¿Hay algo para no roncar?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / ¿Hay algo para no roncar?

¿Hay algo para no roncar?

Hace pocas semanas nos preguntaba José a través del apartado de consultas de la web “¿Hay algo para no roncar? Necesito una solución eficaz para los ronquidos y dejar dormir a mi pareja”.

Aprovechando la consulta de José, hoy os contamos por qué se producen los ronquidos, a qué pueden ser debidos y los remedios que existen para dejar de roncar.

Si quieres liberar a tu pareja de los tapones, lo primero que tendrás que hacer es descubrir qué es lo que te hace roncar y recuerda que detrás de los ronquidos suele esconderse algún hábito poco saludable o algún problemilla de salud, que en ocasiones puede ser grave, lee, lee,…

como dejar de roncar

¿Por qué roncamos?

Al dormir igual que se relajan los músculos de brazos y piernas, también baja el tono de los músculos de la garganta. Eso hace que el conducto por el que entra el aire al cuerpo cuando respiramos se estreche y al aire le cueste más circular, provocando una vibración que emite el sonido del ronquido, que puede agravarse por:

  • Desviación del tabique nasal
  • Alteraciones o ciertas enfermedades de la lengua, el paladar o la mandíbula
  • Sobrepeso
  • Problemas en el control de los músculos del cuello
  • Algunos medicamentos como los sedantes o hipnóticos

¿Es malo roncar?

Si tu pareja se queja de tus ronquidos y por las mañanas te levantas cansado, con dolor de cabeza, te cuesta concentrarte y sueles tener sueño durante el día, puede que sufras apnea del sueño, es decir que entre ronquido y ronquido la respiración se interrumpe durante unos segundos.

En este caso es totalmente necesario acudir al médico, en primer lugar porque puede tener consecuencias graves como problemas de corazón o hipertensión y en segundo lugar porque la mayoría de veces tiene fácil solución. 

Si lo tuyo no es la apnea del sueño, no tienes sobrepeso, no bebes ni fumas y aun así roncas a menudo, también deberías acudir al médico. Puede que algún tipo de alteración o problema que desconoces, como una desviación del tabique o un pólipo, cause tus ronquidos.

Cómo dejar de roncar

Una vez identificada la causa de tus ronquidos, sigue estas recomendaciones:

1. Los hábitos saludables pueden acabar con los ronquidos

Puede que te suene a tópico, sin embargo seguir una dieta sana y equilibrada y practicar deporte con frecuencia, puede ayudarte a dejar de roncar, sobre todo si necesitas perder algo de peso.

El sobrepeso ayuda al taponamiento de las vías respiratorias al acostarse y es la principal causa de los ronquidos, acaba con él.

2. Intenta dormir de lado

Durmiendo boca arriba es más fácil que las vías se obstruyan así que tendrás que ingeniártelas para quedarte siempre durmiendo de lado. Puedes poner cojines o algo que te moleste para fijar la postura de costado y no ponerte boca arriba.

También puede ayudarte dormir con más de una almohada, con el cuerpo un poco más incorporado.

3. Deja el tabaco y olvídate del alcohol

El humo del tabaco es muy irritante para las vías respiratorias y puede ser una de las causas de tus ronquidos.

Por otra parte, tomar alcohol por la noche relaja aún más la musculatura de la garganta y en consecuencia aumenta el taponamiento de las vías respiratorias.

Para acabar con los ronquidos es necesario dejar de fumar y evitar el alcohol.

5. ¿Ambiente seco?

En ocasiones, por ejemplo en invierno con la calefacción, la humedad se reduce y la sequedad ambiental favorece la irritación de las vías respiratorias, si este es tu caso colocar un humidificador en la habitación puede ayudarte.

6. Tiras nasales

Las tiras nasales pueden ayudarte cuando tus ronquidos son causa de la congestión nasal. Son tiras flexibles que se colocan en las aletas de la nariz para abrir las vías respiratorias y facilitar el paso del aire.

Las puedes encontrar en tu farmacia en diferentes tamaños, también las hay transparentes y mentoladas, son aptas para todos los públicos y se pueden utilizar en niños a partir de los 5 años. 

No debes usarlas si sufres alergia al latex o tienes apnea del sueño.

 breath right tiras

                      (imagen: breatheright.es)

7. Sprays anti-ronquidos

Existen sprays anti-ronquidos, a base de sustancias que forman una película protectora que se adhiere a las paredes del paladar y la faringe durante toda la noche, evitando la vibración y los ronquidos.

Suelen ser útiles en caso de irritación de la mucosa o ambientes secos, ayudan a reducir el sonido del ronquido, sin embargo no suelen eliminarlo del todo.

Debes pulverizarlos con ayuda de la boquilla hasta el fondo de la garganta justo antes de acostarte, después de la aplicación del spray no debes comer, ni beber. Acuérdate de limpiarte los dientes antes

8. Otros remedios para no roncar

Si tu problema no es el sobrepeso y roncas a menudo, el médico puede darte otras opciones para acabar con los ronquidos como la cirugía o los dispositivos de avance mandibular, parecidos a una férula, que se introduce en la boca para adelantar un poco la mandíbula y de este modo poder respirar mejor y evitar la obstrucción.

Cuéntanos, ¿cómo has logrado acabar con los ronquidos?

 

También te puede interesar

Los riesgos reales de llevar una vida sedentaria

7 alimentos a evitar si sufres insomnio

 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0