¿Notas molestias al utilizar preservativos de látex?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / ¿Notas molestias al utilizar preservativos de látex?

¿Notas molestias al utilizar preservativos de látex?

¿Has notado alguna vez que durante o después de utilizar un preservativo tú o tu pareja tenéis molestias o algún tipo de reacción en la piel? Es posible que se deba a una alergia al látex o a alguno de los aditivos químicos que suele contener.

Es verdad que el látex es una sustancia de origen natural, de la que se obtiene el caucho y la goma. Pero después de extraerlo se somete a un tratamiento en el que se utilizan pigmentos, plastificantes, antioxidantes, etc.

El resultado es un material de gran resistencia y elasticidad que se utiliza, entre muchas otras cosas, en la elaboración de los preservativos, pero que puede acabar provocando alergias en personas sensibles.

                                                   alergia condon latex

 

Por qué tengo alergia al látex

Cuando el sistema inmunitario entra en contacto con las proteínas del látex reacciona de forma exagerada provocando un conjunto de síntomas. Existe un grupo de personas con mayor predisposición, por ejemplo las que ya padecen algún otro tipo de alergia.  

En otras ocasiones es el contacto constante y reiterado con productos de látex el que provoca una reacción de sensibilización al mismo látex o incluso a los aditivos utilizados durante su tratamiento industrial.

Por ejemplo, este es el caso de las personas que trabajan con guantes durante mucho tiempo que pueden acabar desarrollando una hipersensibilidad al látex.

¿Cómo puedo saber si soy alérgico al látex?

Se puede considerar que eres alérgico si aprecias algún tipo de reacción poco tiempo después del contacto con un preservativo de látex.

La alergia al látex o a los aditivos que contiene se traduce en síntomas como inflamación, eczemas, picor, escozor generalmente en la zona de contacto.  

¿Puedo mantener relaciones sexuales con preservativo?

A la hora de mantener relaciones sexuales con preservativoa la única opción es evitar el contacto con los que están fabricados con látex. 

En su lugar se puede utilizar otro tipo de preservativos, los hipoalergénicos fabricados por ejemplo con poliuretano o poliisopreno.

Este tipo de preservativos son igual o más resistentes, también tienen lubricantes, son inodoros y transparentes e incluso pueden llegar a ser más finos, con lo que aumenta el contacto íntimo con la pareja.

Para acabar sólo queda añadir que se debe tener especial cuidado si utilizas lubricante. Debes aplicar muy poca cantidad. Eso es porque, este tipo de preservativos en especial, podrían llegar a deslizarse o moverse con mayor facilidad. 

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros y te ayudaremos :)

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0