Hoy hablamos sobre la menopausia y sus primeros síntomas, espera, no dejes de leer, aunque la veas muy lejana y todavía tengas la menstruación, si ya tienes los 40 cumplidos, este consejo también es para ti.

Si notas que la regla te viene más a menudo o se retrasa, si se presenta en más o menos cantidad que de costumbre o notas que últimamente es más dolorosa, es hora de que prestes atención a tu cuerpo, puede que te esté mandando señales para que la menopausia no te pille desprevenida, es hora de cuidarse. Te contamos en qué consiste la premenopausia.

                                               menopausia sintomas

¿Qué es la menopausia? ¿Cuándo empieza? ¿Cuánto dura?

Entre los 45 y los 50 años, los ovarios deciden dejar de trabajar, eso sí, lo hacen de forma progresiva, la producción de ciertas hormonas femeninas va disminuyendo y conlleva una serie de síntomas que acaban en la menopausia, es decir la desaparición definitiva de la menstruación.

El periodo desde que empiezan los primeros síntomas hasta que se produce la menopausia, es conocido como premenopausia o perimenopausia y puede durar hasta cinco años.

Aunque cada mujer es un mundo, la mayoría de mujeres dejan de tener la regla definitivamente sobre los 50 años.                                              

Combatir los primeros síntomas de la menopausia

A partir de los 40 años, las irregularidades en la menstruación, retrasos, adelantos, tener más o menos flujo que de costumbre o sentir más dolor, nos avisan de la presencia de la menopausia en el horizonte.

No hay que alarmarse, la menopausia también tiene cosas buenas, por una parte te olvidarás de hacer cuentas cada mes esperando que aparezca la regla y por otra (siempre que tengas pareja estable) podrás dejar de utilizar métodos anticonceptivos.

Las menstruaciones irregulares pueden durar de uno a tres años y les siguen una serie de síntomas que pueden ser más o menos molestos, para cada mujer.

En cuanto las detectes, es el momento de empezar a cambiar ciertos hábitos en tu vida que te ayudarán a prepararte para afrontar la menopausia de la mejor manera posible. 

¿Para qué síntomas de la menopausia debo prepararme?

Aumento de peso

Seguramente en su día oíste a tu madre quejarse de los quilos que ganó durante la menopausia y que no había manera de perderlos.

Es momento de seguir una dieta sana y equilibrada, cuida tu alimentación para que la menopausia no te pille con quilos de más. Es probable que, llegado el momento, aumente la cantidad de grasa corporal y su distribución, lo que puede producir cambios en la figura que es mejor esperar dentro de tu peso ideal.

Practicar ejercicio, también será imprescindible. Cuanto antes empieces a incorporarlo en tu rutina del día a día mucho mejor.

Insomnio y alteraciones del sueño

El descanso es fundamental y durante la menopausia puede verse alterado. Seguir unos hábitos de sueño saludables puede ayudarte.

-Cena temprano y ligero, deja tiempo a tu cuerpo para hacer la digestión antes de acostarse.

-Siempre que puedas, acuéstate cada día a la misma hora. Crea una rutina de sueño.

-Olvídate de las pantallas, pueden alterar el sueño. La mejor costumbre que puedes tener antes de acostarte es leer.

-Reduce el consumo de bebidas estimulantes como el café, el té o los refrescos de cola. Evita el consumo de alcohol.

Cambios en el estado de ánimo

Durante la menopausia, el nerviosismo, la ansiedad e incluso la depresión están al orden del día, no dudes en apuntarte cuanto antes a yoga o cualquier otra actividad cuerpo-mente, familiarizarte con el control de las emociones te puede ayudar muchísimo cuando lleguen los síntomas.

Alternarlo con actividades deportivas más intensas también te ayudará a liberar el estrés a parte de mantener tu peso en orden.

Pérdidas de orina

Debes cuidar tu suelo pélvico si no quieres empezar a sufrir pérdidas de orina al reír, toser o estornudar.

Lo mejor es que empieces cuanto antes con los ejercicios de kegel, en este vídeo te enseñamos cómo hacerlo.

Disminución del apetito sexual

Sufrir sequedad vaginal es común durante la menopausia, en consecuencia las relaciones pueden resultar dolorosas y el apetito sexual disminuye vertiginosamente.

Utilizar hidratantes vaginales y lubricantes durante las relaciones es de gran ayuda para mantenerte sexualmente activa.

 

Te recomendamos que empieces a utilizar lubricantes desde ya, tus relaciones serán más placenteras y llegado el momento no lo verás como un parche para poder seguir disfrutando de estos momentos.

Los hábitos se instauran en nuestra rutina sólo en 21 días, empieza cuanto antes y enseguida los harás sin darte cuenta, solo necesitas tres semanas para que la menopausia no te pille por sorpresa.

¿Qué síntomas has empezado a notar?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0