Energía inmediata para deportistas

Home / Consejos y Videoconsejos / Deportistas / Energía inmediata para deportistas

Energía inmediata para deportistas

La principal fuente de energía del organismo durante una actividad física intensa son los hidratos de carbono. El problema es que cuando se practica deporte durante más de 90 minutos, las reservas se agotan. Si queremos mantener el rendimiento necesitamos reponer estas reservas.

Desde hace ya algunos años se ha avanzado mucho en el campo de la nutrición deportiva.  Ha quedado atrás el tiempo en el que los deportistas tomaban solo agua o bebidas isotónicas.

Actualmente existen una amplia gama de productos pensados para evitar el decaimiento durante los entrenos o competiciones y mejorar el rendimiento.  Uno de estos productos son los geles energizantes. 

                                          geles energéticos deportistas 

Cómo actúan los geles energéticos     

Los geles energizantes son una fuente concentrada de hidratos de carbono de dos tipos:

- “de cadena corta”, que son los que suministran energía de forma rápida pero también

- “de cadena larga”, los que permiten evitar la fatiga muscular porque se liberan  más lentamente aportando energía de forma más prolongada.

Por norma general además se asocian a aminoácidos porque actúan también como fuente de energía y porque mejoran la recuperación.

También pueden añadirse sustancias estimulantes como el guaraná o la cafeína para disminuir la sensación de cansancio y retardar la fatiga.

Incluso los podemos encontrar combinados con vitaminas del grupo B, que intervienen en los mecanismos de obtención de energía y vitaminas E y C por su papel protector y antioxidante. 

Cómo y cuándo tomarlos        

Es importante observar cómo reacciona tu cuerpo al tomar un gel de este tipo, ya que no siempre se absorbe igual. Dependiendo de cómo tu cuerpo reaccione al esfuerzo puede causar ciertas molestias estomacales como malestar o incluso náuseas o vómitos.

Para evitarlo, una de las opciones es tomarlo antes de empezar el ejercicio o no mucho después del inicio de la actividad. Después puede repetirse la toma cada hora sin sobrepasar la cantidad recomendada por el fabricante.

Para evitar las molestias también es importante tomarlos poco a poco y siempre con una cantidad importante de agua. Nunca los tomes solos porque no se digieren correctamente.

No debes tomarlos con bebidas energéticas porque la dosis de hidratos de carbono sería demasiado elevada, se absorberían más lentamente y aparecerían más molestias estomacales.

 

¿Conocías este tipo de complementos energéticos? ¿Los has probado alguna vez? ¿Nos cuentas qué tal te han funcionado?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0