Cómo cortar las uñas al bebé paso a paso

Home / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Cómo cortar las uñas al bebé paso a paso

Cómo cortar las uñas al bebé paso a paso

¿Puedo cortar las uñas al bebé recién nacido? ¿Cómo lo hago? Esta es una de las mil dudas  que los padres suelen tener después de nacer su primer hijo.  

Muchos bebés nacen con las uñas largas y se arañan la carita al no controlar aún sus movimientos, por eso no es mala idea plantearse el hecho de cortarlas ya des de las primeras semanas.

Sin embargo en el bebé recién nacido las uñas están todavía muy pegaditas a la piel y son mucho más blandas y delicadas que las de los adultos, por lo que es perfectamente comprensible no saber qué hacer.  

Y entonces, ¿qué solución tenemos?

                                  cómo cortar uñas bebé

 

Si lo haces con cuidado y de la manera adecuada no existe problema en cortar las uñas del bebé durante las primeras semanas de vida.

Lo importante es hacerlo de forma adecuada y con mucho cuidado y atención.  A continuación te contamos cómo hacerlo, vamos al detalle… 

Cómo cortar las uñas al bebé paso a paso        

Para cortar las uñas a tu bebé, lo primero que debes hacer es bajar a la farmacia a por unas tijeras de punta redondeada o un cortaúñas especialmente indicado para bebés, como las que puedes ver en la imagen.  Con esto reducirás el riesgo de hacerle daño.

                                                                 tijeras o cortauñas para bebé

Escoge un momento en el que el bebé esté tranquilo y relajado. Por ejemplo después del baño es un momento perfecto ya que el bebé está tranquilo y las uñas reblandecidas por el agua se cortan con más facilidad.

También puedes cantarle o hablarle con voz suave para relajarle.

Si el bebé se pone a llorar o está nervioso es mejor que no continúes. Para y ya seguirás en otro momento mejor.

Sujeta las manitas del bebé con firmeza pero sin presionar demasiado y corta siguiendo el perfil o borde natural del dedo. Si quieres puedes redondear los extremos para que no se haga daño rascándose. Cuando el bebé crezca deberás cortarlas en forma cuadrada, para evitar que se encarnen.

No me atrevo a cortar las uñas del bebé con tijeras

Si no te atreves con las tijeras o cortauñas y lo prefieres, las primeras veces puedes utilizar una lima de cristal en lugar de cortarlas. De esta forma no existe riesgo y se va ganando confianza poco a poco.

 

Cuando el bebé vaya creciendo, ya desde el primer mes de vida, las uñas adquirirán un aspecto más fuerte y no será tan delicado cortarlas. El único problema, si es que podemos llamarlo así, es que la cosa puede complicarse porque le bebé ya no estará tan quieto, será mayor y se moverá más.

En este caso te ayudará distraerle con alguna actividad o algún juguete. No te aconsejamos que lo hagas mientras duerme, para que se acostumbre y poco a poco adquiera esta rutina como algo normal.

 

 

¿Ya le has empezado a cortar las uñas a tu bebé? ¿Cómo lo has hecho?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0